Logo Autobild.es

La gasolina y el diésel bajan de precio y esta es la razón

La gasolina y el diésel bajan de precio y esta es la razón

El precio de la gasolina y el diésel baja, a pesar de la entrada en vigor de las nuevas sanciones de la Unión Europea a Rusia.

En las últimas semanas te hemos venido hablando de la tendencia alcista en los precios de los carburantes. Sin ir más lejos, hace unos días te dábamos estas tres razones por la que el precio de los combustibles volvía a subir con fuerza. Sin embargo, ahora la gasolina y el diésel bajan de precio. ¿Por qué?

El precio de los carburantes encadenaba semanas de subidas. En concreto, la gasolina llevaba cinco semanas subiendo, mientras que el diésel sumaba dos semanas al alza. A esto hay que sumar el fin del descuento de 20 céntimos del Gobierno desde el 1 de enero.

 

La gasolina y el diésel bajan de precio y esta es la razón

El precio de la gasolina vive un periodo de estabilización y no parece que se vayan a producir cambios significativos en las próximas fechas.

Una de las razones por las que escaba subiendo el precio de la gasolina y le diésel tenía que ver con la entrada en vigor de un nuevo paquete de sanciones de la Unión Europea a Rusia el 5 de febrero

En concreto, la sanción consiste en el veto, por parte de la Unión Europea, a todo tipo de producto petrolífero refinado procedente de Rusia, algo que afectaba, principalmente, al gasóleo, ya que Europa importaba desde Rusia más del 44% del diésel que consumía hasta 2022. Recordemos que ya existía la prohibición de importar petróleo ruso, pero no productos refinados. 

Esto hizo imaginar un escenario alcista en las próximas semanas, afectando, sobre todo, al diésel por el motivo que acabamos de decir. De hecho, esta situación provocó que se formaran largas colas en algunas gasolineras el pasado domingo, ante el temor a una falta de suministro. 

Efecto contrario

Precio gasolina

Sin embargo, tras la entrada en vigor de las nuevas sanciones a Rusia, se ha producido el efecto contrario, al menos, de momento. El precio de la gasolina y el diésel ha bajado. 

La explicación a esta “inesperada” situación está en que estas sanciones de la Unión Europea ya se conocían desde el verano pasado, cuando fueron anunciadas, de modo que el mercado ha tenido tiempo suficiente para repararse y digerir el impacto que podría tener la medida

A esto hay que añadir que el precio de los carburantes no es el mismo todos los días, sino que fluctúa en función de la demanda: cuando ésta aumenta, sube el precio y, cuando disminuye, el coste se reduce

Esto significa que los días de la semana en que se producen más desplazamientos es cuando aumenta el precio de la gasolina y el diésel, o sea, los fines de semana. Y, al contrario, entre semana, es cuando los surtidores marcan unos precios más bajos.

Dicho esto, conviene estar atentos a los próximos días y semanas, ya que fuentes del sector no descartan un aumento en el futuro.

El diésel se iguala con la gasolina

Puede congelarse la gasolina y el diésel del coche con el frío

Desde el verano, hemos asistido a una anomalía, que era que el precio de la gasolina estaba más barato que el diésel, algo que nunca había ocurrido en España. Ahora, esta situación se ha terminado, al menos, por el momento.

En contra de todos los pronósticos, el diésel ha bajado y ya se sitúa al mismo nivel que la gasolina, incluso, un poco por debajo. 

Según el portal dieselogasolina.com, el litro de gasolina 95 se paga hoy a 1,642 euros de media, mientras que el gasóleo A está a 1,641 euros/litro de media. 

Etiquetas: gasolina, Diésel

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.