Logo Autobild.es

Carlos Ghosn investigado por supuesta evasión fiscal

Japón prepara el arresto de Carlos Ghosn por supuesta evasión fiscal
El presidente de Nissan ha sido interrogado por la fiscalía de Tokio por, supuestamente, haber ocultado una serie de sobresueldos.

Japón prepara el arresto de Carlos Ghosn por supuesta evasión fiscal. Las autoridades japonesas se disponen a arrestar al presidente de Nissan Motor, Carlos Ghosn, por supuesta evasión fiscal, ha adelantado hoy la agencia Kyodo citando fuentes ligadas a la investigación.

Marc Márquez: 7 títulos, 5 coronas en MotoGP y lo que queda...

Según la citada fuente, Ghosn ha sido interrogado por la fiscalía de Tokio por, supuestamente, haber ocultado una serie de sobresueldos. Por su parte, fuentes de Nissan citadas por Kyodo han indicado que la junta directiva planea proponer ya la destitución de Ghosn, de 64 años, en una próxima reunión. También que la persona que denunció las supuestas irregularidades financieras lo hizo hace varios meses.

Japón prepara el arresto del presidente de Nissan por supuesta evasión fiscal

La cadena de radiotelevisión pública NHK aseguró asimismo que el interrogatorio del directivo de Nissan ha tenido lugar después de que la empresa llevara a cabo una investigación interna y detectara "faltas graves". Nissan ha convocado una rueda de prensa para informar en mayor detalle a partir de las 21.00 hora local (12.00 GMT).

EXCLUSIVA: la DGT probará furgonetas y camiones camuflados para vigilar el uso del móvil

Carlos Ghosn (presidente también de las otras dos empresas del motor que conforman una alianza con Nissan, Renault y Mitsubishi Motors) es considerado el hombre de negocios extranjero más influyente en el país asiático.

Ghosn aterrizó en Nissan en 1999 como consejero delegado para liderar la recuperación del fabricante con sede en Yokohama tras haber firmado una alianza de capital con la francesa Renault. Tras convertirse en presidente de ambas en la siguiente década, Ghosn pasó a ser presidente de Mitsubishi Motors tras la alianza de capital suscrita por ambas en 2016 a raíz de un escándalo de manipulación de datos de consumo de combustible que golpeó con dureza al fabricante nipón de los tres diamantes.

La versión de Nissan y Renault

A las pocas horas de saber que Carlos Ghosn estaba siendo investigada por haber declarado ingresos menores a los reales, Nissan emitió un comunicado en el que desvelaba que la empresa llevaba tiempo investigando a nivel interno las "malas conductas" de Carlos Ghosn y que fueron ellos quienes pusieron los hechos en conocimiento de la fiscalía.

En el comunicado, Nissan adelanta que (cito textualmente) que “dado que la mala conducta descubierta en su investigación interna supone una calara violación del deber de atención de director, el Director Ejecutivo, Hiroto Saiwaka, propondrá a la Junta Directiva de Nissan destituir a Ghosn de sus cargos como presidente y director representativo“.

Renault también ha emitido un escueto comunicado en el que mantiene una prudente posición. "A la espera de informaciones precisas provenientes de Carlos Ghosn, Presidente -Director General de la empresa, los Administradores consultados expresan su adhesión a la defensa de los intereses del Grupo Renault en la Alianza", han dicho en un comunicado firmado por Philippe Lagayette, Administrador referente de Renault, conjuntamente con los Presidentes de los Comités del Consejo de Administración, Marie-Annick Darmaillac y Patrick Thomas.

"El Consejo de Administración de Renault se reunirá lo antes posible".

Fuente: Agencia EFE

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.