Logo Autobild.es

Cómo saber si la gasolinera te aplica el descuento de 20 céntimos al pagar

Gasolinera
- Actualizado:

Faltan horas para que la rebaja de los carburantes prometida por el Gobierno se haga realidad. A partir de mañana, 1 de abril, el litro de diésel y gasolina será más barato. Pero, ¿cómo saber si la gasolinera aplica el descuento de 20 céntimos al pagar?

Si mañana pasas por la gasolinera y ves que los carteles marcan precios muy similares a los de hoy (la gasolina tiene un precio medio de 1,822 euros/litro y el gasóleo de 1,862 euros/litro) no es que haya habido un cambio de opinión y, finalmente, no se haya hecho efectivo el descuento prometido por el Gobierno.

VÍDEO: Así se aplican los 20 céntimos de descuento en la gasolina del Gobierno

Según nos han confirmado fuentes de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), el descuento se hará efectivo en el momento de pasar por caja y no se reflejará antes.

Cómo saber que la gasolinera te aplica el descuento de 20 céntimos

Así las cosas, para saber que la gasolinera aplica el descuento de 20 céntimos por litro habrá que esperar a pasar por caja y revisar el ticket.

El Real Decreto aprobado por el Gobierno y que recoge el descuento y otras medidas contempladas en el Plan de Respuesta a la guerra en Ucrania establece que las estaciones de servicio deben tener preparadas las herramientas informáticas necesarias para que la rebaja quede debidamente reflejada en el resguardo de pago.

Tarjetas descuento gasolineras

La celeridad con la que el Ejecutivo quiere poner en vigor el descuento de 20 céntimos por litro en todos los carburantes es una de las principales quejas del sector. 

En un comunicado, la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) asegura que "la implementación informática de todos estos cambios, como el que la factura tenga el desglose de la compra en el momento del repostaje, necesita de más de tres días". 

Hace unas horas, la ministra de Hacienda ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" señalando que, hasta que puedan poner en marcha este nuevo sistema, podrán comunicarlo en "lugares visibles" del establecimiento.

Esta misma asociación adelanta la posibilidad de que algunas gasolineras se vean obligadas a cerrar de forma temporal ante la imposibilidad de asumir el descuento. 

En ese sentido, la  ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha detallado que a partir de mañana, las estaciones podrán solicitar un anticipo del descuento que tienen que aplicar a los combustibles y que empezarán a recibirlo a partir de la próxima semana.

Este anticipo tendrá un "límite" para grupos consolidados con capacidad financiera para asumir la bonificación hasta que les sea reintegrada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.