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El Gobierno amplía el PERTE a 880 millones ante las dudas de Volkswagen sobre su plan para construir la gigafactoría de Sagunto

Así es la gigafactoría de baterías que prepara Valencia para el coche eléctrico

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha ampliado el PERTE a 880 millones ante las dudas de Volkswagen de construir la gigafactoría de Sagunto.

Ayer mismo se anunciaba que Seat y Volkswagen se planteaban la construcción de la gigafactoría de Sanguto a la espera de la resolución del PERTE y los fondos europeos. La respuesta no ha tardado en llegar y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha anunciado la ampliación del PERTE a 880 millones de euros ante las dudas del Grupo Volkswagen con respecto a su plan de inversiones.

El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC) amplía los fondos adjudicados en casi 300 millones de euros y, aunque está lejos de las cifras esperadas por el Grupo Volkswagen, la ministra Reyes Maroto ha prometido más dinero en 2023 en su estrategia para asegurar la gigafactoría de baterías valenciana.

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Así, del casi 20% que representaba el presupuesto, que asciende a 2.975 millones de euros, del programa de ayudas del PERTE VEC que iba a asignar el Gobierno español se ha pasado al 29,5%.

El Gobierno amplía el PERTE a 880 millones ante las dudas de Volkswagen sobre su plan para construir la gigafactoría de Sagunto

En la reunión de la Alianza del PERTE para la industria Naval de Vigo, la ministra de Industria, Comercio y Turismo ha anunciado que durante el primer trimestre de 2023 se iniciará una segunda convocatoria del programa para asignar nuevas ayudas, ya que en esta primera fase no se han agotado los fondos inicialmente previstos.

Maroto ha calificado de “única” esta movilización de 880 millones y que “nunca antes” se había invertido tales sumas en el sector del automóvil. El anuncio se produce tan solo unas horas después de saberse que el Grupo Volkswagen ponía en duda su plan de inversiones para la construcción de la fábrica de baterías de Sagunto

Seat Martorell

La compañía alemana esperaba recibir 700/800 millones de euros de estas ayudas para acometer la inversión de la gigafactoría, pero la comisión evaluadora planea asignar cerca de 400 millones de euros, a pesar de que llevan meses negociando con el Ministerio para elevar la preasignación inicial de recursos en el proceso competitivo abierto para repartir los fondos.

Por su parte, la titular de la cartera de Industria, Comercio y Turismo ha asegurado que “todos los proyectos tienen garantías para que se puedan desarrollar en función de las necesidades que tenían las empresas” en relación a las dudas que presentaba Volkswagen.

También ha confirmado la segunda convocatoria del PERTE VEC para el primer trimestre de 2023 y ha señalado que, “si es necesario”, se ampliarán los recursos disponibles.

En este programa también se incluyen a otras compañías como Stellantis, que aspira a beneficiarse de los fondos en esta segunda convocatoria, donde se incluye la iniciativa Aires, la cual permitirá implantar un taller de baterías en Vigo, la reutilización del agua industrial y la reducción del consumo energético. Esto será aprobado “en las próximas horas”.

Etiquetas: Industria

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