Logo Autobild.es

Las secuelas de perder un familiar en accidente de tráfico

Las secuelas de perder un familiar en accidente de tráfico
Con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, vamos a hacer un repaso de las secuelas que sufren quienes han perdido a un familiar en la carretera. Porque ellos también son víctimas.

Hoy es el tercer domingo de noviembre; hoy se celebra el Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas de Accidentes de Tráfico. No vamos a dar fríos datos de los miles de personas que cada año pierden su vida en el asfalto, este año, de la mano de la asociación de víctimas DIA, vamos a hacer un repaso a las secuelas de perder un familiar en accidente de tráfico.

DIA, en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) y la fundación Once ha elaborado un estudio sobre la secuelas psicosociales que padecen quienes, como consecuencia de un siniestro vial, han sufrido la pérdida de un ser querido. Una larga (muy larga) lista de síntomas que van desde somatizaciones, hasta depresión, ansiedad fóbica, hostilidad, timidez, ideas paranoides, psicoticismo....

Del dolor mental al físico

Más del 50% de los familiares de víctimas encuestados por la asociación DIA han sufrido dolores de cabeza, mareos, hormigueo en alguna del zona del cuerpo, náuseas, dolores musculares, debilidad o pesadez de miembros tras perder a su ser querido en la carretera. Son somatizaciones, es decir, signos físicos de que existe un malestar psicológico. En este grupo se incluye también el 40% que afirma tener la sensación de nudo en la garganta; y el 53,3% que ha sentido dificultad para respirar y momentos de ahogo.

El malestar psicológico se manifiesta también con pensamientos e impulsos que la propia persona (casie l 77% de los encuestados) califica de indeseados. Además, un 53,3% de las víctimas también dice tener problemas para recordar las cosas, un 61,3% siente malestar a la hora de tener que tomar decisiones y un 80% reconoce que le cuesta mucho concentrarse.

Depresión, timidez e hipersenbilidad a las opiniones

Sentir que los demás no les comprenden o les hacen poco caso es común tras perder a un familiar en accidente de tráfico. Lo mismo que experimentar timidez, sentimientos de hipersensibilidad hacia las opiniones y comentarios de los demás y mostrar cierto rechazo a las relaciones sociales.

La depresión es otra de las grandes secuelas y la que está más presente tras la muerte de un familiar por accidente. Se manifiesta en forma de desánimo, desesperanza, ideas autodestructivas… El estudio indica que el 69% de los afectados se siente bajo de energías o decaído, incluso el 55% dice sentir malestar por tener ideas de acabar con su vida. De hecho, un 16,2% de estos afirma estar preocupado bastante o extremadamente.

Hay un 40% que confirma sentirse afectado levemente por culparse a sí mismo de todo lo que pasa. Predominan también la sensación de tristeza, la preocupación y el desinterés por nada.  Un 53,6% afirma de menor o mayor modo que sí están afectados por la sensación de sentirse inútil o no valer nada.

Ansiedad

Según el estudio presentado por la asociación DIA, casi el 68% de los familiares de víctimas de accidentes de tráfico sufre miedo de forma repentina y sin razón. Esto es una manifestación de ansiedad. Lo mismo que el nerviosismo, la agitación, la aparición de pensamientos o imágenes estremecedoras o la sensación de que va a pasar algo malo que manifiesta el 70%.

Otras secuelas tras perder a un familiar en accidente de tráfico son el miedo persistente, racional y desproporcionado a un animal o persona, lugar, objeto o situación, generalmente complicado por conductas evitativas o de huida. Un 46,7% afirma tener temor de viajar en coche, autobuses, metros o trenes, en concordancia con el fallecimiento del familiar.

Lo mismo que la ideación paranoide que se manifiesta como miedo a la pérdida de autonomía o necesidad de control, el psicoticismo (vivencia de distancia ante el mundo, sin sensación de intimidad con nadie) y la soledad.

Sin hambre ni sueño

Pero hay más secuelas de perder a un ser querido por accidente. Casi el 90% tiene problemas para conciliar el sueño y si lo hace tiene pesadillas recurrentes, despertares nocturnos, sueño inquieto... Y casi el 75% asegura haber perdido el apetito

Ayuda a los familiares de las víctimas

Con los resultados de este estudio, la asociación DIA pone de manifiesto que es urgente la creación de programas de ayuda a los familiares de víctimas de accidentes de tráfico. 

"Todos estos síntomas, especialmente los depresivos, deben ser tratados de manera inmediata y adecuada por profesionales especializados. Desde Asociación DIA consideramos que las víctimas de Tráfico y sus familiares no están recibiendo el tratamiento postraumático adecuado", ha señalado Francisco Canes, presidente de la Asociación.

Misa por todos los fallecidos

Los actos en recuerdo a las víctimas de los accidentes de tráfico programados para hoy, domingo 16 de noviembre, culminarán con una misa a las siete de la tarde en la madrileña Iglesia de los Jerónimos a la que acudirá la directora general de Tráfico, María Seguí, y los ministros de Interior y Justicia, entre otros representantes políticos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.