Logo Autobild.es

Gran pole de Verstappen en España, Sainz saldrá 2º y Alonso 9º

Max Verstappen en el GP España

Max Verstappen no ha tenido rival en la clasificación del Gran Premio de España de F1 2023, donde ha conseguido la 'pole position', en un circuito donde en 2016 logró su primer triunfo en la categoría reina. Tras él arrancará Carlos Sainz, que ha completado una magnífica clasificación, delante de un sorprendente Lando Norris.

Peor le han ido las cosas a Fernando Alonso, que esta vez tendrá que salir un paso por detrás, desde el noveno puesto, después de tener una salida de pista en la Q1 y dañar el fondo plano. 

PosiciónPilotoEquipoTiempo/diferencia
Max VerstappenRed Bull1:12.272
Carlos SainzFerrari+0.462
Lando NorrisMcLaren+0.520
Pierre GaslyMcLaren+0.544
Lewis HamiltonMercedes+0.546
Lance StrollAston Martin+0.722
Esteban OconAlpine+0.811
Nico HülkenbergHaas+0.957
Fernando AlonsoAston Martin+1.235
10ºOscar PiastriMcLaren+1.410
11ºSergio PérezRed Bull1:13.334
12ºGeorge RussellMercedes1:13.447
13ºGuanyu ZhouAlfa Romeo1:13.521
14ºNyck de VriesAlphaTauri1:14.083
15ºYuki TsunodaAlphaTauri1:14.477
16ºValtteri BottasAlfa Romeo1:13.977
17ºKevin MagnussenHaas1:14.042
18ºAlex AlbonWilliams1:14.063
19ºCharles LeclercFerrari1:14.079
20ºLogan SargeantWilliams1:14.699
 

Q1: Un Ferrari, eliminado

La clasificación comenzó con prisas, ya que la pista (húmeda todavía) estaba para neumáticos secos, pero estaban cayendo algunas gotas de agua, lo que convertía el asfalto en un auténtico desafío. Nyck de Vries sufrió una aparatosa salida de pista, y Fernando Alonso también tuvo un susto en la última curva, aunque ambos pudieron seguir.

Pierre Gasly marcó el tiempo más rápido (tras quitarle la FIA el mejor registro a Hülkenberg por superar los límites de la pista), mientras la FIA decidió ondear sorprendentemente la bandera roja después de una salida de pista de Bottas y Albon, que dejaron piedras sobre el asfalto. Tras cuatro minutos, Alonso era octavo, pero ni Sainz ni Verstappen habían marcado tiempo.

Una vez se reanudó la acción, Max Verstappen no tardó en colocarse en el primer puesto, con un registro de 1:13.660, que consiguió rebajar unos minutos más tarde hasta 1:13.615. Sainz se colocó en el quinto puesto tras su primer intento, y Alonso en el sexto, aunque el asturiano rodaba con goma usada.

La pista no terminaba de mejorar, y hubo pilotos que sufrieron hasta el final, como Pérez o Leclerc, que iniciaron los últimos minutos en la zona de eliminación. 'Checo' rápidamente salió de ahí (4º), tras poner un nuevo juego de gomas. Leclerc también mejoró, pero solo consiguió ponerse decimocuarto, lo que no le permitió librarse de la eliminación.

Hamilton lideró la tabla de tiempos, con un tiempo de 1:12.937, seguido por Lando Norris y George Russell. Sainz pasó el corte en la cuarta posición, y Alonso duodécimo. Quedaron eliminados Valtteri Bottas, Kevin Magnussen, Alex Albon, Charles Leclerc y Logan Sargeant.

Q2: ¡Y ahora caen un Red Bull y un Mercedes!

Con las condiciones climatológicas estabilizadas y la pista seca, Verstappen volvió a marcar los mejores tiempos sin rivalidad aparente. El piloto holandés, con un 1:12.760, se colocó en la primera posición, seguido a ocho décimas por su compañero, Sergio Pérez. Sainz se puso tercero tras su primer intento, con neumático usado.

Alonso, con el fondo plano dañado por su salida de pista en Q1, marcó el segundo tiempo más rápido, a medio segundo de Verstappen. Lewis Hamilton arrebató la segunda posición al asturiano, con una espectacular vuelta en 1:12.999, con la que endosaba tres décimas a Fernando y se quedaba a dos de Verstappen. 

La actividad en los últimos segundos fue frenética. Nadie pudo con el liderato de Verstappen, pero tras él sí hubo muchos cambios. Lando Norris se colocó en la segunda posición, seguido por Carlos Sainz. Alonso solo pudo ser octavo, pero la sorpresa estuvo por detrás, con la caída de Sergio Pérez, George Russell, Guanyu Zhou, Nyck de Vries y Yuki Tusnoda.

Inexplicablemente, los dos Mercedes se tocaron en plena recta de meta al final de la Q2, tras no entenderse entre ellos cuando Russell cogía el rebufo a Sainz.

Q3: Sainz brilla, problemas para Alonso

De nuevo, Verstappen salió a pista y marcó el tiempo más rápido desde su primera vuelta. El holandés hizo un 1:12.272 en su primer giro, superando por casi un segundo a Lewis Hamilton, que se colocó en el segundo lugar con su primera vuelta. Por otro lado, Sainz se puso quinto después de su primer intento.

En el box de Fernando Alonso, los mecánicos de Aston Martin F1 trabajaban para tratar de reparar tanto como fuese posible el fondo plano del coche 14 y ganar unas milésimas de cara a un único intento de clasificación. La vuelta de Fernando no fue brillante, probablemente condicionado por los daños, y solo pudo ser noveno.

Max no pudo mejorar su tiempo, pero sí que lo hizo un espectacular Carlos Sainz, que ascendió hasta el segundo puesto, quedándose a cuatro décimas de Verstappen. Un sorprendente Lando Norris se puso tercero, mientras que Pierre Gasly paró el cronómetro en el cuarto lugar, seguido por Lewis Hamilton y Lance Stroll.

Esteban Ocon, séptimo, saldrá por delante de Nico Hülkenberg, Fernando Alonso y Oscar Piastri para cerrar las diez primeras posiciones.

El Gran Premio de España arrancará el domingo a las 15:00h de la tarde.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.