Skip to main content

Noticia

Guardia Civil, Mossos, Ertzaintza, policía local... ¿sabes quién te puede multar y dónde?

Multas que quitan puntos

Ni todas las multas de tráfico son de la DGT, ni la Guardia Civil es la única que te puede sancionar. Las competencias en materia de Tráfico están repartidas entre Guardia Civil, Mossos d´squadra, Ertzaintza, policías locales... te contamos quién te puede multar y dónde.

En España las autoridades competentes para sancionar en materia de tráfico son: La Dirección General de Tráfico, Ayuntamientos y Comunidades Autónomas con competencias ejecutivas en materia de tráfico: Cataluña, a través del Servicio Catalán de Tráfico y País Vasco, a través de su Dirección de Tráfico. Cada uno de estos organismos gestiona sus propias sanciones.

En la siguiente tabla puedes ver quién te puede multar y dónde:

Administración Quién puede multar Dónde puede multar
Dirección General de Tráfico Guardia Civil
  • vías interurbanas
  • en travesías cuando no exista policía local
Comunidades Autónomas
  • Cataluña: Mossos de Esquadra
  • País Vasco: la Ertzaintza
  • Navarra: Policía Foral Navarra
  • vías interurbanas
  • en travesías cuando no exista policía local
Ayuntamientos Agentes de Policía Local o Municipal

Tienen competencia para ordenación y control del tráfico en las vías urbanas de su titularidad, así como su vigilancia por medio de agentes propios, la denuncia de las infracciones cometidas en dichas vías y la sanción de las mismas cuando no esté atribuida expresamente a otra Administración

Cataluña y País Vasco tienen sus propios radares

Cataluña y País Vasco son, a día de hoy, las dos únicas competencias que tienen transferidas competencias en materia de Tráfico. En Navarra hace tiempo que se habla de la salida de la Guardia Civil para dejar todas las labores de gestión, vigilancia y sanción en manos de la policía foral lo que ha dado lugar a situaciones como la denuncia a la policía de Navarra por hacer un control de alcoholemia a la Guardia Civil.

Del control de velocidad en Cataluña y País Vasco se ocupa su propia red de radares. Cataluña tiene, además, un helicóptero con radar (el alter ego catalán del Pegasus de la DGT). 

En las tres comunidades la ubicación de los radares se hace pública:

 

Lecturas recomendadas

Y además