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Coches clásicos

La historia del Chevrolet Suburban: un veterano en el mercado

historia Chevrolet Suburban

La historia del Chevrolet Suburban comenzó hace casi 90 años y, desde entonces, se han comercializado de forma ininterrumpida nada menos que 12 generaciones.

Existen coches que llevan décadas en el mercado. El Porsche 911 nació en 1963, el Ford Mustang en 1964 y el Chevrolet Corvette en 1953. Sin embargo, hay un modelo aún más antiguo, más incluso que el Ford F-Series (1948). La historia del Chevrolet Suburban comenzó en 1934 y, desde entonces, se ha comercializado de forma ininterrumpida a lo largo de doce generaciones diferentes.

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También comercializado como GMC Suburban, este impresionante SUV de gran tamaño ha pasado por las marcas Holden y Chevrolet. En la actualidad se vende utilizando esta denominación como Chevrolet, mientras que el modelo de GMC fue rebautizado como Yukon XL. También comparte plataforma y algunas características con el lujoso Cadillac Escalade.

La historia del Chevrolet Suburban: un veterano en el mercado

historia Chevrolet Suburban

La primera generación se presenta en el año 1934 bajo el nombre Suburban Carryall, un vehículo familiar que no derivaba de una camioneta de carga. Con apenas 60 CV de potencia, el Suburban empezó a ganar popularidad, lo que animó a GMC a lanzar su propia versión con algunos extras. La segunda generación llegó siete años más tarde, en 1941, con el mundo siendo azotado por la Segunda Guerra Mundial, por lo que fue concebido como una adaptación destinada al uso militar. El modelo apenas presentaba novedades y llegó a verse seriamente limitada su producción al destinar la mayor parte del metal a fines bélicos.

En 1947, con el conflicto armado ya finalizado, Chevrolet lanza la tercera generación del Suburban. Este modelo adopta muchos de los avances desarrollados durante la guerra y permite, gracias a la tecnología, aumentar su potencia. Sin embargo, el salto más importante tiene lugar en 1955, cuando Chevrolet lanza la cuarta generación del modelo. En esta ocasión llega la primera versión con motor V8 y se integra la tracción a las cuatro ruedas para competir con los modelos de Jeep. Esta cuarta generación, a su vez, serviría como base para otros modelos de General Motors.

De la quinta a la octava generación del Suburban

La quinta generación llega en los albores de los años 60, con el cambio más importante introducido en su cambio de plataforma. En esta ocasión, se prescinde del chasis destinado a vehículos comerciales para equipar una plataforma propia que permitiera mejorar la comodidad de los pasajeros. También es la primera generación que integra comodidades como el aire acondicionado y la calefacción en las plazas traseras.

historia Chevrolet Suburban

En 1967, el Chevrolet Suburban sufre un nuevo cambio. General Motors decide mejorar las cualidades todoterreno de su vehículo SUV al mejorar su rendimiento off-road, así como hacer aún más grande la carrocería, que creció en 30 centímetros. Esta también fue la generación que revolucionó la producción de vehículos, pasando de apenas 6.000 a 27.000 ejemplares al año a finales de su vida comercial (en 1972).

Un año después aterriza la séptima generación del Suburban. Esta generación se caracterizó por permanecer en el mercado casi dos décadas. El modelo se lanzó en 1973 y fue oficialmente descatalogado en 1991. Raramente un coche permanece 18 años en el mercado sin sufrir, al menos, dos saltos generacionales. El Suburban, que además duplicó su producción anual a mediados de los 80, estuvo en activo todo ese tiempo sin cambios más allá de algunas actualizaciones.

historia Chevrolet Suburban

En 1992 se presenta la octava generación del Suburban, un vehículo fuertemente influenciado por su predecesor en cuanto a diseño se refiere. La imagen se actualizó, se instalaron frenos ABS y estrenó el sistema OnStar. 

La modernización definitiva del SUV de Chevrolet

historia Chevrolet Suburban

La popularidad del modelo alcanzó cotas nunca antes vistas. Se produce el cambio de milenio y General Motors presenta la novena generación en la historia del Chevrolet Suburban. Se mejora la eficiencia y se reducen las emisiones, destacando el motor V8 de 6.0 litros que compartía con el Corvette. También era mucho más avanzado tecnológicamente, destacando el sistema de suspensión autonivelante o el programa electrónico de estabilidad (ESP) que detectaba pérdidas de tracción incluso cuando el vehículo llevaba remolque.

La décima generación se presenta en 2007, con un importante cambio de diseño que lo hace ver, incluso en la actualidad, como un vehículo moderno y elegante. También mejoró a nivel aerodinámico, gracias, en parte, a que fue diseñado utilizando la tecnología del túnel de viento. También aumentó de tamaño en 15 cm y, coincidiendo con el 75% aniversario del modelo, se lanzó la versión especial Diamond Edition, una propuesta superlujosa del SUV americano.

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A mediados de la década del 2010, concretamente en 2015, llega la undécima generación. En esta ocasión, el modelo destacaba por su importante carga tecnológica enfocada en la conectividad y la seguridad. Finalmente, a finales de 2020 se dio a conocer el Chevrolet Suburban de duodécima generación. Este modelo luce una imagen moderna, combina lujo y equipamiento, y equipa motores de más de 420 CV como tope de gama.

Fuente: El Universal

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