Logo Autobild.es

Lesage 01T: el coche que quiere ser el Caterham francés

Te presento el Lesage 01T, el prototipo de un coche que todavía no ha empezado a fabricarse, pero que con el tiempo podría convertirse en algo así como el Caterham de Francia o, salvando las distancias, el Ariel galo. Desde luego, su concepto y su construcción en algo les recuerdan.

Esta semana, el fundador de la marca, Bertrand Lesage, me contactó por redes sociales, como de cuando en cuando hacen otras personas con proyectos alrededor del automóvil. A menudo, estos son interesantes, pero muy pocas veces se trata de una marca de coches deportivos retro.

Vídeo: Caterham Seven SuperSprint, puro estilo retro 

En cuanto ves el concepto del Lesage 01T, con su marcado diseño vintage, sus dimensiones reducidas y su bastidor claramente deportivo, te preguntas cuánto valdrá porque te gustaría tener uno en tu garaje. Y seguro que a más de uno de quienes lean esto les pasará lo mismo.

El concepto de este Caterham a la francesa, sin duda, te devuelve a la esencia de lo que es un automóvil. "Conducir un Lesage te hará acceder al espíritu de la conducción pura y a la naturaleza, pero sin la distracción de las pantaletas modernas", ahí le ha dado Bertrand. 

100 unidades: 50 eléctricos y 50 gasolinas

Esta es la variante eléctrica, que llegará en 2022
Esta es la variante eléctrica, que llegará en 2022

El plan de Lesage Motors es montar 50 unidades del 01T con motor de combustión en 2021. "Acabamos de establecer nuestra estructura de costes de materiales al 90% y ya tenemos al 95% de los suministradores cualificados", afirma por mail el fundador de la marca. 

Bertrand Lesage es ingeniero, pero sobre todo un soñador de coches profesional, que ha participado en el nacimiento de varias marcas y preparadores galos dedicados a la competición en los últimos 15 años, pero que ahora vuela solo. 

Te interesa Ariel Nomad, ¿El coche más divertido del mundo?

De hecho, ensamblará su primer Lesage 01T en septiembre gracias al dinero recaudado en una campaña de crowdfounding.Su plan de producto abarca ya hasta 2023, porque en 2022 tiene pensado fabricar otras 50 unidades del Lesage 01E, este con un propulsor eléctrico. 

Al año siguiente, quiere lanzar un segundo modelo que todavía no tiene claro. En la galería puedes ver las dos opciones que maneja ahora: un biplaza con carrocería acabada a base de prismas o un espectacular buggy que, sí, recuerda a alguno que ya habrás visto. 

Así serán los Caterham franceses

Posible diseño para el sucesor del Lesage 01T
Posible diseño para el sucesor del Lesage 01TFabricante.

Pero hablemos un poco del Lesage 01T. Se trata de un biplaza de 3,6 m de largo, 1,76 m de ancho y solo 1,23 m de alto, con una batalla de 2,45 m. El peso de solo 650 kg hará que el motor Peugeot 1.2 turbo de 155 CV y 240 Nm ofrezca en este coche las prestaciones de un roadster deportivo: 170 km/h de velocidad máxima limitada y una aceleración de 0 a 100 de 6,5 segundos. 

Ah, el cambio será manual de seis velocidades, todo muy contenido: el fundador de Lesage Motors afirma que este coche se contentará con solo 5,4 l/100 un y que solo emitirá 135 g/km, cosa que tampoco es crucial, ya que se trata de una serie pequeña y tendrá una homologación tipo M1. El precio del Lesage 01T será de 54.000 euros. 

Te interesa El modo absurdo del Tesla Model S

En 2022, deberá llegar la variante eléctrica del modelo, el Lesage 01E, con unas dimensiones idénticas, incluso la altura, lo cual ya es mérito porque llevará una batería de 50 kWh y un motor de 100 kW (136 CV) y 240 Nm. Eso sí, su peso se resentiría hasta los 950 kg, y se prevé que costará algo más que su hermano de gasolina: 62.500 euros.

Tampoco esperes la aceleración de un Tesla Model S, este llegará a 100 km/h en 7,5 s, con una autonomía muy decente: 340 km. Personalmente, optaría por esta opción aunque tenga peores prestaciones, al fin y al cabo, este será un coche que guardarás para llevarte a tus nietos en él si algún día los tienes y, para entonces, a saber cómo se ha puesto el asunto de las emisiones. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.