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Licencias VTC: el Congreso aprueba la nueva regulación, pero con posibilidad de enmiendas

Conductores de Cabify y Uber en una manifestación en Madrid contra el decreto del Gobierno, el 27 de septiembre de 2018.
Hace unos días, un informe aseguraba que esta ley puede ser el fin de Uber y Cabify

Los peores temores de Uber y Cabify se están cumpliendo. El Gobierno ha aprobado la nueva regulación de las licencias VTC, la que transfiere las competencias a las comunidades autónomas. La única diferencia respecto a lo anunciado es que lo ha aprobado como proyecto de ley y esto abre la puerta a posibles enmiendas.

Cómo funcionan las licencias VTC y por qué molestan tanto a los taxistas

El nuevo proyecto de ley se ha aprobado con 179 votos a favor, 164 en contra (del PP y Ciudadanos) y dos abstenciones y se ha decidido que se tramite por la vía urgente.

¿Qué va a cambiar con la nueva Ley?

La regulación impulsada por el Grupo Socialista otorga la victoria a los taxis que esperan se vea satisfecha su histórica demanda del ratio 1/30 (que no haya más de una licencia VTC por cada 30 taxis).

Cuando la nueva regulación entre en vigor, las actuales autorizaciones de VTC (Vehículos de Transporte con Conductor) solo estarán autorizadas para realizar transportes interurbanos y quedará en manos de las administraciones autonómicas y locales decidir quién, cuándo, cómo y dónde presta servicio en zonas urbanas.

En este vídeo tienes todo lo que debes saber sobre el conflicto VTC-taxistas resumido en un minuto:

Hace unos días, el despacho de abogados Garrigues, publicó un informe elaborado para la empresa Vector Ronda (líder del alquiler de vehículos con conductor con más de 2.000 licencias VTC) en el que pronosticaba que la nueva regulación puede ser el fin de Uber y Cabify.

Garrigues considera que tal y como está redactada, la Ley (ahora proyecto de ley) es una "expropiación encubierta" que convierte las actuales licencias "en papel mojado con valor próximo a cero".

Las VTC tienen una moratoria de cuatro años

El texto legal concede una moratoria de cuatro años (que podrían ampliarse a seis) para la aplicación de la nueva norma.

El Gobierno espera que en estos cuatro años muchas licencias VTC puedan amortizar las inversiones realizadas , aunque tal y como ha anunciado el ministro de Fomento José Luis Ábalos el Estado se está preparando para hipotéticos litigios y "las posibles indemnizaciones que puedan surgir".

ERC, PNV y PDeCat han sido los impulsores de la aprobación como proyecto de ley; su intención es introducir una enmienda que blinde a las comunidades autónomas para que en caso de que las VTC pidan indemnizaciones éstas recaigan sobre el Estado.

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