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Identificando estos sonidos podrás evitar algunas averías muy costosas

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Cuando escuchas un ruido que antes no existía, quiere decir que algún elemento no está bien. Ese es el momento de actuar o el problema se convertirá en una avería seria. A continuación, de mostramos estos sonidos que te ayudarán a evitar averías muy costosas.

Normalmente, antes de romperse algo, avisa. La mayoría de las averías de un coche se producen como consecuencia de un fallo que se prolonga en el tiempo. Y muchas veces la manera de detectar que algo no va bien es el ruido. Cualquier coche hace ruido, pero hablamos de sonidos que te permitirán evitar algunas averías muy costosas.

Detectar estos sonidos sirven para percatarse de que hay algo que está fallando en el coche, ya sea en el motor o en otras partes, como la dirección, los frenos o la suspensión. 

Cuando escuchas un ruido que antes no existía, quiere decir que algún elemento no está bien. Ese es el momento de actuar, de lo contrario, lo que quizá sea un pequeño fallo que se arregla en un par de horas y por poco dinero, puede convertirse a la larga en una avería seria que requiera un mayor desembolso económico.

el color del humo del escape advierte de averías del coche

Además, conviene recordar que miles de vehículos pasan la ITV con un resultado desfavorable cada año, debido a que tienen averías que los conductores no han detectado y subsanado previamente. En muchos casos, esta situación se podría haber evitado con una simple visita al taller. 

Los coches están compuestos por cientos de miles de piezas sometidas a desgaste y todas ellas emiten sonidos, algunos de ellos audibles. Pero, cuando se produce algún problema, aparecen otros ruidos. A continuación, vamos a identificar esos sonidos para evitar algunas averías muy costosas.

1 Chirrido de los frenos

Ruido frenos

Este es uno de los sonidos más comunes. Cuando frenas, los discos y las pastillas entran en contacto para producir fricción y detener el vehículo. Si todo está bien, no habrá ningún chirrido, pero si lo escuchas, significa que algo falla en el equipo de frenado. 

Lo más probable es que las pastillas estén ya desgastadas y tengas que sustituirlas. También puede deberse a una falta de lubricación de las pastillas. Si no actúas a tiempo, se producir una avería más importante (y cara), como un problema en los discos de freno.

2 Chillido de la correa de distribución

Este es otro de los clásicos entre los sonidos raros que avisan de algún problema. Si al circular, sobre todo, al acelerar, escuchas un chillido muy agudo, quiere decir que la correa de distribución está patinando de los engranajes por un desgaste excesivo.

En este caso, es fundamental acudir lo antes posible a un taller para sustituir la correa, porque, si se rompe, el motor quedará completamente inutilizado. 

3 Traqueteo en los amortiguadores

Tres señales para cambiar los amortiguadores

Thomas Ruddies / AUTO BILD

Los amortiguadores forman parte del llamado triángulo de seguridad de un vehículo, junto con los neumáticos y los frenos. Se encargan de reducir las oscilaciones de la carrocería y garantizar el confort a bordo, así que deben estar siempre en perfecto estado.

Si percibes un traqueteo en los amortiguadores cuando pasas por un bache, es síntoma de que están dañados y hay que sustituirlos.

4 Crujidos en la dirección

Los problemas en la dirección son graves, ya que reducen la maniobrabilidad del coche y, por tanto, su seguridad. Cuando escuchas un crujido en la dirección se debe a la bomba hidráulica de dirección o por el desgaste de algunos componentes auxiliares. En este caso, debes mirar el nivel de la dirección asistida y rellenar el liquido, si es necesario.

Actualmente, los coches modernos no tienen direcciones hidráulicas, pero sí se puede escuchar un ‘cla-cla-cla’ al girar el volante. Esto se puede producir porque una junta homocinética de la transmisión esté desgastada o se haya roto el fuelle de goma que la cubre. 

5 Golpeteo en el motor

El motor de un coche está compuesto de muchísimas piezas que funcionan con una sincronización perfecta. Cuando se produce una descompensación en el funcionamiento del motor, aparecen las averías. 

Si al circular escuchar un golpeteo metálico en el motor, es que el pistón está golpeando las válvulas. Esto es un problema importante y debes parar le vehículo inmediatamente, porque puedes gripar el motor. Tendrás que llamar a la grúa para que lleve el coche a un taller. Es una avería costosa, pero, si el motor gripa, entonces tendrás que cambiar toda la mecánica.

6 Golpeteos al cambiar de marcha

La Euro 7 podría acabar con el cambio de marchas manual

También se pueden producir golpeteos o ligeras sacudidas al cambiar de marcha. Normalmente, esto es consecuencia de un cojinete defectuoso. Es necesario comprobarlo y sustituirlo lo antes posible para evitar una avería mayor.

7 Sonido seco del embrague

El embrague permite el cambio de marchas. Al pisar el pedal del embrague, se produce un desacople entre la transmisión y el motor para insertar el disco de embrague entre el volante de inercia y la caja de cambios. Al soltar el pedal, se vuelve a producir la unión entre el motor y la transmisión. 

En ese momento, si escuchas un sonido seco al soltar el embrague, es porque alguno de los elementos del sistema está desgastado, lo que puede provocar daños graves si no se subsana a tiempo. 

8 Silbido agudo en el motor

Es un fallo típico en los coches con turbo que, actualmente, son la mayoría. El turbo siempre emite un ligero silbido a medida que el compresor coge presión. Sin embargo, si ese sonido aumenta de intensidad, hay un problema. 

Puede ser que el eje del turbo esté desgastado, que el régimen de giro no sea el idóneo, que existan fugas de presión o que la válvula de descarga esté averiada.

9 Petardeo en el escape

Emisiones tubo de escape

El sistema de escape expulsa los gases que se generan durante la combustión, a través de los colectores, el catalizador y las salidas al exterior. Si, al acelerar, estuchas un petardeo en el escape, hay un fallo en la junta en algún punto de ese recorrido.

Notarás que el coche pierde rendimiento y, si acudes a la ITV, no pasarás la inspección. También es posible que salga más humo del habitual cuando hay un fallo de este tipo. Debes ir al taller inmediatamente para que revisen el coche.

10 Ralentí irregular

Otro sonido que te permitirán evitar algunas averías muy costosas es el que emite el motor al ralentí. Si no se mantiene un ralentí estable, puede ser por una entrada irregular de aire en el motor. 

Esto suele ocurrir porque el filtro de aire está sucio o, en el caso de los vehículos diésel, por un filtro de combustible sucio o en mal estado.

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