Logo Autobild.es

Así ha sido el primer fin de semana de descuentos en las gasolineras: caos informático, largas colas, cierres por desabastecimiento...

Gasolinera

La rebaja de 20 céntimos por litro en los carburantes aprobado por el Gobierno entró el vigor el viernes, 1 de abril. El balance del primer fin de semana de descuentos en las gasolineras habla de caos informático, largas colas, conductores que lo consideran insuficiente y estaciones que han cerrado por desabastecimiento o no poder asumir el adelanto de la promoción.

Las 5 preguntas que todo conductor se plantea sobre el descuento de 20 céntimos

Caos informático

Según informa la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), 200 gasolineras de toda España no pudieron abrir el sábado bien por  problemas informáticos o bien por falta de capacidad financiera para poder adelantar esa rebaja en el precio.

El caos informático se repitió el segundo día de rebajas, con muchas estaciones con los sistemas "sin adaptar" para poder aplicar los descuentos y otras muchas que sí los tienen, pero han sufrido  "caídas" ante el exceso de trabajo.

Gasolineras que ofrecen un descuento superior a los 20 céntimos 'oficiales' y cómo conseguirlo

Ahora bien, los problemas técnicos no han sido exclusivos de las pequeñas cadenas. Repsol (primera cadena, con unas 3.300 gasolineras, un 28 % del total) asegura que el viernes registraba dificultades a nivel nacional ante la avalancha de consumidores que acudían a sus instalaciones a primera hora, lo que ha "ralentizado" las operaciones.

Algunas de sus estaciones han tenido que detener su actividad temporalmente al no poder acceder al sistema informático para cobrar y aplicar la rebaja. Fuentes de la compañía han señalado a EFE que hoy han multiplicado por cinco sus operaciones respecto a un viernes normal.

Gasolinera Repsol

Problemas de abastecimiento

Dos días después de que las estaciones de servicio empezaran a aplicar ese descuento de 20 céntimos por litro, otro de los grandes problemas a los que se están enfrentando es que "se están quedando sin combustible por el aumento de demanda", señalan nuevamente desde CEEES.

"Estas estaciones de servicio están recibiendo todo el aluvión de vehículos que se están encontrando otras muchas gasolineras cerradas, y eso, por segundo día seguido, está derivando en problemas de abastecimiento", señalan. Repsol ha asegurado que sus estaciones de servicio multiplicaron por cinco su nivel de trabajo frente a un viernes normal.

Otras estaciones donde se está notando una gran afluencia de vehículos son las que se encuentran en Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Galicia cerca de la frontera de Portugal, pues "son muchos los vecinos portugueses que vienen también a aprovecharse de los descuentos, que en comparación con gasolineras de allí puede estar el litro de combustible entre 40 y 50 céntimos más barato".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.