Logo Autobild.es

Las ITV piden que las cámaras de la ZBE de Madrid controlen a los vehículos que no la han pasado

Error con la pegatina de la ITV que puede costarte una multa

Las ITV han pedido que las cámaras de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de Madrid controlen a los vehículos que no han superado la inspección.

Para muchos conductores, la ITV sigue siendo un trámite que supone un verdadero quebradero de cabeza. Esto lleva a que algunos propietarios decidan no someter su vehículo a la inspección y a que las autoridades busquen nuevas fórmulas para multarlos por ello.

Una de las últimas soluciones podría llegar si la Comunidad de Madrid accede a ello. Y es que las ITV de han pedido que las cámaras de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de Madrid controlen a los vehículos para identificar a los que no han superado la inspección.

El 26% de los defectos graves detectados en la ITV corresponden al sistema de alumbrado y señalización

La pegatina del parabrisas (distintivo V-19) es el único elemento visible que permite a un agente de tráfico averiguar rápidamente si el vehículo tiene la ITV en vigor. Se puede comprobar también en la documentación del vehículo o realizando una consulta por la matrícula.

Las ITV piden que las cámaras de la ZBE de Madrid controlen a los vehículos que no la han pasado

Sin embargo, las ITV de la Comunidad de Madrid proponen otorgar una nueva función a las numerosas cámaras de seguridad que controlan el acceso del tráfico a las diferentes Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de la ciudad: piden que puedan comprobar también que los coches que entran y transitan por ellas tengan la ITV en vigor.

El presidente de la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos (AEMA-ITV) de la Comunidad de Madrid, Jorge Soriano, explica que “tener la pegatina de medio ambiente de la DGT no es suficiente para garantizar que las emisiones del vehículo no exceden los límites marcados por la normativa”.

Soriano expone que la única forma de verificar que un vehículo cumple con los límites de emisiones definidos por la normativa aplicables en mediante la prueba de gases de la ITV

Por ello, haciendo uso de la tecnología de reconocimiento de las cámaras de seguridad de la ZBE de Madrid, las ITV piden que se verifique a través de la matrícula si todos los vehículos que transitan por estas áreas de protección tienen la ITV en regla.

Por el momento, desconocemos si la Comunidad de Madrid atenderá a la solicitud de las ITV para poner en marcha este sistema que permita identificar y multar a todos los conductores que circulen por las ZBE de la ciudad sin haber superado la inspección.

Etiquetas: ITV

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.