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Hyundai i20 o Ford Fiesta, ¿cuál es mejor?

Hyundai i20 o Ford Fiesta, ¿cuál es mejor?

Los coches del segmento B siguen teniendo su clientela, pese a que sus equivalentes SUV son los más demandados en este momento. A su favor, un tamaño contenido para poder exprimirlos en ciudad, pero lo suficientemente grandes y enérgicos como para usarlos en viajes esporádicos, así como un coste de adquisición muy razonable.

En este caso enfrentamos al Hyundai i20 contra el Ford Fiesta para que tengas claro cuál de los dos es mejor opción de compra.

Vídeo: así es el Hyundai i20

Antes de seguir adelante, te recuerdo que esta es una de nuestras comparativas técnicas en las que nos centramos única y exclusivamente en los datos oficiales que proporciona cada fabricante, es decir que no es una prueba comparativa en la que entran en juego nuestras impresiones de conducción. 

No obstante, como he tenido ocasión de conducir ambos, al final, a modo de conclusión te daré un par de pinceladas sobre su comportamiento.

Diferentes opciones mecánicas en el i20 y el Fiesta

El Hyundai acaba de renovarse recientemente y, en este caso lo comparamos con el Ford Fiesta por considerar al modelo utilitario de la marca del óvalo uno de los referentes del segmento B, pese a que lleve a la venta ya desde el año 2017.

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No obstante, en este tiempo, el Fiesta se ha ido actualizando con diferentes versiones mecánicas y ha introducido la hibridación ligera en su gama el pasado verano. Te contamos todas las mecánicas con las que está disponible actualmente.

Ford Fiesta ST

Antes había diésel, pero se dejó de comercializar en 2020. Por tanto, todos los motores a la venta son de gasolina de tres cilindros.

Abre la gama el 1.1 Ti-VCT de 75 CV, una opción económica, pero que descartaría por su falta de potencia, salvo que busques un coche lo más barato posible y no le exijas demasiado en el apartado de prestaciones.

Por encima está el 1.0 EcoBoost de 100 CV. Y luego hay dos versiones con hibridación ligera, basadas también en el 1.0 EcoBoost, que ofrecen 125 y 155 CV.

Y también hay una versión con motor 1.1 PFI que funciona con gas GLP. Tanto este modelo como los híbridos ligeros tienen la etiqueta ECO de la DGT.

Las cajas de cambio son manuales son de cinco o seis marchas, según la versión elegida, y hay una automática de doble embrague con 7 velocidades, que sólo se ofrece con el motor de 125 CV.

Y mención aparte merece el Fiesta ST, con su motor de 200 CV, que sólo es indicado para aquellos dispuestos a rascarse el bolsillo por unas dosis de deportividad y un comportamiento con mucho picante.

El Hyundai i20, por su parte, igual que la mayoría de coches de este segmento, y como el Fiesta, sólo se ofrece con propulsores de gasolina.

El modelo de acceso es el 1.2 MPi de 84 CV, que es un cuatro cilindros atmosférico que no resulta tan redondo como los tricilíndricos turbo que le siguen.

Son el 1.0 T-GDi de 100 CV y su respectiva variante MHEV (mild hybrid), que también ofrece 100 CV y está disponible en otra versión de 120 CV.

Les versiones MHEV tienen cambio automático de siete marchas.

Igual que el Ford, reserva un apartado especial para la enérgica versión i20 N, que monta un bloque de 204 CV.

¿Cuál es más amplio?

Como siempre en estos caso, paso a describir el tamaño de su carrocería y de su zona de carga.

Comienzo en este caso por el modelo coreano, que mide 4.040 mm de largo, 1.750 mm de ancho y 1.450 mm de alto. La distancia entre ejes es de 2.580 mm y el maletero ofrece una capacidad de 352 litros.

Cockpit i20

Por su parte, el Fiesta tiene una longitud de 4.040 mm, una anchura de 1.735 mm y una altura de 1.476 mm. La batalla en este caso es de 2.493 mm y el maletero cubica de 303 a 984 litros.

Ford Fiesta ST-Line interior

Por cierto, hablamos aquí de las versiones de tres y cinco puertas, porque también existe una variante Active, de aspecto más campero, que ofrece una mayor altura libre al suelo (+18 mm)

Por tanto, medidas casi calcadas en ambos modelos, pero el i20 es algo más amplio debido a su mayor batalla. Y demuestra que sabe aprovechar mejor el espacio, porque no lo hace a costa del maletero, ya que también ofrece una mayor zona de carga.

Precio y equipamiento: ¿mejor el Hyundai i20 o el Ford Fiesta?

Hace tiempo que Hyundai no debe ser considerada una marca barata, porque sus coches han ganado mucha calidad. De hecho, diría que incluso está un puntito por encima de Ford en este apartado, así que no deberías sorprenderte al ver que el i20 cuesta como poco 17.000 euros (precio oficial, sin promociones aplicadas) y sube por encima de los 25.000 euros en el caso de las versiones más equipadas.

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Viene de serie con sistema de frenado automático de emergencia y alerta por abandono involuntario de carril, aunque es recomendable optar como poco por el acabado Style si quieres los últimos asistentes, como el sistema de centrado en el carril o el control de velocidad activo.

El Fiesta se mueve en una tarifa similar. Está disponible desde 17.200 euros (también sin descuento oficial) y el abanico de precios sube hasta más allá de los 25.000 euros, en el caso de la versión Vignale con motor MHEV de 125 CV. Incluso algo más para el Fiesta ST, que considero casi como un modelo aparte.

Viene de serie con asistentes útiles para el día a día, como el control de velocidad, la alerta por cambio involuntario de carril o el sistema de frenado automático de emergencia.

Conclusión

Como te decía al principio, he podido conducir ambos y por darte una pequeña idea de cómo se comportan en carretera debes saber que el coreano apuesta por el confort y el Ford se decanta claramente por una respuesta más dinámica, no es que sea de corte deportivo, pero si tiene un tacto mucho más firme. De hecho es una de los utilitarios de referencia en lo que respecta al comportamiento. Es cuestión de gustos, pero yo prefiero el Fiesta claramente.

Eso sí, por calidad, como te decía, gana el Hyundai. Y también se impone en espacio interior y maletero. Así que deberías elegirlo si lo vas a usar con compañía.

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