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Lancia Ypsilon o Mini Cooper, buscamos el coche urbano más cool

Lancia Ypsilon o Mini Cooper

Si está buscando un coche eléctrico enfocado a la ciudad, con un diseño y equipamiento distintivo, estas dos opciones te interesan. Elegimos el utilitario más cool entre el Lancia Ypsilon y el Mini Cooper.

Dentro de la categoría de coche urbano, podemos diferenciar varias subcategorías, entre las que se encuentra la de los modelos más cool, chic o, para entendernos, coches de nicho destinados a una clientela que prioriza el estilo sobre la funcionalidad. Dos de los máximos representantes de esa clase son el Lancia Ypsilon y el Mini Cooper.

Ambos son eléctricos y acaban de llegar este año. Por un lado, el Lancia Ypsilon representa el renacer de una marca que llevaba muchos años en el ostracismo y que antaño gozó de una enorme popularidad. El Ypsilon es el primero de tres modelos que llegarán a lo largo de los próximos años.

Por otro lado, el Mini Cooper es la quinta generación del utilitario y sólo está disponible con motor eléctrico en su versión de tres puertas. 

Como decimos, ambos modelos se ubican en el segmento de los urbanos premium, coches que no son precisamente económicos, pero que ofrecen un equipamiento más exclusivo y una imagen más distintiva. Así pues, Lancia Ypsilon o Mini Cooper, ¿cuál es mejor?

Lancia Ypsilon 2024

Lancia Ypsilon

lancia ypsilon 2024

El lancia Ypsilon mide 4,08 metros de longitud, 1,77 metros de ancho y 1,44 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,54 metros. Son por tanto las proporciones típicas de un vehículo del segmento B. Está a la venta desde 39.000 euros en su edición limitada de lanzamiento, denominada Cassina.

El Ypsilon está construido sobre la plataforma CMP de Stellantis, es decir, la misma que emplean el Peugeot e-208 y el Opel Corsa e. Prácticamente, los tres son el mismo coche, aunque el italiano incluye elementos distintivos y acabados más cuidados.

El diseño es siempre una cuestión subjetiva e, independientemente de que guste o no, no se puede decir que el Ypsilon pase desapercibido. En este aspecto, cobra ventaja frente al Mini, que mantiene su estética más o menos tradicional. 

lancia ypsilon 2024

El interior también es peculiar y está lleno de detalles que hacen del Lancia Ypsilon un coche diferente. Es lo que se busca en este tipo de modelo, alejarse de lo convencional. Uno de esos detalles es la hilera de botones en la consola central para gestionar el climatizador y otras funciones.

Y, sobre todo, la ‘mesa’ ubicada justo debajo, y que según Lancia sirve para dejar objetos que normalmente llevamos en el bolsillo, como el móvil o las llaves. También viene muy bien para dejar el típico ticket del parking.

El salpicadero tiene un diseño muy horizontal y está presidido por dos pantallas digitales de 10,25 pulgadas cada una, una para la instrumentación y otra para el sistema multimedia SALA (Sound Air Light Augmentation) que agrupa las funciones de sonido, climatización e iluminación.

En cuanto a habitabilidad, no es la mejor virtud del Lancia Ypsilon (tampoco del Mini Cooper). El espacio en las plazas delanteras es bueno, pero detrás no tanto y, además, el acceso es algo complicado, porque las puertas abren en un ángulo pequeño. El maletero ofrece 309 litros (352 litros en la variante híbrida).

lancia ypsilon 2024

Actualmente, sólo se vende la edición de lanzamiento Cassina, que incluye un equipamiento más completo de lo normal, con elementos como acceso y arranque sin llave, cámaras de visión periférica, sensores de aparcamiento, asientos eléctricos, calefactables y con función masaje, Android Auto y Apple CarPlay sin cables, superficie de recarga inalámbrica para el teléfono móvil o tres puertos USB-C.

En el terreno de la seguridad, incluye sistemas comunes como el programador de velocidad activo con función de centrado en el carril y el asistente de conducción en atascos. Más adelante, se podrá elegir con dos acabados: básico y LX.

Finalmente, el Lancia Ypsilon empieza su andadura comercial con un motor eléctrico de 156 CV y una batería de 51 kWh que le proporciona una autonomía de 403 kilómetros, según el ciclo WLTP. Es la misma configuración que sus primos de Stellantis. Luego llegará una variante con motor microhíbrido y 100 CV.

Mini Cooper

mini cooper 2024

Por su parte, el Mini Cooper mide 3,86 metros de longitud, 1,79 metros de anchura y 1,46 metros de altura, con una distancia entre ejes de 2,52 metros. Por tanto, es ligeramente más pequeño que el Ypsilon, aunque ambos tienen la misma batalla. Está a la venta desde 35.000 euros.

Como hemos mencionado más arriba, el diseño del Mini es más fiel al modelo tradicional, aunque con algunas diferencias, como el nuevo diseño de los pilotos traseros. 

Por dentro, el Mini también deja claro que estamos en un coche fuera de lo común. El salpicadero se parece a los modelos precedentes, pero es más minimalista y prescinde de algunos botones, así como de la pantalla tras el volante, para aglutinar todas las funciones en la pantalla central que, como siempre, tiene un formato circular. 

Esta pantalla es de tipo OLED y tiene un diámetro de 24 centímetros, es decir, aproximadamente 9,4 pulgadas. Funciona a través del sistema operativo MINI Operating System 9, basado en Android Open Source y conectado de manera permanente a internet, lo que permite recibir actualizaciones inalámbricas (OTA).

Lancia Ypsilon o Mini Cooper

En cuanto a habitabilidad, sale perdiendo frente al Lancia Ypsilon. El espacio en las plazas traseras es un poco más reducido, pero, sobre todo, el acceso a ellas es más difícil, al carecer de puertas traseras. Además, el maletero sólo tiene 210 litros de capacidad, mucho más pequeño que el italiano.

Entre los elementos de equipamiento, destaca el asistente personal ‘Spyke’, un Head-Up Display con realidad aumentada, un sistema de realidad aumentada para el navegador, la cámara de visión periférica y un selector de sonidos para el interior cuando se circula.

El Mini Coope eléctrico está disponible en dos versiones: Cooper E, con 184 CV una batería de 40,7 kWh y una autonomía de 305 kilómetros; y Cooper SE, con 218 CV, una batería de 54,2 kWh y un alcance de 402 kilómetros

Conclusiones: ¿Lancia Ypsilon o Mini Cooper?

mini cooper 2024

La elección va a depender de criterios puramente emocionales. Nadie se va a decantar por uno u otro modelo, atendiendo a la practicidad o funcionalidad. Quizá el precio sí puede ser un argumento determinante.

El Lancia Ypsilon tiene un precio de partida más alto, pero es una versión de lanzamiento muy exclusiva, y limitada a sólo 1.906 unidades (cifra que hace referencia al año de fundación de la marca). En los próximos meses llegarán las otras dos variantes más accesibles.

No obstante, el Mini Cooper básico tiene menos autonomía. Para llegar a la cifra que homologa el Ypsilon, es necesario optar por el Cooper SE, que parte desde los 44.510 euros

El Ypsilon es un coche más práctico, porque tiene más autonomía, cuatro plazas más aprovechables, puertas traseras para facilitar el ingreso en ellas y un maletero más grande. 

Por tanto, el coche eléctrico italiano es más adecuado para familias con uno o dos hijos que quieran un urbano exclusivo para la ciudad y algún desplazamiento largo esporádico, mientras que el Mini Cooper es más apropiado para solteros y parejas sin hijos.

Etiquetas: Coches urbanos

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