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Hablan los datos y la experiencia: "Alonso es uno de los mejores de la historia"

Rob Smedley

Después de haber ejercido como ingeniero en dos de los equipos históricos de la parrilla de la Fórmula 1, Rob Smedley trabaja ahora mano a mano con la propia F1 desde su papel como consultor y analista de datos. Smedley ha coincidido en dos ocasiones muy distintas de su carrera deportiva con Fernando Alonso, y tanto su opinión como los datos, no dejan duda acerca de la calidad del piloto.

Durante casi dos décadas, Rob Smedley fue uno de los ingenieros a seguir en el paddock de la Fórmula 1. Nacido en Normanby (Middlesbrough), este británico comenzó a trabajar en el Campeonato Británico de Turismos en los 90, tras estudiar Ingeniería Mecánica, pero pronto dio el salto a los monoplazas en la F3000, y posteriormente, en 1999, fichó por la F1.

Lo hizo junto al equipo Jordan como ingeniero de adquisición de datos, siendo responsable de la telemetría que utilizaban los ingenieros de pista. Después, tanto en 2002 como en 2003, ejerció como ingeniero de pista, un papel que desempeñaría en numerosas ocasiones durante su carrera. 

En 2004 se unió al equipo de pruebas de Ferrari, y poco más tarde, en 2006, fue elegido como ingeniero de pista de Felipe Massa.

Con el brasileño forjó una gran relación, llegando Smedley y él a ser grandes amigos. El británico estuvo en las buenas y en las malas, desde sus primeras victorias y la lucha por el título del 2008, hasta pronunciar el famoso "Fernando (Alonso) is faster than you" en el GP de Alemania de 2010 para que dejara pasar a su entonces compañero de equipo.

Smedley acompañó a Massa cuando éste se fue a Williams en 2014, y dejó la F1 como ingeniero de pista un año después de que lo hiciera él. En 2019, se convirtió en consultor técnico de la F1, y en 2020 cambió su cargo al de Director de Datos. 

Ahora, como consultor y mano a mano con la Fórmula 1 y con Amazon Web Services, se encarga de sacar el máximo de los datos para mejorar la experiencia de los millones de aficionados que siguen las carreras desde casa. Esto se consigue ofreciendo información interesante y entendible sin necesidad tener un profundo conocimiento técnico.

"La F1 es un deporte complejo de explicar, y la retransmisión deportiva estándar no le hace justicia, por lo que se necesita algún otro medio para tratar de ayudar a desglosarlo", explica Smedley a AUTO BILD España. 

"Si echamos la vista atrás, en 2019, teníamos una enorme cantidad de datos y análisis muy inteligentes visibles para los equipos, pero ninguno de ellos estaba disponible para los aficionados. 

En colaboración con AWS, abordamos esta cuestión y creamos una estrategia que nos permitiera ofrecer a los aficionados información y datos interesantes para comprender mejor el deporte, permitiéndoles conectar con la acción en pista", comenta, en referencia las estadísticas que se muestran durante las carreras, datos de frenada, comparativa de vueltas, predicción de adelantamientos... 

"Durante una retransmisión es imposible mostrar toda la acción en directo a lo largo de una carrera porque solo se ve una parte determinada de la pista en un momento dado. El apoyo de AWS ayuda a iluminar las cosas interesantes que no se ven en la retransmisión inicial, ayudando a los aficionados a sentirse más conectados e inmersos en el deporte", señala.

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Llegar a saber quién es el mejor piloto de la historia de la F1

También gracias a los datos, Amazon Web Services y la propia F1 elaboraron una lista de los mejores pilotos de la historia de la Fórmula 1 (Fastest Driver) teniendo en cuenta a pilotos desde 1983. Esto fue posible gracias a la utilización de una serie de técnicas de aprendizaje automático.

"Utilizando nuestros conocimientos y experiencia, creamos una red neuronal de pilotos de los últimos 30 años, mapeando su relación entre ellos", recuerda Smedley.

"Imaginemos tres pilotos. El piloto A y el piloto B han pilotado juntos en el mismo equipo, por lo que existe una relación directa, y el piloto B y el piloto C también han pilotado juntos en el mismo equipo al mismo tiempo, por lo que existe una relación directa. Esas relaciones directas nos permiten crear una relación secundaria entre el conductor A y el conductor C.

Como puedes imaginar, esto creó una enorme red de relaciones en la que cada piloto tiene contactos primarios, secundarios y terciarios, lo que nos permite comparar a cualquier piloto con cierto nivel de confianza a través de la red neuronal, incluso a aquellos que nunca han estado en el mismo coche o en el mismo equipo. 

La red elimina el elemento del coche de cualquier cálculo y se fija exclusivamente en la velocidad del piloto. Esto nos permitió identificar a Senna como el piloto más rápido de todos los tiempos", explica.

En aquella lista publicada en 2020, Fernando Alonso aparecía en la quinta posición, justo por detrás de Max Verstappen, que "ha mejorado mucho desde que hicimos la lista y ahora - tras sus dos títulos mundiales - estaría mejor colocado".

En cuanto a Alonso, Smedley echa la vista atrás y recuerda los momentos en los que compartió equipo con él. Primero fue en la Fórmula 3000, donde Smedley trabajaba en 1999 como parte del equipo Astromega, el año en el que ficharon al español, y posteriormente en Ferrari.

"Fernando es sin duda uno de los mejores pilotos de todos los tiempos, así que no es de extrañar que figure en la lista. He trabajado con Fernando en dos ocasiones, una en la Fórmula 3000 y otra en la Fórmula 1 en Ferrari, y está claro que es uno de los pilotos con más talento, más constantes y más rápidos a una vuelta.

Su alta posición en la lista no hace sino consolidar mi opinión de que es uno de los mejores pilotos de F1 de todos los tiempos. Los datos demuestran claramente que lo tiene todo: es muy rápido, tiene una enorme capacidad para pensar mientras conduce y un sinfín de conocimientos técnicos".

Rob Smedley

"El nuevo reglamento de F1 ha sido un éxito"

Rob Smedley siguió de cerca el desarrollo del nuevo coche de Fórmula 1 que compitió durante la temporada 2022 y que veremos sobre la pista mientras dure la actual generación del reglamento. Esta nueva era de la F1 ha resultado muy positiva, según el ingeniero, puesto que ha cumplido el objetivo de crear carreras más igualadas.

"Creo que el nuevo reglamento ha sido un éxito. En los últimos años, los aficionados han dejado claro querían ver carreras más reñidas y más batallas entre pilotos, así que centramos en eso a la hora de desarrollar el coche de 2022.

Queríamos crear una carrera de F1 más emocionante y atractiva. En realidad no nos centramos en los adelantamientos (no formaba parte de las instrucciones), sino que optamos por trabajar en cómo podíamos permitir que los coches corrieran más juntos.

En las últimas temporadas, los coches no podían rodar más juntos debido a su desarrollo aerodinámico. El coche de delante creaba una enorme estela negativa en el coche de detrás, así que nos pusimos a intentar crear una nueva arquitectura aerodinámica para minimizar esta estela.

Diseñamos el coche en un entorno de simulación llamado Dinámica Computacional de Fluidos (CFD), pero una simulación de dos coches tardaba inicialmente unas 40 horas. Sin embargo, al utilizar la tecnología AWS con nuestros conocimientos de Fórmula 1, conseguimos reducir ese tiempo a 6 horas por simulación

Esto nos permitió competir a través de iteraciones y crear una propuesta completa para los equipos, dándoles la oportunidad de prepararse mejor para la temporada 2022 y realizar la transición de la mejor manera posible.

En definitiva, creo que los datos extraídos de la pista y los comentarios de los aficionados muestran realmente que los coches corren mucho más juntos que en temporadas anteriores y que la nueva era técnica ha tenido mucho éxito hasta ahora".

Rob Smedley

Amazon AWS GameDay: F1 League

Un entorno tan exigente como es la Fórmula 1, resulta clave para poner a prueba la utilización de los datos y de las herramientas de Amazon Web Services. El socio de la categoría reina ha puesto en marcha "AWS Gameday: F1 League", un auténtico desafío para los más de 350 personas que participaron durante los eventos celebrados en 2022.

En la "AWS Gameday: F1 League", los participantes deben resolver complicadas misiones técnicas que se asemejan a las que solucionan los integrantes de los equipos de F1 para conseguir las mejores posiciones en carrera. Aquellos que mejores resultados obtienen, se clasifican para una final, que se retransmite en directo.

"El GameDay está diseñado para mostrar cómo se pueden utilizar los sistemas de AWS en el mundo real, donde se trata de encontrar la mejor solución a cualquier problema que se plantee. Una de las misiones más complicadas que creamos se centraba en cómo un nuevo equipo de F1 gestionaría las piezas y el inventario durante el fin de semana de la carrera", explica Smedley.

"Una parte clave de la Fórmula 1 es cómo los equipos utilizan sus piezas de repuesto en el transcurso de un fin de semana de carreras (cuándo las utilizan, cómo las despliegan, cuántas piezas de repuesto llevan a un Gran Premio, etc.). 

Todo el proceso es un problema realmente complicado, así que lo descompusimos para que fuera ligeramente menos complejo que el equivalente en el mundo real, pero que siguiera teniendo todos los ingredientes principales.

Para combatir la búsqueda, los participantes tuvieron que utilizar blockchain y los servicios de AWS para construir un sistema de inventario de piezas seguro y preparado para el futuro, lo que fue realmente impresionante dado que la mayoría de los participantes nunca habían conocido de primera mano el mundo de las piezas de repuesto de la F1", señala.

Tal y como muestra Rob Smedley y su trabajo en Amazon Web Services, no hay duda que lo que sucede en los circuitos de carreras va mucho más allá de lo que ocurre en pista. Un aprendizaje continuo que no solo es clave para seguir mejorando la experiencia de aficionados a la F1, sino también para avanzar en otros campos, como el desarrollo de conocimientos en muchos otros sectores.

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