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Hyundai Kona híbrido o Kia Niro PHEV, ¿cuál ahorra más?

Hyundai Kona híbrido
Duelo de eficiencia.

En los medios del motor nos gusta comprar que coche es más rápido, cuál tiene una velocidad punta mayor, etc. pero lo cierto es que, aunque los más “quemadillos” sigan poniendo su foco de atención en las prestaciones, la mayor parte del público general una de las cosas que más valora a la hora de adquirir un vehículo es que gaste poco. Es por eso que los híbridos estás ganando cada vez más popularidad y nosotros queremos enfrentar en un duelo de eficiencia a dos representantes de dos tendencias paralelas pero dispares: Hyundai Kona híbrido o Kia Niro PHEV, ¿cuál ahorra más?

Hyundai Kona híbrido

Se trata de la última incorporación a la gama del Hyundai Kona, que ya tuvo antes incluso una variante eléctrica. Su sistema de propulsión combina un motor gasolina 1.6 GDI tetracilíndrico de 105 CV y 147 Nm de par con uno eléctrico de 44 CV y 170 Nm, consiguiendo una potencia conjunta de 141 CV y un par máximo de 265 Nm.

Probamos el Hyundai Kona híbrido: para usar de verdad

Cuando se presentó, Hyundai solo hizo pública su cifra de consumo homologada según el ya obsoleto ciclo NDEC, que arrojaba un dato de 3,9 l/100 km. Por suerte ya se ha desvelado cuánto gasta de acuerdo al WLTP, algo más, como es lógico: 5 l/100 km.

Kia Niro PHEV

El Kia también se ofrece en la tripleta de opciones (híbrido, PHEV y eléctrico), pero nos vamos a centrar en la alternativa híbrida enchufable: su sistema tiene una potencia conjunta de 141 CV y un par máximo de 265 Nm. La marca homologa un consumo en ciclo mixto de solo 1,4 l/100 kilómetros, cifra que, como en todo PHEV, es ligeramente engañosa, puesto que solo tiene en cuenta los 100 primeros kilómetros que recorre el vehículo (como en el test de cualquier coche), pero que en este caso incluye los primeros 58 que es capaz de hacer en modo 100% eléctrico sin ningún tipo de consumo de combustible.

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¿Cuál ahorra más?

El enfrentamiento directo es complicado porque se trata de dos sistemas muy diferentes. Para trayectos cortos un PHEV cuenta la ventaja tiene la ventaja de poder hacer la mayor parte del viaje (cuando no entero) en modo cero emisiones. También hay que tener en cuenta que su naturaleza también influye en el precio, costando el Kona desde 22.090 euros y arrancando el Niro en los 29.200 euros.

¿Y respecto a sus versiones menos eficientes?

Ya hemos hablado de las cifras de consumo que homologan uno y otro a nivel absoluto, pero también resulta interesante echar un vistazo a sus versiones menos eficientes y el ahorro que representan respecto a estas.

En el caso del Kia Niro se trata de dejar de lado la variante híbrida enchufable y centrarnos en la versión híbrida convencional, lo que de nuevo genera la complicación híbrido/PHEV. Tiene la misma potencia, 141 CV, y homologa un consumo combinado de 4,8 l/100 km. El ahorro de combustible es, pues, considerable

En cuanto al Hyundai Kona, vamos a compararlo con las variantes de combustión que más se asemejen a él en lo que a potencia respecta. El más cercano en la gama es el diésel 1.6 CRDi de 136 CV, que siempre va asociado al cambio automático y puede optar por tracción delantera o integral. La primera es la más frugal de las dos, con un consumo de 4,2 l/100 km. La cifra es menor que la del híbrido, pero hay que tener en cuenta que es menos potente (aunque esos 5 CV sean testimoniales) y además funciona con gasóleo. Con los gasolina es más difícil hacer la comparativa porque las opciones son de 120 o de 176 CV.

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