Noticia

5 millones de conductores reconocen 'acosar' al de delante

5 millones de conductores reconocen 'acosar' al de delante

jmmspuch

26/11/2014 - 09:58

La Fundación de la aseguradora Línea Directa publica un informe en el que se refleja que 5 millones de conductores reconocen 'acosar' al de delante.

Todo el mundo conoce las consecuencias del consumo de alcohol y de las drogas al volante pero ahora también sabemos que 5 millones de conductores reconocen 'acosar' al de delante, esto es el 21% del total. La Fundación de la compañía de seguros Línea Directa ha elaborado un informe realizando entrevistas personales a 1.200 personas con carnet de conducir y coche de toda España, con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años.El tiempo de duración fue de cinco días (del 27 al 31 de octubre de 2014) y tiene un margen de confianza del 97,2% y un error muestral de +/- 2,8%.

Durante el año 2013 hubo 2.135 conductores que se vieron implicados en accidentes con víctimas por no respetar la distancia de seguridad, casi un 8% más que el año anterior, siendo una de las infracciones que más ha repuntado en el último año. Las colisiones traseras y múltiples causaron más de 150 fallecidos en la carretera española el año pasado.

5 millones de conductores reconocen 'acosar' al coche de delante

Con el objetivo de concienciar sobre las imprudencias que los españoles siguen cometiendo en la conducción y averiguar qué opinión y grado de conocimiento tenemos sobre cuestiones básicas de seguridad, la Fundación Línea Directa ha elaborado el estudio “Conductas irresponsables al volante (2014)”. Así, la Fundación Línea Directa ha establecido un ranking de las conductas más irresponsables y peligrosas que aún continúan cometiendo los conductores españoles en el año 2014, según confiesan ellos mismos:


Según Francisco Valencia, Director General de la Fundación Línea Directa, “a través de este estudio y con los Cursos de Conducción que promovemos en la Fundación hemos detectado que las cuestiones más elementales de seguridad siguen siendo un problema fundamental. No olvidemos que, de acuerdo con la DGT, entre el 70% y el 90% de los accidentes con víctimas se deben a fallos humanos que, por lo tanto, se pueden evitar”.

Además de los 5 millones de conductores reconocen 'acosar' al de delante, casi 15 millones de españoles confiesan conducir por encima de los límites de velocidad, un factor que estuvo presente en el 22% de los accidentes con víctimas mortales el año pasado. Por su parte, el cansancio y la fatiga están relacionados con el 30% de los accidentes y el 44% reconoce no parar cada dos horas para descansar en los viajes largos. A ello hay que añadir que siete millones de conductores confiesan usar el teléfono móvil de forma indebida mientras van al volante (una mala práctica que el 80% de los encuestados percibe como la más común).

Pero sigue siendo en los trayectos cortos donde más nos relajamos: casi cinco millones de conductores confiesa no haber utilizado en alguna ocasión el cinturón de seguridad en los desplazamientos breves y un 14% ha llevado, alguna vez, a los niños en el coche sin las medidas de seguridad obligatorias, a pesar de que un 20% de los menores fallecidos en 2013 no utilizaba sistemas de retención infantil.

Las secuelas de perder a un familiar en un accidente de tráfico

Tras comprobar que 5 millones de conductores reconocen 'acosar' al de delante nos preguntamos si existe desconocimiento de las normas más básicas y si, realmente, en España se conduce tan mal. Este informe reporta que más de 6,5 millones de conductores (un 25% del total) así lo creen. Conductas irresponsables, importantes carencias, falta de formación y el gran desconocimiento que existe sobre algunas de las normas básicas de conducción son las principales razones para pensar de esta forma.

Varios ejemplos: más del 35% (unos 9,5 millones de conductores) desconoce que hay que pararse con el semáforo en ámbar y casi un 14% no sabe quién tiene preferencia al salir de una rotonda. Si nos centramos en situaciones de riesgo inesperadas que se pueden encontrar en la carretera, la mitad de los conductores españoles no conoce cómo actuar ante un derrape de la parte delantera del vehículo (subviraje) y un 27% no sabría reaccionar ante un aquaplanning, algo propio de los meses de invierno.

Por Comunidades Autónomas, los conductores de Asturias y de Baleares son los que peor opinión tienen sobre cómo conducimos los españoles, mientras que los extremeños y catalanes son los que tienen una percepción más positiva.
Por sexos, las mujeres respetan más las medidas de seguridad pero desconocen en mayor medida cómo reaccionar frente a situaciones adversas.
Entre los aspectos formativos sobre los que habría que incidir más, los conductores españoles reivindican mayor formación sobre cómo actuar ante situaciones difíciles al volante (de mayor interés para mujeres y jóvenes), seguida del fomento del respeto entre conductores (interés que aumenta a medida que avanza la edad).

 

Lecturas recomendadas

Buscador de coches