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Estas son las 5 peores carreteras de España

5 peores carreteras de España
Con datos a un año vista y las peculiaridades de la COVID-19, ya hay 'puntos negros' en nuestro país perfectamente identificados.

La gran mayoría de los accidentes de tráfico en nuestro país (65%) y los más graves (75% de los fallecidos) se sigue produciendo en las carreteras secundarias y esta es una tónica que se ha seguido produciendo este año, a pesar del confinamiento fruto de la COVID-19, según los datos que ya se están recogiendo por distintos colectivos. Y dentro de esos kilómetros de la red viaria están también las 5 peores carreteras de España. ¿Sabes cuáles son? 

Según el estudio que acaba de publicar la Fundación Línea Directa, con datos comparativos a un año vista y más 1.700 entrevistas a conductores, del 28 de febrero al 3 de marzo de 2020, se dan conclusiones muy llamativas respecto a la siniestralidad y a las particularidades de este año debidas a la crisis del coronavirus. 

Especial coronavirus

¿Descenso de las víctimas en 2020? 

Los responsables del estudio han señalado que el descenso de los desplazamientos debería hacer bajar también el de la accidentalidad y, por tanto el del número de fallecidos. 

Vídeo (íntegro) de la Fundación Línea Directa sobre el estudio:

Sin embargo, ellos mismos consideran que sus propias previsiones -de un 27% menos de fallecidos para 2020-, podrían ser "demasiado optimistas", dado que perciben una excesiva "euforia en la desescalada", traducida en un aumento de trayectos en los que se han registrado excesos de velocidad y usuarios que no llevaban puesto el cinturón. 

Fase 1 y Fase 2 de la desescalada: qué se puede hacer y qué no

Además, esto se uniría a previsiones objetivas que podrían tener consecuencias fatales en las cifras que se recojan a finales de este año: el incentivo del transporte privado y el turismo nacional... con un parque móvil aún más envejecido por el parón de la venta de coches durante la cuarentena y un red viaria en la que se ha pospuesto el mantenimiento durante meses (si es que no se descuida aún más por posibles recortes presupuestarios fruto de una economía que se resienta por la pandemia).   

Puntos negros

De momento, aviso a navegantes -y a conductores-. En función de los datos extraídos del estudio presentado por la Fundación Línea Directa, en colaboración con la DGT, el IRTAD, MKD, el Centro Zaragoza, la Universidad de Valencia y la Asociación Española de la Carretera, estas son las 5 peores carreteras de España: 

1 CV-821

La carretera CV-821, en Alicante, concretamente, entre los kilómetros 5 y 8, es la que tiene el dudoso honor de ser la vía con más riesgo de siniestralidad actualmente en nuestro país, con 11 accidentes y 11 heridos leves y un índice IMD de 500 vehículos

Este valor IMD es la referencia al volumen de tráfico y exposición al riesgo. Se obtiene con el número total de vehículos que pasan durante un año por una sección transversal de la carretera, dividido por 365 (los días del año). Aparecerá también en las siguentes carreteras.  

2 CV670

En Valencia, aparece un tramo de la CV670 con 10 accidentes y 11 heridos leves, entre los kilómetros 1 y 4, punto con un IMD de 500

3 GR-3304

El dudoso honor de completar el podio de las 5 carreteras más peligrosas de España lo ostenta la GR-3304, en Granada, entre los kilómetros 2 y 5, con 8 accidentes, 12 heridos leves y 1 grave.

4 N-634

Del Levante al sur y ahora, al norte de España para terminar el ranking. En la cuarta posición está la N-634, a su paso por Vizcaya (km 104 y 107), con un IMD mucho más alto (1.564 vehículos), lo que se traduce en 23 accidentes, 30 heridos leves y uno grave.  

5 PO-311

Por último, las 5 carreteras más peligrosas de España también se cierran en el norte del país.

Con 13 accidentes, 19 heridos leves y un fallecido (IMD de 1.560 vehículos), el quinto lugar es para la PO-311 (km 12-15), en Pontevedra.  

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