Noticia

Tecnología

Los Nissan eléctricos serán fuentes móviles de energía

Mónica Redondo

10/12/2015 - 14:43

Enel y Nissan han firmado un acuerdo, en París, para transformar los vehículos eléctricos en fuentes móviles de energía. Ambas compañías se han comprometido a desarrollar un sistema V2G que permitirá a los usuarios almacenar y devolver energía a la red a través de sus coches.

No te pierdas: Nissan adelanta cómo será la gasolinera del futuro

Enel y Nissan han firmado en París un acuerdo para transformar los vehículos eléctricos en fuentes móviles de energía. La firma ha coincidido con la celebración en la capital francesa de la Cumbre del Clima de Naciones Unidas, COP21. Las dos compañías se comprometen a desarrollar un sistema V2G (vehicle to grid) que permitirá a los usuarios almacenar y devolver energía a la red a través de sus coches. Los ensayos ya están en marcha para poner a prueba la viabilidad de crear una red integrada de vehículos, que facilitará el desarrollo del mercado de la energía.

El acuerdo permitirá a los clientes del Nissan Leaf recargar sus vehículos en los períodos en los que la electricidad tiene un menor coste, utilizar la energía almacenada para sus viviendas cuando el conectarse a la red sea en las horas más caras o incluso alimentar la red para generar retornos adicionales. En el siguiente gráfico de Nissan podrás ver en qué se basa dicha colaboración: 

En el comunicado explican que en Francia, donde hay 38 millones de vehículos, si todos fueran eléctricos (EV) o híbridos-enchufables (PHEV) su integración en red podría generar una central eléctrica virtual de hasta 380 GW, lo que supondría 3 veces la capacidad de generación nacional de electricidad de todo el país.

El acuerdo firmado por Nissan y Enel también prevé la cooperación conjunta en otras soluciones innovadoras, tales como servicios de gestión de energía utilizando baterías en una segunda vida -una vez que se desmontan de los vehículos- y nuevas baterías y estaciones de carga para cooperativas de taxis eléctricos.

Fuente: Agencia EFE

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de monica.rd

Mónica Redondo

Colaboradora

Periodista por vocación. Mis pasiones: la automoción y la información.

Todo sobre Nissan

Nissan

Modelos de Nissan más populares

Ver todos los modelos

Buscador de coches