Logo Autobild.es

Bajo esta lona podría esconderse la primera berlina eléctrica de Mazda

teaser mazda electrico

Mazda ha revelado un teaser que podría ocultar la primera berlina eléctrica de la marca. Se presenta en Pekín a finales de mes y es exclusiva para el mercado chino, donde Mazda tiene una joint venture con el fabricante local Changan para la producción y comercialización de automóviles.

La oferta de coches eléctricos del fabricante de Hiroshima se reduce, en Europa, a un solo producto, el Mazda MX-30. La compañía está haciendo un gran esfuerzo por electrificar su gama de modelos, pero la apuesta pasa por la hibridación ligera o, como en el Mazda CX-60, por sistemas de propulsión híbridos enchufables.

Por otro lado, de entre todos los coches que ofrece Mazda en la actualidad, hay uno en particular que es de los que más tiempo llevan en el mercado. Se trata del Mazda6, una de las últimas berlinas de segmento D que aún hoy día sobreviven a pesar de la gran popularidad que tienen lo SUV, un tipo de vehículo que en España cuenta con una cuota de mercado de casi el 60%.

Las cosas podrían estar a punto de cambiar, tanto para su oferta de vehículos eléctricos como para el mencionado Mazda6. Y es que la marca japonesa ha revelado una imagen teaser en la que podrían estar dándonos una interesante pista de la que acabaría siendo la primera berlina eléctrica de Mazda. Aunque todo esto tiene truco.

Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV

La primera berlina eléctrica de Mazda estará reservada, de momento, al mercado chino

Por un lado, el coche en cuestión es el resultado de la joint venture formada por Mazda y Changan para el mercado chino. Por otro, y como ya habrás intuido, se cree que este coche estaría reservado solo para el mercado del gigante asiático, por lo que en Europa podríamos despedirnos del nuevo modelo antes incluso de que vea la luz.

Su debut está previsto para el Salón del Automóvil de Pekín 2024, que se celebrará entre el 25 de abril y el 4 de mayo de este año, y como ya ha confirmado Mazda, esta nueva berlina estará disponible tanto en versión eléctrica como híbrida enchufable, ambas basadas en una plataforma desarrollada por Changan.

Los medios chinos informan que el nuevo Mazda se basará en la plataforma EPA1 de Changan, la cual sirve como base para las berlinas Deepal/Shenlan SL03 y el SUV S7. La arquitectura es compatible tanto con sistemas de propulsión eléctricos como híbridos enchufables. 

Este último utiliza un motor de gasolina de cuatro cilindros y 1.5 litros como extensor de autonomía, por lo que estaríamos ante una configuración parecida a la que ofrece el Mazda MX-30 R-EV, aunque con un motor de cuatro cilindros en lugar de propulsor rotativo.

En Europa, la compañía japonesa registró recientemente la denominación ‘Mazda 6e’, lo que alimentó los rumores sobre una nueva generación de la berlina de segmento D. NO está claro si este modelo estará relacionado con la berlina basada en la plataforma de Changan o si será una oferta separada diseñada para los mercados occidentales, que es lo más probable.

La gama actual de la joint venture Changan Mazda en China está formada por el Mazda3, el Mazda CX-30, el Mazda CX-50 y el Mazda CX-5. La llegada de este nuevo modelo significaría no solo ampliar la oferta de modelos, sino también incorporar la única berlina con diseño de tres volúmenes y un sistema de propulsión 100% eléctrico a la gama.

Etiquetas: Berlinas

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.