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Hyundai o Volkswagen, ¿qué marca está apostando más por el hidrógeno?

Hyundai o Volkswagen, qué marca está apostando más por el hidrógeno

Movilidad sostenible.

La industria del automóvil se encamina directa hacia la movilidad sostenible. El avance en este sentido ha sido sustancia en los últimos tiempos. Existen dos caminos distintos para fabricar coches cero emisiones: electricidad e hidrógeno. Hoy queremos centrarnos en la segunda opción y en dos fabricantes en concreto: Hyundai o Volkswagen, ¿qué marca está apostando más por el hidrógeno?

En los últimos años se han desarrollado numerosos proyectos para fabricar vehículos sostenibles que expulsaran cero partículas por el tubo de escape, desde coches eléctricos hasta prototipos impulsados por energía solar

 

Finalmente, el camino escogido ha sido el del coche eléctrico y prácticamente todas las marcas están desarrollando modelos movidos por baterías. 

Sin embargo, el hidrógeno, que hace más de una década parecía cobrar ventaja y fue superado por la tecnología eléctrica, no está muerto del todo. Sigue habiendo fabricantes interesados en esta tecnología, sobre todo, para la movilidad de vehículos de gran tonelaje. 

Hyundai o Volkswagen, ¿qué marca está apostando más por el hidrógeno?

Hyundai o Volkswagen, qué marca está apostando más por el hidrógeno

Hyundai es uno de los fabricantes que más está apostando por el hidrógeno, como quedó demostrado cuando presentó su estrategia Hydrogen 2040 el año pasado, con la que pretende incorporar este combustible en todos sus vehículos, con el objetivo de potencia un cambio de modelo más respetuoso con el medio ambiente. 

La apuesta por las energías renovables de la marca coreana tiene como eje central el uso del hidrógeno como combustible. A partir de 2030, todos sus modelos se moverán por hidrógeno

Pero no hay que entender el hidrógeno como combustible para alimentar un motor de combustión, algo que no resulta eficiente, como quedó demostrado con aquel BMW Serie 7 Hydrogen. 

El vehículo de hidrógeno es en realidad eléctrico, solo que la energía de la batería no procede de la red eléctrica, sino de una pila de combustible donde se almacena el hidrógeno. 

Esta pila transforma la energía química en eléctrica y hace funcionar el motor eléctrico, por tanto, estamos hablando de un automóvil cero emisiones 100%. Recordemos que los coches eléctricos no son del todo cero emisiones, ya que normalmente la electricidad procede de fuentes de energía fósiles. 

Hyundai está desarrollando una nueva generación de pilas de combustible de 100 y 200 kW, mucho más potentes y eficientes que las actuales, y las veremos en los próximos años en sus coches. 

¿Y Volkswagen?

Hyundai o Volkswagen, qué marca está apostando más por el hidrógeno

Volkswagen ha optado por desarrollar el coche eléctrico y no ha mostrado mucho interés por el hidrógeno. Esto se ve reflejado en la familia ID de Volkswagen, cuyo último integrante ha sido presentado recientemente, el Volkswagen ID. Aero, aún como prototipo y futura versión eléctrica del clásico Passat. 

De hecho, Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen, se ha manifestado en varias ocasiones en contra del hidrógeno, emitiendo frases como “se ha demostrado que el coche de hidrógeno no es la solución climática. En el transporte ha prevalecido la electrificación. Los debates falsos son una pérdida de tiempo”.

Diess también ha calificado el hidrógeno como “demasiado caro, ineficiente, lento y difícil de implementar y transportar”.

Por tanto, entre Hyundai y Volkswagen, quien está apostando más por el hidrógeno es, claramente, el fabricante coreano, mientras los alemanes han escogido la vía de la electrificación.

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