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La gasolina y el diésel marcan su precio histórico más alto en España

Gasolina diésel máximo histórico

Cada vez cuesta más llenar el depósito.

Acudir a una gasolinera es, más que nunca, un suplicio: gasolina y el diésel marcan su precio histórico más alto en España, en una tendencia ascendente que no parece tener fin.

Hoy 15 de febrero de 2022, la gasolina está a un precio medio de 1,592 euros/litro, lo que supera el récord histórico establecido ayer mismo, en San Valentín, cuando se situó en 1,558 €/l. En ambos casos se sobrepasa el máximo histórico previo, para el que hay que remontarse a septiembre de 2012, cuando el litro de gasolina 1,538 euros.

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Y el diésel se encuentra en una posición similar. Si el 14 de febrero (1,444 €/l) coqueteaba con superar su precio más caro en la historia en España, hoy lo ha conseguido: el precio medio del litro de gasóleo es de 1,476 euros.

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El encarecimiento deriva de la subida de precios del barril de petróleo, que actualmente se encuentra en 93 dólares por barril y, al menos de momento, no tiene visos de cambiar la tendencia e ir a la baja.

La razón de esto, según los analistas, se debe al aumento de demanda de combustible que deriva de la recuperación económica que está experimentado Europa, con cada vez menos restricciones por el Covid-19. 

Esto hace que se entienda el cambio de 180 grados que ha tenido el sector en solo dos años, pues recordemos que en marzo de 2020, cuando estalló la pandemia, ambos tipos de combustible llegaron a estar por debajo de 1 euros/litro.

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Por poner unos ejemplos sencillos, llenar el depósito de un urbanita que tenga 30 litros de capacidad cuesta 47,76 euros si utiliza gasolina, mientras que si es diésel la cuantía es de 44,28 euros.

Yéndonos a un depósito de un modelo de segmento superior, que cubique 50 litros, el coste de llenarlo es de 79,6 y 73,8 euros por litro, respectivamente.

Además del aumento general de los precios hay que recalcar como éstos se han igualado bastante entre gasolina y diésel, haciendo que un factor tradicionalmente a favor del gasóleo (su coste más asequible) se haya diluido hasta ser meramente testimonial, lo que supone otra piedra más en el camino para este tipo de mecánicas. 

Etiquetas: Combustibles

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