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Hyundai Ioniq5 o Citroën ë-C4, ¿cuál es mejor?

Hyundai Ioniq5 o Citroën ë-C4, ¿cuál es mejor?

¿Calidad con aspiraciones premium coreana o una opción generalista?

Los compactos eléctricos empiezan a ganar protagonismo. Muchas personas no terminan de tener perfectamente claro cómo son los nuevos modelos que están surgiendo, especialmente si se trata de nuevas marcas. En este caso enfrentamos al Ioniq 5 contra el Citroën ë-C4 para que tengas claro cuál de los dos es mejor.

Antes de nada, te recuerdo que esta lucha entre el Ioniq 5 y el Citroën ë-C4 es una de nuestras habituales comparativas técnicas en las que analizamos los datos oficiales suministrados por cada fabricante y no una prueba comparativa en la que los hemos conducido y te contamos nuestras impresiones al volante. 

Lo que aquí vas a encontrar son las diferencias en dimensiones, mecánica, prestaciones, autonomía, así como otros aspectos prácticos y, por supuesto, su precio. En la conclusión final te damos nuestra opinión sobre cuál es mejor: Ioniq 5 o ë-C4.

Hay que dejar claro que son coches que están dirigidos a públicos diferentes, porque el coreano tiene aspiraciones premium y el francés quizás busca un conductor más generalista, que le da más importancia al precio, pero veamos si en realidad están tan alejados como cabría pensar.

Diferencias en lo relativo a las dimensiones

El Ioniq 5 mide 4.635 mm de largo, 1.890 mm de ancho y 1.605 mm de alto. Aunque diría que lo más destacable es su amplísima distancia entre ejes de 3.000 mm. Y el maletero ofrece una capacidad de 531 litros, ampliables hasta los 1.591 litros al abatir los respaldos traseros.

Por su parte, el Citroën mide 4.360 mm de anchura, 1.800 mm de altura y 1.520 mm de anchura, con una batalla de 2.670 mm. La zona de carga tiene espacio para 380-1.250 litros.

Ioniq 5
Prueba Citroën ë-C4

Como ves, diferencias importantes de tamaño a favor del Ioniq5, que no solo cuenta con un habitáculo más espacioso, sino que te permite cargar más equipaje. En principio, por tanto, el coreano sería un coche más indicado para viajar. Veremos luego si tiene autonomía suficiente.

Una diferencia importante entre ambos está en el peso, ya que el coreano pesa 1.905 kilos en su versión menos potente, que sería la más comparable al Citroën, cuyo peso es de solo 1.616 kilos, que para un eléctrico está fenomenal. Eso explica que declara un consumo medio (en sus versiones de acceso) de 15,3 kWh/100 km, por los 16,7 kWh/100 km del Ioniq 5.

¿Qué motores ofrece cada uno?

El primer modelo de Ioniq está disponible con cuatro versiones mecánicas diferentes. La primera monta un motor eléctrico de 125 kW (170 CV), 350 Nm de par motor y va unida a una batería de 58 kWh, que le otorga una autonomía teórica de 384 km. Es de propulsión trasera.

La segunda versión disponible tiene tracción integral, es decir, un motor en cada eje. El delantero es de 53 kW (72 CV) y el trasero de 120 kW (163 CV). Entre ambos logran una potencia conjunta de 235 CV (173 kW) y 605 Nm de par. La batería en este caso también es de 58 kWh y la autonomía declarada es de 362 km.

La tercera alternativa monta un motor de 160 kW (218 CV) y monta una batería de 72,6 kWh, para una autonomía de 481 km. Al tener un solo motor en el eje trasero es de propulsión trasera.

Finalmente está el modelo más potente de la gama, equipado con un motor de 70 kW (95 CV) en el eje delantero y otro de 155 kW (211 CV) en el trasero, que alcanzan una potencia combinada de 306 CV (225 kW) y 605 Nm. En este caso, la autonomía que promete el Ioniq 5 es de 430 km.

Ioniq 5
Citroen e-C4

Te hablo ahora de la propuesta mecánica del Citroën C4 eléctrico, que es bastante más sencilla, ya que solo se ofrece con un único motor de 100 kW (136 CV) y 260 Nm de par, que va unido a una batería de 50 kWh de capacidad que le ayuda a recorrer un máximo de 354 km.

Para que tengas claras las diferencias, comparamos las prestaciones del Ioniq menos potente de la gama, el de 170 CV, con las del ë-C4. El coreano acelera de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos y la velocidad máxima es de 185 km/h.

En cambio, el eléctrico francés, con sus 136 CV pasa de 0 a 100 km/h en 9,7 segundos (1,2 segundos más lento) y alcanza una velocidad punta de 150 km/h. Por otro lado, prestaciones más que suficientes para un coche cuyo objetivo es la eficiencia. No obstante, peores que las de su rival. Eso no se puede negar.

Conclusión y precio

No he entrado en ningún momento a valorar el diseño, ya que es algo muy particular, aunque permite que valore muy positivamente ambos modelos. El Ioniq quizás es más futurista y no sé si eso le puede ayudar a conquistar clientes o todo lo contrario. El Citroën, sin llegar a ese punto, apuesta por una estética tipo crossover muy actual. 

Respecto al precio, las diferencias son significativas. El Ioniq 5 cuesta como poco 43.620 euros, (precio oficial sin descuentos de marca ni Plan Moves III), un coste superior a los 35.470 euros de los que parte el Citroën

Como has podido comprobar, hay diferencias importantes entre el Ioniq 5 y el Citroën ë-C4. El primero es más amplio, tiene más maletero y una gama mecánica más variada. A favor del C4 está su menor consumo y su tarifa más ajustada. Mi ganador, por calidad, practicidad y variedad de gama es el Ioniq5. Sí, es más caro, pero el que accede a un eléctrico sabe que el desembolso es importante.

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