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Honda Civic o Hyundai i30, ¿qué coche compacto comprar en 2023?

Honda Civic e:HEV

Un coche compacto es la opción promedio de muchos conductores (al menos de los que resisten a la tentación SUV). Representantes del segmento hay muchos, pero no quedan tantos que ofrezcan tanto gama estándar como una variante de altas prestaciones. Honda Civic y Hyundai i30 sí, ¿cuál es mejor opción en 2023?

Diseño

Siendo modelos bien parecidos ambos, lo cierto es que el Hyundai puede pecar de ser más neutro y estandarizado que su rival. El Honda ha relajado mucho su imagen en esta última generación, pero aún así transmite una mayor sensación deportiva y de dinamismo que el i30 solo asemeja en parte en las versiones N Line.

Un aspecto que hay que tener en cuenta y que decanta la balanza a favor del i30 es el hecho de que está disponible con tres carrocerías distintas, una de cinco puertas, la Fastback tipo sedán y la CW familiar; lo que supone opciones extra para los potenciales compradores.

 

Dimensiones

En términos generales el Civic es más grande. Mide 4.551 mm de largo, 1.802 mm de ancho y 1.408 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.734 mm. El coreano tiene una longitud de 4.340 mm, una anchura de 1.795 mm y una altura de 1.455 mm.

El japonés también es superior en cuanto a maletero estándar, cubicando 410 litros por los 310 de su rival, pero al abatir los asientos la situación se invierte, puesto que crecen respectivamente hasta 1.220 y 1.301 litros. 

Motorizaciones

En esta faceta el enfoque de cada uno es completamente opuesto. El coreano tiene una gama bastante amplia de motores, mientras que el nipón en esta generación solo se comercializa con dos mecánicas en España

Empezando por el i30, su oferta está formada exclusivamente por motores gasolina, con o sin microhibridación. Arranca con un 1.5 DPi de 110 CV, por encima está el 1.0 T-GDi de 120 CV (manual MHEV o no, automático MHEV) y termina con el 1.5 T-GDi de 160 CV, que siempre es MHEV, pero puede montar una transmisión manual de seis marchas o una automática de siete.

Por lo que respecta al Civic, el modelo estándar solo está disponible con un sistema de propulsión híbrido autorrecargable, que combina un motor gasolina con dos bloques eléctricos para desarrollar 184 CV. Así, siempre dispone de etiqueta ECO de la DGT.

Hemos dejado para el final el enfrentamiento entre sus respectivas versiones deportivas.

Por un lado está el Honda Civic Type R, que monta un motor 2.0 turbo tetracilíndrico de 329 CV y 420 Nm, asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades y a un sistema de tracción delantera.

Por otro, el Hyundai i30 N, que monta un bloque 2.0 T-GDi, pero que está disponible en dos niveles de potencia, 250 y 280 CV, la última pudiendo combinarse con una transmisión manual de seis relaciones o con una automática de ocho.

Precio

La diferencia de precio entre ambos modelos es abismal, con el Hyundai i30 siendo mucho más barato. Parte de 17.420 euros, mientras que el Honda Civic está disponible desde 32.100 euros.

Claro está, hay que tener en cuenta que la versión de acceso de uno y otro es muy diferente. El coreano pone sobre la mesa un motor gasolina de 110 CV, mientras que en el caso del nipón se trata ya de la mecánica híbrida de 184 CV.

Como apunte, señalar que actualmente el Honda Civic no se puede comprar en España porque, según apunta la marca “debido a la alta demanda” está fuera de stock.

Etiquetas: Coches compactos

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