Logo Autobild.es

Pedro Sánchez anuncia un nuevo PERTE de semiconductores, con 11.000 millones de euros de presupuesto

escasez microchips produccion coches

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la próxima aprobación de un nuevo Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica, PERTE, de microchips y semiconductores, dotado un presupuesto de 11.000 millones de euros.

"Los semiconductores son un elemento básico de todos los sectores energéticos y adquieren una importancia geoestratégica mundial en un contexto de transformación digital", ha asegurado Sánchez. 

También ha dicho que "el Gobierno quiere que nuestro país se sitúe a la vanguardia del progreso industrial y tecnológico". No ha hecho alusión, sin embargo, a la importancia de romper la dependencia a terceros en la producción de estos componentes, cuya escasez lleva meses lastrando las ventas.

Con financiación europea

Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Ejecutivo ha impulsado nueve proyectos estratégicos.

El primero es el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado aprobado hace meses y activado hace solo unos días con un presupuesto de 4.295 millones de euros. Su objetivo es "colocar a España a la cabeza de la fabricación de vehículos eléctricos".

fabrica porsche 911 gt3

Porsche

Los restantes son: el PERTE para la salud de vanguardia; el PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento; el PERTE agroalimentario; el PERTE Nueva economía de la lengua; el ERTE Economía circular; el PERTE naval; el PERTE aeroespacial y el PERTE de la digitalización del agua.

En total, con estos proyectos estratégicos el Gobierno calcula que se movilizarán un total de 56.000 millones de euros, de los que 19.000 provienen de los fondos europeos y el resto supone apalancar inversión privada.

El PERTE de los semiconductores

El PERTE de los microchips y semiconductores que acaba de anunciar el Gobierno no estaba incluido en el desglose inicial pero, a juzgar por las declaraciones de Pedro Sánchez, será de los próximos en ser activado, junto con el de la economía social y los cuidados.

Este nuevo plan estratégico tratará de potencias la fabricación nacional de semiconductores para reducir la dependencia internacional que ha quedado patente con la pandemia de la COVID-19.

Según ha adelantado el presidente del Gobierno, el nuevo PERTE busca "atraer inversores" en la industria de los semiconductores y de las nuevas tecnologías relacionadas, que serán "clave para alcanzar la autonomía estratégica ansiada a nivel europeo".

produccion coches microchips

Requisitos y plazos 

Queda por ver cómo serán los requisitos para acceder a este nuevo plan estratégico y en qué plazos se activarán las ayudas que, en buena parte, se financiarán con fondos europeos.

El PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado(PERTE-VEC) fija que los proyectos que aspiren a recibir parte de los fondos deberán cumplir dos requisitos fundamentales. El primero establece que los trabajos deberán tener impacto en un mínimo de dos comunidades autónomas

El segundo obliga a que en ellos intervengan varias entidades, entre los que debe haber, al menos, un participante de cada uno de los tres bloques obligatorios: fabricante de baterías, fabricante de automóvil y fabricante de componentes.

Con el PERTE-VEC se prevé una creación de empleo que podría alcanzar los 140.000 puestos de trabajo; mientras que la contribución al PIB se situaría entre el 1% y el 1,7%. Otros impactos esperados serían alcanzar en 2023 los 250.000 vehículos eléctricos matriculados y entre 80.000 y 110.000 puntos de recarga desplegados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.