Logo Autobild.es

Las 5 preguntas que todo conductor se plantea sobre el descuento de 20 céntimos

gasolinera

Mañana, 1 de abril, todas las gasolineras tendrán que hacer efectiva la rebaja en el precio de los carburantes. Son muchas las dudas de los usuarios al respecto; las resumimos en estas cinco preguntas que todo conductor se planeta sobre el descuento de 20 céntimos aprobado por el Gobierno.

VÍDEO: Así se aplican los 20 céntimos de descuento en la gasolina del Gobierno

1. ¿Desde cuándo y hasta cuándo se aplica?

El Real Decreto aprobado por el Ejecutivo con el Plan de Respuesta a la guerra en Ucrania establece que la rebaja en el precio de los combustibles (gasóleo, gasolina y gas) se hará efectivo desde el 1 de abril.

Será un descuento universal, porque se aplicará en todas las gasolineras, sin excepción; también a todos los conductores, tanto profesionales como particulares.

En principio, la medida se aplicará durante tres meses, hasta el 30 de junio, aunque representantes del Gobierno han asegurado que será prorrogable en función de la situación que haya en ese momento.

El precio del diésel supera a la gasolina, la culpa es del gas

2. ¿De cuánto es el descuento?

El precio de los carburantes será 20 céntimos por litro más barato que en los días previos.

El Gobierno se ha comprometido a asumir 15 de los 20 céntimos, mientras que las petroleras tendrán que aportar los otros cinco céntimos ( las últimas informaciones apuntan que el Gobierno ha matizado y que solo las que facturan más de 750 millones de euros al año tendrán que adelantarlos). 

En un primer momento serán las estaciones de servicio las que asuman los 20 céntimos; después tendrán que solicitar la devolución. Hacienda afirma estar trabajando en un formulario para que las gasolineras que lo deseen puedan solicitar un adelanto que les sería ingresado a lo largo de la próxima semana.

Empieza la 'guerra de descuentos', estas son las gasolineras que han decidido rebajar sus precios para no perder clientes

3. ¿Cómo saber qué te han hecho el descuento?

No será en los carteles sino en el ticket donde veamos que el descuento se ha hecho efectivo.

Este punto también ha sido criticado por las estaciones de servicio que aseguran no haber tenido tiempo para preparar sus sistemas informáticos de manera que refleje en el resguardo de pago el precio real y el precio con descuento.

La ministra ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad" a las gasolineras sobre los cambios informáticos que deben incluir en la factura para que tenga reflejo esa bonificación y ha señalado que, hasta que puedan poner en marcha este nuevo sistema, podrán comunicarlo en "lugares visibles" del establecimiento.

precio gasolina hoy españa

4. ¿Qué carburantes tendrán descuento?

Todos.

El descuento de 20 céntimos que aplicarán las gasolineras será idéntico para gasolina y gasóleo. También se reducirá en 20 céntimos/kilo el precio del GLP y el GNC.

Este es el precio del diésel y la gasolina hoy

5. ¿Cuánto podrás ahorrar?

Un informe de la OCU calcula que para un hogar medio que reposta gasolina el ahorro será de 75 euros durante los tres meses que dura la promoción; en el caso del diésel, podrán ahorrar 65 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.