Logo Autobild.es

Esto es lo que ahorrarás con el descuento de 20 céntimos por litro que entra en vigor el 1 de abril

Las 50 gasolineras más baratas de España

El 1 de abril entra en vigor el descuento de 20 céntimos por litro de combustible anunciado por el Gobierno, primero para transportistas y, después, para todos los conductores. Según ha informado la ministra de Hacienda, la rebaja será directa (los conductores pagarán menos en la estación de servicio); pero más allá del cómo, lo que realmente les importa es cuánto van a ahorrar realmente.

La organización de consumidores OCU ha calculado cuál será el ahorro medio de cada conductor con la medida estrella del Plan de Respuesta a la guerra en Ucrania que ha aprobado el Ejecutivo. 

VÍDEO: Así se aplican los 20 céntimos de descuento en la gasolina del Gobierno

Los expertos de la OCU considera que las medidas anunciadas por el Gobierno son "positivas, pero claramente insuficientes"; y ha pedido "más contundencia y celeridad" para que tengan un "efecto real en las economías de las familias".

Así descontará el Gobierno los 20 céntimos por litro de combustible

El ahorro estimado que conseguirás con las medidas del Gobierno

Con la rebaja de 20 céntimos en el precio de litro de gasolina o gasóleo (también bajará en 20 céntimos el importe del kilo de gas natural), llenar el depósito será algo más llevadero para los conductores.

Si tomamos como referencia el precio de la gasolina hoy, 30 de marzo, y restamos los 20 céntimos, a partir del 1 de abril el importe medio para este combustible será de alrededor de 1,60 céntimos/litro. Respecto al diésel que hoy se paga a 1,867 euros/litro, pasará a rondar los 1,70 céntimos/litro.

Cómo saber si una gasolinera está en la autovía o hay que desviarse mucho

La OCU ha calculado cuál será el ahorro real de las familias entre el 1 de abril y el 30 de junio (fecha tope fijada para el fin de la promoción). 

  • Para aquellos que reposten gasolina sin plomo 95, el ahorro durante los tres próximos meses será de 75 euros para un hogar medio
  • En el caso del diésel, el ahorro estimado por la organización de consumidores será de 65 euros

Los expertos de la asociación de consumidores temen que una vez finalizado el plazo y aunque el Gobierno ha asegurado la medida se podría prorrogar en caso necesario, "los precios de los carburantes seguirán muy por encima de los precios que había a primeros de año". Como solución, demanda "controles" para evitar un encarecimiento anómalo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.