Logo Autobild.es

Kia EV3 o Volvo EX30, los dos coches llamados a cambiar el panorama eléctrico

kia ev3

¿Cuál es mejor compra, el Kia EV3 o el Volvo EX30? Estos dos modelos están llamados a cambiar el panorama del coche eléctrico en Europa con una propuesta económica que ofrece un buen rendimiento, gran autonomía y un interesante equipamiento de serie.

Existen dos vehículos que están llamados a cambiar el panorama del coche eléctrico en Europa. Se trata del nuevo Kia EV3, que saldrá a la venta antes de que acabe el año, y el Volvo EX30, un coche que ya está arrasando en ventas por su excelente relación entre precio y prestaciones, algo que el modelo coreano también aspira a lograr una vez arranque su comercialización.

Para saber si puedes comprar ya o es mejora esperar unos meses, en este artículo hemos decidido enfrentar a ambos para conocer en detalle aspectos como sus medidas exteriores, la capacidad del maletero, la oferta de motorizaciones y su autonomía homologada. Aún no podemos analizar el equipamiento de serie y los precios, pero no está mal para ser un comienzo.

Dimensiones

kia ev3

El primero de los aspirantes es el nuevo Kia EV3, un modelo que se posiciona como la opción de acceso a la gama eléctrica del fabricante surcoreano. Hablamos de un SUV que ofrece una carrocería con 4.300 mm de longitud, 1.850 mm de anchura y 1.560 mm de altura, todo ello sobre una plataforma que cuenta con 2.680 mm de distancia entre ejes.

Por su parte, el nuevo Volvo EX30 es también el SUV más pequeño de la firma nórdica y el coche eléctrico de acceso a gama de la marca, un modelo muy interesante por su relación entre prestaciones y precio. En términos de dimensiones, el EX30 mide 4.235 mm de largo, 1.835 mm de ancho y 1.555 mm de alto, con 2.650 mm de distancia entre ejes.

Kia EV3

Maletero

En lo que a maletero se refiere, estos dos modelos subcompactos hacen lo propio dadas sus dimensiones. En el caso del Kia, ya que es ligeramente más grande que su rival en esta comparativa técnica, cuenta con un maletero con hasta 460 litros de capacidad volumétrica, cifra que aumenta hasta los 1.250 litros una vez se abaten los respaldos de la segunda fila de asientos.

El modelo de Volvo, sin embargo, en su condición de SUV urbano de segmento B ofrece un compartimento de carga con 320 litros de capacidad volumétrica, llegando hasta los 905 litros una vez se abaten los respaldos de los asientos traseros.

Motorizaciones

En la oferta de motores, el Kia EV3 estará disponible inicialmente con un solo sistema de propulsión eléctrico. Se trata de una unidad que ofrece un solo motor eléctrico de 150 kW (283 CV) con un par motor máximo de 283 Nm, lo que le permite alcanzar los 100 km/h desde parado en 7,5 segundos y una velocidad máxima de 170 km/h.

La gama de motores del Volvo EX30 está compuesta por dos versiones diferentes. La primera equipa un motor trasero con 200 kW (272 CV) y 343 Nm, mientras que la segunda versión apuesta por un sistema con dos motores y tracción a las cuatro ruedas que desarrolla un total de 315 kW (428 CV) con 543 Nm de par. Pasa de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y alcanza los 180 km/h.

Volvo EX30

Batería y autonomía

volvo ex30

En lo que a batería se refiere, el EV3 está disponible con dos paquetes diferentes. Uno de ellos cuenta con 58,3 kWh de capacidad energética (no se conoce la autonomía homologada, de momento), mientras que el segundo cuenta con 81,4 kWh, suficiente como para homologar hasta 600 kilómetros por carga.

Las opciones de batería del EX30 también son dos. La de 51 kWh está reservada al modelo de acceso a gama y homologa 337 kilómetros de autonomía. La batería de 69 kWh también se ofrece en el modelo menos potente, en cuyo caso la autonomía homologada es de 476 kilómetros, mientras que el modelo más potente se conforma con 450 kilómetros de alcance por carga.

Equipamiento de serie

En el apartado de equipamiento de serie, Kia aún no ha detallado cómo estará dividida la gama de acabados del EV3. Sin embargo, ya ha anunciado que contará con lo último en sistemas de seguridad y asistencia a la conducción, un Head-Up Display de 12 pulgadas, y un cuadro de instrumentos digital con una pantalla táctil para el sistema multimedia, ambos de 12,3 pulgadas.

En lo que respecta al equipamiento de serie del Volvo EX30 (acabado Core), cuenta con control de crucero adaptativo, sensores de aparcamiento, asistente de atascos, aviso de cambio de carril, control de ángulo muerto, faros LED, pantalla táctil central de 12,3 pulgadas con asistente de Google, Google Maps y Google Play Store; y sistema de prevención de colisiones, entre otros.

Precios

Por ahora, Kia no ha revelado los precios del nuevo EV3 para el mercado español. Sin embargo, sabemos que será más barato que el Kia EV6, que parte desde los 43.846 euros, e incluso podría tener un precio inferior al del Kia e-Niro (desde 39.446 euros), aunque tendremos que esperar hasta conocer las cifras finales.

El nuevo Volvo EX30 está a la venta en España desde 39.050 euros en su versión Core con el motor de 200 kW (272 CV), la batería de 51 kWh y una autonomía homologada de 337 kilómetros por carga. Al aplicar las ayudas del Plan MOVES III (disponibles hasta el próximo 31 de julio), el precio se ve reducido hasta los 32.050 euros.

Conclusión

A falta de conocer algunos datos y cifras del Kia EV3, ya que el modelo aún no ha iniciado su comercialización en España (lo hará antes de que acabe el año), sabemos lo suficiente como para poder analizar cuáles son las principales diferencias entre el nuevo SUV eléctrico de acceso a gama de Kia y el exitoso Volvo EX30.

Para empezar, el EV3 es 65 mm más largo, 15 mm más ancho y 5 mm más alto que el EX30, y ofrece 30 mm más de distancia entre ejes. Esto, por supuesto, tiene consecuencias en el maletero, ya que el modelo de Kia ofrece hasta 140 litros más de capacidad volumétrica con cinco asientos y 345 litros más cuando se abaten los respaldos traseros.

Por otro lado, la oferta mecánica del modelo de Volvo es más amplia (dos motores frente a uno del Kia) y potente, añadiendo la posibilidad de equipar tracción a las cuatro ruedas. Sin embargo, el EV3 anuncia una autonomía significativamente superior a la del EX30 gracias a que sus dos baterías ofrecen mayor capacidad energética que las del modelo de Volvo.

Tanto el equipamiento de serie como los precios no son ahora mismo comparables porque Kia aún no ha anunciado todos los detalles ni ha puesto a la venta oficialmente el nuevo EV3 en España. Podremos comparar estos apartados de forma más concreta en unos meses.

Conoce cómo trabajamos en Autobild.

Etiquetas: SUVComprar coche,