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Nissan BladeGlider: placer eléctrico para el Salón de Tokio

Emilio Salmoral

11/11/2013 - 09:14

El Nissan BladeGlider es algo más que un concept, así lo anuncian los japoneses. Será una de las estrellas de la marca en el Salón de Tokio 2013. Se trata de un concept eléctrico de lo más especial que quiere hacer disfrutar a su conductor.

El Nissan BladeGlider es una propuesta de la futura dirección que tomarán coches eléctricos de Nissan y será una de las novedades en el Salón de Tokio 2013. Este coche ha sido creado para ofrecer una diversión de conducción sostenible. Este concept ha sido dirigido por Francois Bancon, director general de la división de Estrategia de Producto y Planificación de Producto de Nissan, que ha comentado: “El objetivo era revolucionar la arquitectura del vehículo para provocar nuevas emociones, dar un nuevo valor y hacer visible para los consumidores cómo un coche de cero emisiones puede ayudar a redefinir nuestra concepción de lo básico de un vehículo”.

El Nissan BladeGlider destaca por la configuración de su chasis. La parte delantera es muy estrecha ya que tiene un ancho de vías de tan solo 1 metro. Por otro lado, la zaga destaca por su gran amplitud y recuerda, en cierto modo, a los buggies de los años 60. Al tener una zona delantera tan estrecha, se reduce la fricción y se mejora la capacidad de maniobra a la vez que se aumentan el paso por curva (lo que eleva también las fuerzas G). El reparto de pesos entre el eje delantero y trasero es del 30/70%. Además, el coche produce una carga aerodinámica en el parte inferior del vehículo que está construido en fibra de carbono.

Por otro lado, el Nissan BladeGlider encarna la nueva visión de los japoneses para los coches eléctricos. Presenta una carrocería muy aerodinámica, ligera y rígida fabricada en fibra de carbono reforzada con plástico (CFRO) que está pintada en un color blanco nacarado que evoca la libertad de un avión planeador. “El BladeGlider fue concebido alrededor del concepto de una vela como se puede apreciar con su forma aerodinámica hipereficiente y ligera”, explica Shiro Nakamura – vicepresidente senior de Nissan -.

En el habitáculo, la cabina está configurada para que la ocupen tres personas. El conductor va sentado en el centro. Los asientos están fabricados con una tapicería muy ligera, tienen unas líneas flourescentes amarillas que le dan un toque de color y, según afirma la marca, son muy confortables. El volante está inspirado en los del un avión y la instrumentación también se basa en la tecnología aeronáutica.

El Nissan BladeGlider es un vehículo eficiente, aerodinámico y ligero que tiene que transmitir una sensación de deslizamiento y libertad. Por ello, ofrece una visibilidad de casi 360 grados y pretender llevar a su conductor al mundo de la competición. “Creo que hay elementos que podemos aportar desde la pista de carreras para que los futuros modelos de calle sean más emocionantes y tengan mayor placer de conducción”, ha comentado Ben Bowlby – director de innovación de Nissan Motorsport -.

Respecto a su sistema de propulsión, Nissan no ha dado muchos datos respecto a potencia. No obstante sí ha indicado que se trata del primer coche de la marca que va a usar la tecnología in-wheel. Es decir, dos motores independientes van a estar situados en las ruedas posteriores. De este modo se puede conseguir un rendimiento más eficiente y distribuir mejor el espacio.

Para alimentar a estos motores eléctricos, el Nissan BladeGlider usará las baterías de iones de litio que tan buen resultado están dando con modelos como el Nissan Leaf. Por cierto, están colocadas en la parte inferior trasera del vehículo para distribuir mejor el peso.

No te pierdas todas las novedades del Salón de Tokio 2013.

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