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La historia del Renault 16, el lujoso sedán francés de dos volúmenes

renault 16

Hacemos un repaso por la historia del Renault 16, el lujoso sedán francés de dos volúmenes con casi 2 millones de coches vendidos entre 1965 y 1980.

El idílico romance de Renault con las berlinas ha sufrido más altibajos que momentos de frenesí en las ventas. Lo cierto es que, desde principios del siglo XXI, Renault no ha disfrutado de un modelo en este segmento que haya sido tan popular como sí lo han sido vehículos como el Clio, el Megane o el Captur.

Sin embargo, la compañía francesa ha apostado históricamente por este tipo de vehículos e incluso ha llegado a innovar en un segmento que era muy tradicional en diferentes épocas. Así surge la historia del Renault 16, un vehículo del que se vendieron casi 2 millones de unidades en un plazo de 15 años, pero del que apenas llegaron ejemplares a España.

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La historia del Renault 16, el lujoso sedán francés de dos volúmenes

renault 16

Renault presenta el modelo 16 en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1965 como una alternativa lujosa e innovadora a las berlinas del popular segmento D. El R16 llega con una carrocería de dos volúmenes, un portón trasero con luneta integrada y tracción delantera cuando los sedanes eran de tres volúmenes, con cuatro puertas y tracción trasera.

La marca del rombo llevaba más de 20 años centrando sus esfuerzos en los segmentos con mayor demanda, los de los coches sencillos y económicos, tras la II Guerra Mundial, y con el Renault 16 vuelve a apostar por un nicho de mercado superior, pero aportando esa innovación que ha caracterizado a la marca desde hace décadas.

Su desarrollo da comienzo oficialmente en 1961 y se mantiene en estricto secreto para no revelar detalles de un modelo que, en un principio, se iba a denominar Renault 1500

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Renault presenta el R16 con un diseño de parrilla frontal dividida, un alargado capó con una mercada hendidura central, una cabina totalmente acristalada, superficies limpias en los perfiles y una zaga donde lo más característico era el portón del maletero inclinado que permitía a Renault reinventar el concepto de berlina sin convertirlo en una furgoneta.

Además, ofrecía un amplio interior con espacio para hasta cinco pasajeros y una gran modularidad gracias a los asientos traseros con regulación longitudinal y respaldo plegable. Esto permitía extraer aún más rendimiento al maletero y la capacidad de carga del R16, siendo, en gran medida, un preludio de los populares monovolúmenes de los ’90 y 2000.

Su carrocería medía 4,24 metros de longitud, con una anchura de 1,62 metors y una altura de 1,45 metros, mientras que la distancia entre ejes alcanzaba los 2,71 metros, lo que daba como resultado unos voladizos especialmente cortos, sobre todo en la parte delantera.

Diferentes opciones de motorización

renault 16

La oferta de motores incluyó diferentes versiones de propulsores de cuatro cilindros en línea con carburación y 2 válvulas por cilindros. En su lanzamiento llegó con el motor de 1.470 cc y 55 CV y en 1970 se introduce una versión con 1.565 cc que estuvo disponible en varios niveles de potencia: 55, 65 y 67 CV.

Al mismo tiempo, un segundo motor de 1.565 cc complementa la gama con 84 CV de potencia para la versión TS. Poco después, se introduce el motor de 1.647 cc y 93 CV para el TX, que opcionalmente se podía especificar con una caja de cambios automática de tres velocidades.

El Renault 16 se fabricó en Francia, Portugal, Yugoslavia e incluso Australia. Estuvo en activo entre 165 y 1980, con una producción total de 1.845.959 unidades. A pesar de que pudo competir con modelos como Citroën DS, el Peugeot 404 y el Simca 1500, en España apenas gozó de gran popularidad, al igual que su predecesor, el Renault Frégate.

En 1976, se introduce el Renault 20 y el Renault 30 en el mercado como sustitutos directos del Renault 16, unos modelos más grandes y prestacionales que ofrecían motores de mayor potencia. A su vez, ambos serían sustituidos por el Renault 25 en 1984.

Etiquetas: Berlinas

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