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Guía para 'runners': cómo evitar atropellos de coches

Guía para 'runners': cómo evitar atropellos de coches
Se consolida una 'nueva especie' sobre el asfalto: los 'runners'. Más rápidos que los peatones, tienen mayor peligro en su interacción con el tráfico rodado; extremar la precaución, respetar las señales y hacerse visibles deben sus prioridades para evitar ser atropellados.

Una nueva especie cobra fuerza sobre el asfalto: los runners

La DGT los identifica como "peatones que al ir más rápido tienen más peligro en su interacción con los coches", de ahí que tengan más riesgo de atropello.

Según la última Encuesta sobre Hábitos Deportivos en España del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dos millones de españoles salen regularmente a correr a pie. De esta cifra, el 75% practica running por su cuenta y casi la mitad (49%) lo hace en lugares abiertos.

Desde Tráfico explican que, a todos los efectos, los runners son peatones; lo mismo da que corran en ciudad o que lo hagan en carretera.

Teniendo en cuenta que, según datos de un estudio del RACE y Goodyear, cada año se producen 11.000 atropellos (lo que equivale a unos 27 diarios) y que 367 terminaron con la muerte del atropellado, no está de más repasar esta guía para evitar ser atropellados.

Si corres en carretera

¿Recuerdas aquél eslogan de los años 70 que decía "peatón, en carretera circula siempre por la izquierda"? Pues aunque hayan pasado muchos años, sigue igual de vigente.

La izquierda es el lado de la calzada que deben utilizar los runners que corren por carretera ya que, de este modo, podrán ver con antelación los vehículos que les llegan de frente. Si se circulara por la derecha, los vehículos se acercarían por detrás, lo que supondría una dificultad para percibir el riesgo a tiempo y tomar las medidas necesarias para evitarlo.

También es fundamental que vistan ropas llamativas y con elementos reflectantes (incluso de día)

Si corres por ciudad

En ciudad, como peatón que es el corredor debe utilizar las aceras.

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Muchos runners dicen preferir correr por la calzada porque sus articulaciones sufren menos, pero si hay acera ese es el lugar que deben ocupar.

Cuando circula por vías urbanas, el corredor debe tener cuidado con el resto de peatones y prestar atención a los puntos críticos:

- salidas de garajes: se recomienda circular por la parte central de la acera para veitar sustos.

- pasos para peatones: reduce la velocidad al acercarte. No está de más que ayudes al conductor haciéndole ver cuáles son tus intenciones (parar o seguir adelante).

- semáforos: insistimos, el runner es un peatón y ante un semáforo debe actuar como tal.

- coches aparcados: evita cruzar entre ellos.

Multas para los runners

Del mismo modo que te pueden multar si excedes la velocidad o vas borracho en bicicleta si cometes alguna infracción mientras corres por ciudad o carretera puedes ser sancionado.

Lo que no podrán es quitarte puntos porque esa opción sólo se aplica a la condicción de un vehículo. Pero si cruzas por una zona prohibida, cuando el semáforo está en rojo para peatones o corres por la calzada sí puedes volver a casa con una multa en el bolsillo.

Fuente: DGT

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