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La Guardia Civil cuenta cómo la policía alemana evita el Efecto Mirón

La Guardia Civil cuenta cómo la policía alemana evita el Efecto Mirón

Probablemente en más de una ocasión has escuchado hablar del ‘Efecto Mirón’ e, incluso, puede que hayas caído en sus redes. Consiste en reducir la marcha o detenerse para poder observar mejor algún incidente que, habitualmente, suele ser un accidente. Una práctica que pone en peligro la seguridad vial de la carretera y contra la que Tráfico mantiene una batalla abierta. Y no sólo en España: la Guardia Civil cuenta cómo la policía alemana evita el Efecto Mirón.

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El instituto armado ha utilizado sus redes sociales para mostrar un vídeo que ya se difundió hace un par de años convirtiéndose en viral por lo que muestran sus impactantes imágenes. En los dos minutos que dura la grabación podemos ser testigos de la técnica empleada por las autoridades de Alemania para disuadir a los conductores que no se resisten a esta práctica. 

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Las multas

El escenario es el siguiente: en plena Autobahn, cerca de la localidad de Núremberg, ha tenido lugar un grave accidente de tráfico en el que hay víctimas mortales. Son muchos los conductores que aflojan el ritmo para curiosear e, incluso, algunos hacen fotografías o lo graban con sus teléfonos móviles. Uno de los agentes presentes, Stefan Pfeiffer, los reprende de la siguiente manera: “¿Quieres ver gente muerta? Ven conmigo. Puedes ir a decirle hola”. Todo esto antes de notificarles la sanción correspondiente: 128,50 euros por tomar fotografías de un siniestro vial.

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Las autoridades de tráfico alemanas han estrechado el cerco en torno a esta práctica debido a una razón: el Efecto Mirón impide la actuación de los servicios de emergencia. Debido a esta razón, las sanciones se han ido endureciendo con el paso del tiempo: en un principio esta acción estaba penada con una multa de 20 euros que, en 2017, pasó a ser de 320 euros. Ahora, el país dirigido por Angela Merkel pretende elevar a 2.000 euros los castigos para aquellos conductores que bloqueen las carreteras cuando tiene lugar un siniestro.

La Guardia Civil cuenta cómo la policía alemana evita el Efecto Mirón

Las consecuencias del Efecto Mirón

Cabe destacar que en las autoescuelas de Alemania se enseña el Rettungsgasse, una técnica de obligado cumplimiento mediante la cual los vehículos se apartan hacia los lados para dejar vía libre a los vehículos prioritarios cuando hay una retención. Aquellos que la ignoran son sancionados ya que, según un estudio de la Cruz Roja Alemana, en 2018 cuatro de cada cinco ambulancias sufrieron retrasos superiores a cinco minutos a causa de los atascos.

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Y es que más allá de originar nuevas colisiones por alcance, el Efecto Mirón puede causar el doble de retenciones que el accidente en sí. Algo que no sólo tiene consecuencias sobre el tráfico habitual, también sobre la circulación de los vehículos prioritarios en la llamada ‘hora de oro’ (los sesenta minutos que pasan entre el incidente y el momento en que llegan las asistencias sanitarias al lugar del siniestro).

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