Noticia

Coches clásicos

El renacido Jaguar XKSS debutará en Los Ángeles

Aarón Pérez

06/07/2016 - 11:08

El Jaguar XKSS vuelve a la vida 59 años después de que el último ejemplar saliera de la cadena de montaje. Y es que originalmente la marca pretendía construir 25 unidades, pero un incendio de la planta de Browns Lane acabó con nueve de esos espectaculares automóviles. El debut del primero de ellos se producirá en noviembre en el Salón de Los Ángeles 2016.

No te pierdas: ¡De locos! El Jaguar F-Pace, a dos ruedas en Goodwood

Hace casi seis décadas, Jaguar programó producir 25 unidades del Jaguar XKSS, las cuales serían exportadas a Estados Unidos, pero un incendio en la fábrica de Browns Lane provocó que nueve de estos ejemplares quedaran completamente reducidos a cenizas y por tanto, inservibles. Ahora, 59 años después, esos nueve coches volverán a la vida en una edición limitada que seguirá fielmente las características de los modelos originales.

Cada uno tendrá un precio de 1,17 millones de euros y, como decíamos, contarán con las especificaciones originales con las que salían de fábrica en 1957. El XKSS era una versión de calle del Jaguar D-Type que triunfó en Le Mans en 1955, 1956 y 1957. El 14 de enero de 1957, el cofundador de la firma británica, Sir Williams Lyons, tomó la decisión de que las 25 unidades restantes del D-Type pasarían a ser aptas para la carretera, tras sufrir algunas modificaciones.

El Jaguar XKSS que vuelve a la vida tiene un parabrisas más alto y una segunda puerta lateral, mientras que se eliminó el divisor entre el conductor y el pasajero. Además, la aleta situada detrás del asiento del conductor también fue retirada. Jaguar señala que estos nueve coches serán construidos a mano en el recién creado 'Experimental Shop' localizado en Warwick, aunque eso sí, debes saber que ya están todos vendidos.

La primera unidad producida del renacido Jaguar XKSS debutará el próximo mes de noviembre durante la celebración del Salón de Los Ángeles 2016. Conviene recordar que esta es la segunda ocasión en la que la firma británica pone en marcha un proyecto de este tipo, con el que recuperan coches que debieron haber sido fabricados pero que, por el motivo que fuera, finalmente no lo fueron. Esta iniciativa empezó en 2014 con el espectacular Jaguar E-Type ‘Lightweight’, cuya producción ya se ha dado por finalizada tras construir las seis unidades previstas.

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Aarón Pérez

Aarón Pérez

Colaborador

Apasionado de los coches desde que tengo memoria. Colaborador en Auto Bild.

Todo sobre Jaguar

Jaguar

Modelos de Jaguar más populares

Ver todos los modelos

Buscador de coches