Honda cree que vivir solo de coches eléctricos es un error y por eso está desarrollando automóviles con esta tecnología

Elígenos como tu fuente preferida en Google.
La aceptación de los coches de cero emisiones ha hecho que la marca japonesa reevalúe su estrategia y piense en centrarse en los coches híbridos.
El impulso inicial de las marcas a favor de los coches eléctricos, que tuvo lugar hace unos pocos años, se ha relajado. Los fabricantes se han dado cuenta de que el mercado no está listo para un salto exclusivo a la movilidad de cero emisiones y, por tanto, han reculado, han recalculado sus hojas de ruta y han optado por diversificar. Honda ha sido la última en sumarse al movimiento.
Newmobility ha recogido las reflexiones del director ejecutivo de Honda, Toshihiro Mibe, al respecto: “Cada vez es más evidente que las regulaciones ambientales, que prometían una adopción generalizada de los vehículos eléctricos, se están flexibilizando, principalmente en EE. UU. y Europa. Además, la reciente evolución de las políticas comerciales en varios países genera una creciente incertidumbre en nuestro entorno empresarial”.
Es algo de lo que tuvo el último ejemplo ayer mismo, cuando Consejo Europeo anunció una modificación del reglamento sobre las normas de CO2 para turismos y furgonetas nuevos, la temida normativa CAFE.
Con el objetivo de otorgar a los fabricantes de automóviles una mayor flexibilidad para que puedan cumplir sus objetivos de emisiones para 2025, se ha decidido que el cumplimiento de los objetivos específicos de emisiones para los años 2025, 2026 y 2027 se realizará en base a un promedio del rendimiento de cada marca durante ese periodo, no de manera anual, como estaba previsto.
Pero no solo eso, Mibe también considera que la reducción de las regulaciones ambientales bajo la administración Trump también tendrán un impacto negativo en la demanda de coches eléctricos en los Estados Unidos.
“Si se retrasa el período de penetración de los vehículos eléctricos, creo que se retrasará unos cinco años, especialmente en Norteamérica. La administración Trump permanecerá en el poder durante cuatro años, pero eso no significa que la demanda de vehículos eléctricos se recupere de inmediato. Creo que se retrasará entre cinco y seis años”, añadía.
El CEO de la marca considera que el escenario global para los coches eléctricos ha cambiado, siendo incluso algo menos halagüeño que antes, así que ha decidido actuar en consecuencia, así que ha trazado un nuevo plan que adaptará su estrategia a las distintas regiones del mundo y sus circunstancias.
La primera decisión importante es que, como ha ocurrido con otras marcas, va a apostar más por la hibridación. Sin embargo, mientras que muchas compañías ven el camino en las mecánicas híbridas enchufables o en las eléctricas de autonomía extendida, Honda va a mantenerse fiel a los híbridos eléctricos de toda la vida.
Está desarrollando plataformas e:HEV de próxima generación, con las que quiere conseguir un aumento de ventas de este tipo de vehículos.
Con la versión evolucionada de sus sistema de propulsión tiene como objetivo mejorar el ahorro de combustible en un 10% y reducir los costos del propio sistema en un 50%, si se compara los modelos de 2018. Además, va a tener lugar una nueva oleada de lanzamientos, con 13 nuevos modelos previstos entre 2027 y 2030.
Para el mercado chino, que es enorme, Mibe señala que es “donde la electrificación y la aplicación de tecnologías inteligentes avanzan a un ritmo más rápido que en otras regiones, Honda colaborará con Momenta Global Limited, una startup china que desarrolla tecnología de conducción autónoma, para desarrollar sistemas ADAS de última generación optimizados para las condiciones de la carretera en China e instalarlos en todos los futuros modelos que Honda lanzará en China”.
La firma de la ‘H’ también tiene en cuenta los gustos específicos de los clientes norteamericanos a la hora de desarrollar su futura catera de productos.
“Honda desarrollará un sistema híbrido para vehículos de gran tamaño, que ofrecerá un potente rendimiento de conducción, alta capacidad de remolque y un alto rendimiento medioambiental”, señalaba, apuntando también que no estará disponible hasta la segunda mitad de la década, sin concretar más.
Pero Honda no solo vive de coches y es que es uno de los principales fabricantes de motocicletas del mundo, suponiendo un volumen de negocio tal que no se puede dejar a su aire.
“Las ventas de motocicletas Honda alcanzaron los 20,57 millones de unidades, lo que representa aproximadamente el 40 % del mercado mundial de motocicletas, estableciendo un récord histórico de ventas en un año fiscal en 37 países y territorios”, comentaba Mibe sobre los resultados del último año fiscal.
En este sector, su estrategia no es exclusivamente eléctrica, Honda buscará acelerar la electrificación de sus motocicletas, pero también va a mejorar la eficiencia de los modelos de motor de combustión interna y lanzará más motos compatibles con sistemas flex-fuel.


