Logo Autobild.es

La Guardia Civil recuerda cómo desinfectar el coche

La Guardia Civil recuerda cómo desinfectar el coche
Durante esta pandemia por coronavirus, es fundamental desinfectar correctamente el vehículo.

¿Cómo desinfectar el coche correctamente? Prevenir el contagio por coronavirus es la principal misión que en esta crisis sanitaria tenemos toda la ciudadanía. Y una de las posibles vías de infección podría ser nuestro vehículo. Aunque durante el estado de alarma está prohibido compartir coche, lo cierto es que el COVID-19 podría entrar en el habitáculo de tu vehículo sin que te des cuenta (por ejemplo, si antes has tocado algo que estaba infectado). Por ello, si eres una de las personas que se ve obligada a tener que coger el coche estos días (porque eres un repartidor, por ejemplo, o porque necesitas desplazarte por alguno de los supuestos recogidos en el real decreto que regula esta situación), saber cómo desinfectar adecuadamente tu coche te será de vital importancia.

No te pierdas: Aprende con autobild.es: así puedes desinfectar tu coche con productos caseros

Por ello, la Guardia Civil ha compartido en su perfil oficial de Twitter una infografía en la que recuerdan cómo has de limpiar tu coche para desinfectarlo bien.

Como puedes leer en el mensaje, la Benemérita se hace eco de un informe publicado por la CETM (Confederación Española de Transporte de Mercancías), en el que se explica cómo se debe desinfectar correctamente el vehículo:

Productos de desinfección del vehículo

  • El coronavirus se inactiva tras pocos minutos de contacto con desinfectantes comunes como la lejía o con una dilución recién preparada de lejía y cloro (concentración de cloro 1g/L, preparado con dilución 1:50 (1 parte de cloro por 50 de lejía) de una lejía de concentración 40-50gr/L)
  • El hipoclorito es letal para varios microorganismos, virus y bacterias vegetativas, (menos efectivo contra esporas bacterianas, hongos y protozoarios). El hipoclorito comercial se vende en concentraciones de 10-17% por lo que resulta un buen agente desinfectante.
  • También son eficientes concentraciones de etanol 62-71%
  • En caso de usar otros desinfectantes, debe asegurarse la eficacia de los mismos.

La DGT lo deja claro: ¿puedes conducir durante el estado de alarma con el carné de conducir caducado?

Los pasos a dar para desinfectar correctamente el coche

  1. Limpiar con bayeta desechable el volante, pomo de la palanca de cambios, salpicadero, apoyabrazos y asiento, ventanillas, tiradores de puertas, pasamanos y barandillas y todas aquellas zonas susceptibles a contacto.
  2. Se recomienda lavar primero la superficie a desinfectar, a continuación usar el agente desinfectante y finalmente secar muy bien todas las superficies, evitando que puedan quedar zonas húmedas.
  3. Recomendable el uso de guantes para el manejo de semirremolques y cisternas y si fuese posible, desinfectar las zonas susceptibles a contacto como los tiradores de puertas.
  4. Siempre que se tenga que manejar documentación, uso de guantes y bolígrafo propio.
  5. Limpieza más profunda al finalizar la jornada (toalla con alcohol o algún desinfectante de amplio espectro) dentro y fuera, sobre todo en las zonas susceptibles a contacto.

No te pierdas: GM se asocia con Ventec Life Systems para incrementar la producción de respiradores artificiales

Recomendaciones para conductores

  • Extremar las medidas de higiene de los conductores. Sentido común para mantener una higiene correcta.
  • Lavarse las manos con frecuencia y siempre cuando el conductor salga del vehículo.
  • Evitar tocarse la cara y reducir contactos interpersonales (si esto fuese inevitable, recomendable el uso de guantes y/o mascarillas).
  • En caso de habitáculo compartido, uso de mascarillas.
     

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.