Noticia

Estilo de vida

Hyundai anuncia la "Hyundai commission" en la Tate Modern

Antonio López

15/10/2015 - 14:26

Hyundai y la Tate Modern han presentado la “Hyundai Commission” inaugural en la Sala de Turbinas de Gran Bretaña, donde se expone “Empty Lot”, una escultura de Abraham Cruzvillegas de gran tamaño que plantea preguntas sobre la ciudad y la naturaleza, así como ideas de oportunidad, cambio y esperanza.

Hyundai y la Tate Modern han inaugurado en la Sala de Turbinas de Gran Bretaña la “Hyundai Commission”, en a que se expone la escultura del artista mejicano Abraham Cruzvillegas “Empty Lot”, una escultura de gran tamaño que plantea preguntas sobre la ciudad y la naturaleza, así como ideas de oportunidad, cambio y esperanza. 

“Empty Lot” está compuesta por dos plataformas triangulares escalonadas que se extienden por la Sala de Turbinas de la Tate Modern, e invita a los visitantes a pasear por los andamios, explotar por debajo de las plataformas y ver el conjunto de la obra desde el puente de la icónica sala británica. Las plataformas incluyen una cuadrícula geométrica con 240 de jardineras de madera llenas de compost y más de 23 toneladas de tierra recogida en parques y jardines de todo Londres, desde Peckham Rye hasta Regent’s Park.

“Pienso que nuestro trabajo en Hyundai Motor va más allá de la fabricación de coches, ya que no son una simple forma de transporte sino fundamentales para conectar nuestras vidas", ha afirmado Euisung Chung, vicepresidente de Hyundai Motor Company. “Con un espíritu colaborativo con la Tate, deseamos potenciar la interacción significativa y crear momentos de inspiración."

Abraham Cruzvillegas es conocido especialmente por la creación de esculturas a partir de objetos locales: algunos encontrados y otros comprados. Durante el proyecto, la tierra se iluminará con farolas construidas por el artista con materiales de contenedores de basura y zonas de obras cerca de la Tate. El artista no ha plantado nada, pero es posible que crezcan flores, hongos o hierbas si las semillas y bulbos encuentran su camino en la tierra. Cruzvillegas explora las ideas de imprevisibilidad y esperanza e invita a los visitantes a ver cómo cambia la escultura de una semana a otra. En mitad de la ajetreada zona comercial de Londres, el "Empty Lot" es un espacio en el que no se produce nada pero en el que podrían producirse cambios.

El proyecto refleja muchos de los intereses del artista, desde el bombardeo de semillas y la jardinería de guerrilla hasta las antiguas "chinampas", pequeñas cuadrículas con tierra utilizadas para cultivar maíz, pimientos y tomates en el lugar que más tarde se convertiría en la Ciudad de México. La forma triangular evoca una brújula gigante que apunta al este y al oeste, pero también recuerda a las marcadas diagonales utilizadas por artistas rusos de vanguardia como El Lissitsky y el trabajo del visionario arquitecto Buckminster Fuller, cuyos diseños de cúpulas geodésicas incluyen intersecciones de elementos triangulares.

Para ofrecer un mejor acceso a la experimentación del arte, Hyundai Motor ha comenzado a colaborar también con el Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Corea (MMCA), el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA) y Bloomber. Hyundai Motor ofrece durante una década, con el MMCA, una plataforma para los artistas coreanos. En el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, el proyecto de Hyundai explora, mediante adquisiciones, exposiciones y publicaciones, dos campos significativos: Arte + Beca de tecnología y arte coreano. "Brilliant Ideas" muestra a algunos de los artistas más interesantes para llevar ideas revolucionarias a la audiencia internacional en colaboración con Bloomberg. Hyundai Motor continuará apoyando a las comunidades internacionales del mundo del arte con la convicción de que es necesario desarrollar experiencias creativas en cualquier lugar del mundo.

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Antonio López

Antonio López

Colaborador

Colaborador de Tecnología y Estilo de Vida en Autobild.es

Todo sobre Hyundai

Hyundai

Modelos de Hyundai más populares

Ver todos los modelos

Buscador de coches