Logo Autobild.es

Una foto, una historia: GP España 1996, ¡recital de Schumacher!

Michael Schumacher victoria GP España 1996

Recordamos una imagen del Gran Premio de España de 1996.

Michael Schumacher es el piloto con más victorias en el Circuit de Barcelona-Catalunya, actual sede del Gran Premio de España de F1. El alemán subió a lo más alto del podio en 1995, 1996, 2001, 2002, 2003 y 2004… pero, de todos esos años, hay un triunfo especial, diferente, donde asombró al mundo por primera vez vestido de rojo: 1996. Bajo la lluvia, Michael consiguió su primera victoria como piloto de Ferrari, en un año en el que no tenían el mejor coche.

GP España F1 2021: Horarios y cómo ver en TV la carrera

VÍDEO: Claves del GP España F1 2021

En 1996 el equipo a batir era Williams. Se habían adaptado mejor que nadie al cambio de normativa y habían ganado las cinco primeras carreras del año. En la sexta (Mónaco) estuvieron a punto de hacerlo, pero el Gran Premio en el Principado en 1996 fue una de las carreras más locas de la historia, y se alzó con la victoria Olivier Panis con un humilde Ligier. La séptima prueba era España y aquí Michael Schumacher – campeón del mundo los dos años anteriores – dio todo un recital bajo la lluvia.

Michael clasificó tercero, tras los Williams de Damon Hill y Jacques Villeneuve, a nueve décimas de la pole position. En carrera, ante una lluvia torrencial en el Circuit, Schumacher no tuvo rival. Falló en la salida, por un problema de embrague, y perdió varias posiciones. Pero su recuperación desde ahí fue espectacular, tanto que en la vuelta 13 se puso en cabeza después de adelantar a Jacques Villeneuve. Para ese entonces, Hill había abandonado tras sufrir varios trompos y chocar contra el muro de boxes, y Schumacher rodaba más rápido que nadie.

El día que Schumacher hizo que Ferrari modificara su circuito

El alemán, que entre los apodos ceunta con “Regenmeister” (maestro de la lluvia en alemán)” dominó el resto de la carrera. Después de 65 vueltas y casi dos horas, el Káiser cruzó la línea de meta en el primer puesto, con 45 segundos de ventaja sobre Jean Alesi (Benetton) y Villeneuve (Williams). Solo los tres primeros acabaron en su misma vuelta, sin ser doblados: el cuarto, Heinz-Harald Frentzen, se quedó a una vuelta de ‘Schumi’, igual que Mika Häkkinen, quinto. El último en puntuar (en aquel tiempo solo lo hacían los seis primeros) fue Pedro Diniz, a dos vueltas del ganador. El resto de la parrilla abandonó por algún tipo de problema o accidente.

Michael Schumacher podio

La primera victoria (de 72) con Ferrari

Barcelona 1996 fue la primera victoria de Michael Schumacher vestido de rojo. Aquel año lograría dos triunfos más, en Bélgica e Italia. Michael acabó en el tercer puesto del Mundial, lejos de pelear por el título, a 38 puntos del campeón aquel año, Damon Hill. No eran buenos tiempos para Ferrari; llevaban desde 1979 sin ganar el título de pilotos y desde 1983 sin conquistar el de constructores; Williams dominaba a placer. 

El Káiser tuvo que esperar hasta el año 2000 para conseguir el campeonato del mundo de pilotos (Ferrari lo hizo un año antes), y desde entonces no paró hasta elevar su palmarés hasta los siete títulos. Los inicios fueron difíciles, pero aún así aprovechó cada oportunidad para brillar, como en este épico GP de España de 1996.

Michael Schumacher: Todo lo que se sabe de verdad

Todo ello queda plasmado en la imagen que ilustra este artículo. Schumacher cruza la línea de meta después de 65 extenuantes vueltas, con una diferencia enorme sobre sus principales adversarios. Los mecánicos de la Scuderia saltan tras un año sin celebrar una victoria (la última, Canadá 1995, con Alesi al volante), impresionados con la conducción del entonces bicampeón alemán, que levanta los brazos. Ellos todavía no lo sabían... ¡pero llegarían muchas más alegrías!

Una foto, una historia: La primera de Senna, Portugal 1985

Imagen: Motorsport Images

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.