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200 muertos menos en carretera por efecto del COVID-19

200 muertos menos en carretera por efecto del COVID-19

Según un análisis de Centro Zaragoza y la Fundación Línea Directa, en 2020 habrá unos 200 muertos menos en carretera por efecto del COVID-19, y aunque esta es una cifra estimativa, solo se refiere a los accidentes en vías convencionales. La caída en el volumen de desplazamientos por el confinamiento es el único motivo de esta rebaja. 

Algo bueno dentro de las desgracias traídas por el coronavirus, aunque tampoco cambie el panorama habitual según los investigadores. Y es que a pesar de que habrá un 27% menos de fallecidos en carretera convencional 'gracias' al coronavirus, en realidad, estas vías se van a seguir cobrando el 75% de todas las vidas perdidas en carretera. 

VÍDEO: Estudio carreteras secundarias 2019-2020 

Según Tráfico, del 15 de marzo al 7 de mayo, la movilidad redujo un 70% y los fallecidos, un 69%. Sin embargo, los analistas de Fundación Línea Directa y Centro Zaragoza también han tenido en cuenta que en los próximos meses, durante la desescalada, el turismo interior se incrementará con respecto a otros años y con él, los accidentes en carreteras convencionales. 

Así, al mismo tiempo que se celebra la bajada de los accidentes en carretera por efecto del coronavirus, desde ambos organismos se alerta del que, posiblemente, pueda ser un verano con unas cifras de siniestros más altas que otros años. Tener un accidente en una vía convencional es más peligroso (el índice de letalidad es 1,5 sobre una autopista) por el tipo de siniestros que se suelen dar ahí. 

La no existencia de elementos de retención en miles y miles de kilómetros de arcenes genera que el 35% de los accidentes en carretera sean salidas de la vía -que además se dan en rectas muy a menudo-, que representan el 37% de los fallecidos. Estas carreteras no disponen de separación por sentido, de ahí que el segundo caso de fatalidad sean los choques frontales o frontolaterales (23,5% de accidentes con un 28% de los muertos). 

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Las distracciones, la velocidad inadecuada, el cansancio y el consumo de alcohol o drogas figuran entre las circunstancias que pueden explicar gran parte de estos accidentes en carreteras convencionales que, en junio, julio, agosto y septiembre, registran el 40% de los siniestros de todo el año. También es importante  recordar que en estas cifras la mala calidad de la infraestructura juega un papel: ya que el 78% de los fallecidos se dan en vías sin arcén. 


TOP 5 de puntos negros en carreteras convencionales 

Aunque si se analizan los datos de manera estadística por regiones, Cataluña -con un movilidad muy alta- es la que registra más muertes en vía convencional (17%), seguida de Andalucía (13%). Sin embargo, el top 5 de puntos negros en vías convencionales no está en ninguna de estas comunidades autónomas. 

En función de la intensidad media diaria de tráfico y del índice de siniestralidad, los tramos de carretera más peligrosos de España están en Alicante (CV-821; km 5 al 8), Valencia (CV-670; km 1 al 4), Granada (GT-3304; km 2 al 5), Pontevedra (PO-311, km 104 al 107) y Guipúzcoa y Vizcaya, con cinco puntos negros empatados en esta negra estadística.

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