Logo Autobild.es

El veto al diésel ruso provoca largas colas en las gasolineras ante el temor a una subida de los precios

Precio de la gasolina en las gasolineras Costco de España

Desde ayer, 5 de febrero, ningún estado miembro de la Unión Europea, puede comprar diésel a Rusia

Lo han llamado el domingo negro porque los más pesimistas auguran que desde el 5 de febrero los precios de los carburantes van a empezar a escalar de manera descontrolada. La razón: Europa prohíbe la compra de diésel a Rusia y todo apunta a que las consecuencias se dejarán notar en los surtidores de las gasolineras.

El anuncio por parte de la Unión Europea sobre el cese de la compra de diésel a Vladimir Putin como parte de las sanciones impuestas a Rusia tras la invasión de Ucrania ha provocado que ayer domingo se registraran largas colas en algunas estaciones de servicio.

Veto al diésel ruso

Rusia es uno de los principales países exportadores de petróleo y de gasóleo ya refinado y son muchos los que dependen del su gasóleo por lo que el veto al petróleo ruso ha hecho que se extienda la preocupación entre los conductores.

La pregunta es: ¿cuál será el verdadero impacto del veto al diésel ruso sobre el precio del diésel y la gasolina

Las gasolineras alertan si no se aclara el descuento de 20 céntimos para 2023

A pesar del pánico que ha cundido, numerosos expertos coinciden en señalar que es pronto para valorar cuál será el impacto de la prohibición de comprar diésel a Rusia. Y que habrá que esperar a ver cómo ser equilibra la oferta y la demanda y, sobre todo, cómo evoluciona la cotización internacional del petróleo.

Fuentes de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) consultadas por EuropaPress coinciden con esta prudencia y explican que son varios los factores a tener en cuenta, entre ellos, la recuperación de la demanda por parte de China tras el levantamiento de las medidas anti-covid así como el efecto de la inflación.

En España el suministro está garantizado

Frente a los que temen que llegue un momento en que el diésel empiece a escasear en España por no poderlo comprar en Rusia, los expertos lanzan un mensaje de tranquilidad.

Desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) aseguran que "las refinerías españolas están preparadas para el procesado de diferentes tipologías de crudos y orígenes". También que nuestro país cuenta con una "amplia red de oleoductos que facilita la distribución completa de productos petrolíferos".

Aún así, desde el MITECO reconocen que "en España se pueden sufrir los precios internacionales elevados".

Etiquetas: gasolina

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.