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La increíble historia de la plataforma G de Mazda y como funciono en Ford

Plataforma G Mazda

Una relación de varias décadas.

A priori Mazda y Ford no tienen más en común que el hecho de que ambos fabrican coches. Sin embargo, aunque actualmente no sea así, hubo una época en que hubo un elemento que unió a ambas marcas: la plataforma G de Mazda.

El origen de esta historia se encuentra bastante atrás, concretamente a principios de los años 80, cuando la marca japonesa empezó a diversificar las plataformas que utilizaba.

Por aquel entonces la firma nipona utilizaba la plataforma Capella, también conocida como S1, para dar vida a sus modelos, pero se trataba de una de tracción trasera. De hecho, fue la base que después se modificó para dar lugar a la plataforma F, sobre la que se desarrollaría el Mazda RX-7 de la época.

 

El problema, por decirlo de alguna manera, es que era una configuración pensada sobre todo para deportivos de tracción trasera y con motor rotativo, un formato que valía para modelos muy específicos, no para animar el grueso de la gama de un fabricante generalista.

Es por eso que los ingenieros de la marca se pusieron manos a la obra con el objetivo de crear una plataforma pensada para coches medios y con tracción delantera. El resultado no se hizo esperar y para 1983 ya estaba lista la plataforma GC, que fue la primera de este tipo en la historia de la compañía.

Los primeros modelos que la utilizaron fueron los Mazda Capella y Mazda 626 (ambos entre 1983 y 1987), pero también decidió aprovecharla Ford, que la acogió para dar forma al Telstar, un modelo que la firma vendió en Asia, Australasia y África. 

Sería para dichos mercados para los que principalmente la marca del óvalo utilizaría esta plataforma común con Mazda, pero también empleó alguna de sus variantes algún modelo realmente icónico.

Plataforma G Mazda

En 1987 se introduciría la plataforma GD, una versión mejorada que además introduciría la variante GV, pensada para los modelos familiares. Aquella se empleó en modelos hasta 1992, con casos puntuales hasta 1996, fecha hasta que siguió utilizándose la de las rancheras.

¿Qué coches la utilizaron? Los nuevos Capella y 626 (éste en varias versiones), el nuevo Telstar, el Mazda MX-6 (que es el que ilustra este texto) y un deportivo mítico como fue el Ford Probe.

El relevo lo cogió la plataforma GE, aunque coexistió con su predecesora durante varios años (19911997), que siguieron usando varios de los modelos que empleaban la previa, así como otros que son grandes desconocidos en territorio europeo, como el Efini MS-6 o el Autozam Clef.

En el 97 volvió a simplificarse la situación, estrenándose la plataforma GF, acompañada por la GW para las variantes familiares, que utilizaron solo los modelos primigenios de la saga, los Mazda Capella, Mazda 626 y Ford Telstar.

Aguantaron hasta el cambio de siglo, cuando en 2001 apareció la plataforma GG, que la propia Ford utilizó para desarrollar su CD3, de esta manera, solo la emplearon modelos de Mazda, como el Atenza, el Mazda6 y el Mazda CX-7. De nuevo, se empleó una plataforma específica (la GY) para las variantes rachera.

El mismo formato se utilizó en la última versión de la plataforma, con la GG por un lado y la GZ por otro, sobre las que se fabricaron los Atenza y Mazda6 a partir de 2008.

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