Logo Autobild.es

Lo de que echar gasolina los lunes más barato ¿es mito o realidad?

gasolinera

Spoiler: sí, es cierto que los lunes los carburantes suelen ser más baratos; te explicamos por qué

Corre el rumor de que si repostas el primer día de la semana lo harás a un precio más bajo que si lo haces cuando llega el fin de semana. Pero, ¿qué hay de verdad en esto? ¿de verdad es más barato echar gasolina lo lunes? Lo vemos...

Dicen los expertos que entre los múltiples factores que intervienen en el precio de los carburantes ocupa un lugar destacado el temporal. 

 

¿Es más barato echar gasolina los lunes?

Por "factor temporal" nos referimos a que parece estar comprobado que el día de la semana que decides pasar por la gasolinera es clave para saber si vas a pagar más o menos. Y es que, sin la diferencia vaya más allá de algunos céntimos sí es cierto que, como norma general, los surtidores muestran precio más bajos los lunes que los viernes. 

La razón: un aspecto tan importante en economía como es la oferta y la demanda.

gasolinera

Por la misma razón que explica por qué las gasolineras registran más visitas en viernes que en lunes, el precio es más alto cuando termina la semana que cuando empieza.

En previsión de más desplazamientos durante el fin de semana, es habitual que los conductores decidan pasar por caja los jueves-viernes. Los lunes, todavía con gasolina en el depósito, la demanda de combustible es menor; igual que los precios.

Lo comprobamos con datos reales

De acuerdo con los datos del portal dieselogasolina.com, el pasado lunes (23 de enero de 2023) el precio medio del litro de gasolina sin plomo 95 en España era de 1,655 euros; mientras que el precio medio nacional del gasóleo era de 1,799 euros.

El histórico de precios muestra que según avanzaba la semana, los precios iban registrando ligeros aumentos. Así, el martes (24 de enero) la media nacional para la gasolina 95 era de 1,662 euros; el miércoles (25 de enero) se pagó a 1,668 euros; mientras que el jueves (26 de enero) alcanzó 1,67 euros/litro que mantuvo el resto de la semana.

Lo mismo con el gasóleo. Si el lunes se pagaba a 1,799 euros/litro (media nacional), el martes subía a 1,806; la escalada continuó hasta llegar a los 1,811 euros registrados el viernes 27 de enero.

Etiquetas: gasolina

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.