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Lightyear: estos son los secretos de sus motores eléctricos, los más eficientes del mundo

EL Lightyear 0 es un singular coche 'cero emisiones' y 100% eléctrico... pero no '100% enchufable', puesto que sus cuatro motores eléctricos cuentan con una autonomía que puede extenderse gracias a las placas solares del capó, el techo y la zaga.   

No podríamos hacerte aún un diagrama de sus ventas, ni de su conexión con el público en general, ni si la aceptación de esta marca es universal o limitada... ni de sus costes de mantenimiento ante una posible reparación mecánica. Pero sí del Lightyear, porque estos son los secretos de sus motores eléctricos, probablemente, los más eficientes del mundo

Haz un rebobinado rápido y recuerda los modelos más curiosos que hayamos podido conducir este año en AUTO BILD.ES. Pues entre todos ellos, y en especial, los de corriente eléctrica, seguro que te viene a la cabeza nuestra prueba del Lightyear 0, el coche eléctrico que se carga con energía solar. ¡Y no es para menos! 

Todo en él es especial, desde las formas de la carrocería, sus componentes... hasta las cuatro ruedas que ves en las imágenes y en el vídeo. Porque precisamente en ellas se sitúan cuatro motores eléctricos independientes alimentados por una batería de 60 kWh y 350 kilogramos de peso, que desarrollan una potencia combinada de 130 kW (170 CV) y 1.720 Nm de par. 

El concepto ya lo creó Ferdinand Porsche en 1898, con su Lohner-Porsche. Y hace unos años, los fabricantes de bicicletas eléctricas, e-bikes, motos y ciclomotores EV y patinetes enchufables también adosaron un bloque eléctrico a uno de los ejes de las ruedas, con lo que se simplificaba el conjunto, se eliminaba la transmisión, se ahorraba peso... 

Prueba del Lightyear 0, el coche eléctrico que se recarga con el sol

No obstante, en el caso de los turismos, la última tendencia es situar un motor de estas características en el eje motriz o incluso poner otro en el otro eje para hacer que también lo sea y lograr una verdadera tracción 4x4 sin exponerlos tanto como si fueran en las propias ruedas (e instalando la mitad) y una mejor gestión dinámica (par, retención...) con la electrónica. 

Pero lo que es más llamativo de todo en el Lightyear y en sus motores eléctricos, es que probablemente, sean más eficientes del mundo... si tenemos en cuenta que transmiten directamente a la rueda la energía que reciben, pero, sobre todo, por la procedencia de esa energía que toman de la mencionada batería: la red eléctrica y el sol

Lightyear One, coche eléctrico solar

Así pues, por una parte, sus ‘pilas’ se recargan en un enchufe (según nos contaba el fabricante en la presentación mundial, en Tudela -Navarra-), con 1 hora de carga, podrías contar con 32 km en un punto doméstico de corriente alterna de 220v; 200 km, en uno público de mayor intensidad, 200 km/h; y hasta 520 km/h en una toma de carga rápida de corriente continua. 

Y para rizar el rizo, al contrario de lo que es habitual, lo mejor del Lightyear 0 es que su aligerada y aerodinámica carrocería cuenta en capó, techo y zaga con una superficie de 5 metros cuadrados de células fotovoltaicas con una tecnología patentada por ellos para tomar energía directamente del 'astro rey'. 

Prueba Lightyear 0, el coche solar eléctrico.

Así, según el pequeño fabricante neerlandés asegura que si su autonomía ronda los 625 km/h con la batería llena sin más, en días muy luminosos podría recargar hasta 70 km/h más sin enchufarse a la red, por lo que en los periodos del año más soleados, en países como España o Portugal, sería factible conducir durante meses sin repostar

¿”Y si se quedará totalmente a cero de carga? ¿Podría moverse sólo con energía solar?”. Sus creadores aseguran que podrías ir avanzando lentamente, a unos 0,8 km/h con las placas. "Pero no tendría sentido ir a una velocidad tan baja por una cuestión práctica y de seguridad. Lo mejor sería pararse y dejar que el coche se cargara un rato, dependiendo del sol del momento", nos explican.

Prueba Lightyear 0, el coche solar eléctrico.

Con estos cuatro motores eléctricos ultraeficientes, se puede mover el conjunto, de 1.575 kg, hasta los 100 km/hora desde parado en un tiempo de 10,0 segundos y gastar (siempre de acuerdo con lo declarado oficialmente por Lightyear), un promedio de 10,5 kWh cada 100 km recorridos. Eso sí: será difícil amortizar estas cifras tanto como para compensar los 250.000 euros que cuesta el vehículo...  

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