Logo Autobild.es

La fortuna que está perdiendo DAZN en España con MotoGP

DAZN equipo
Ojo porque la cosa se está poniendo fea.

La apuesta de DAZN es España ha sido arriesgada, comprando los derechos de MotoGP y apostando fuerte por nuestro país. Pero quizás ya se estén arrepintiendo, ya que los resultados de DAZN en España no están siendo buenos. La llegada de una empresa tan desconocida ha supuesto un fuerte varapalo a la audiencia de MotoGP en 2019: hoy sabemos que la empresa apenas cuenta con 125.000 abonados en nuestro país, por el medio millón de usuarios con los que contaba Movistar MotoGP.

¿Qué supone eso? Pues una fortuna que está perdiendo DAZN en España, que algunos medios calculan en cinco millones de euros al mes. Sí, has leído bien: la empresa quiere mejorar su oferta pero hay que reconocer que en nuestro país todavía no resulta tan impresionante como para que la gente pague 10 euros al mes extra (recuerda que DAZN ha duplicado el precio para nuevos socios).

Marc Márquez DAZN
dazn

¿Cuál es la causa? Yo creo que en España se paga un altísimo precio por la televisión de pago y por las telecomunicaciones caseras, más que en otros países de nuestro entorno. Si tienes que pagar 80, 90 o 100 euros al mes, o más, en tu tarifa de internet, móvil y televisión, al que sumas empresas dedicadas a las películas o al cine, como Netflix o HBO, en muchas casas ya no hay presupuesto para seguir pagando a DAZN para ver MotoGP.

Si la empresa consigue mejorar su audiencia consiguiendo los derechos de otros deportes, como La Liga o La Champions League, la cosa cambiaría, pero de momento, con la Premier League inglesa o la Fórmula E, poco van a poder mejorar. Y es que España es muy de deportes, pero cuando te rascan el bolsillo, te lo piensas muy mucho. Y claro, eso es un problema también para la organización de MotoGP.

Desde luego, en Dorna no están nada satisfechos con las cifra que está arrojando DAZN en España. Con una audiencia de tan solo 125.000 clientes, muchos patrocinadores pueden cuestionarse el desembolso para participar en MotoGP o en cualquiera de las otras categorías del Campeonato del Mundo de Motociclismo.

Marc Márquez MotoGp Alemania 2019
Red Bull Content Pool

España es un país clave en la organización del Mundial y si la audiencia de MotoGP en España se derrumba, muchas de las empresas españolas pueden decidir rebajar la inversión prevista, con lo que podrían poner en apuros a más de un equipo y tambalear el futuro de la competición, o al menos la españolidad de la misma.

¿Solución? DAZN tiene que conseguir, desesperadamente, más seguidores. Sin duda, el hecho de que Movistar cuente con una importante cuota de mercado a nivel de televisión de pago hace que, aunque sea de rebote, muchos terminen viendo también las motos dentro de los diferentes paquetes televisivos que ofrece la empresa. Sin embargo, que las motos vuelvan a Movistar no es la mejor solución.

La retransmisión con DAZN en MotoGP es realmente positiva, se crean contenidos exclusivos y, además, ofrecen contenido exclusivo en otros deportes que están al alza. Lo que propone DAZN es interesante y el precio, al menos hasta ahora, me parecía muy razonable. ¿Cómo conseguir mejorar la audiencia de MotoGP? Ofreciendo más carreras en abierto.

Carrera MotoGP Le Mans 2019
Honda Racing Team

DAZN ya llegó a un acuerdo con Mediaset y con TV3 para la retransmisión de dos carreras al año, un acuerdo que, de cara a la temporada 2020, debería ampliarse si DAZN no quiere correr el riesgo de colapsar. De esta manera, DAZN consigue dinero fresco por parte de los canales en abierto y MotoGP conseguirá aumentar la audiencia en España. El problema viene en encontrar el equilibrio para que DAZN siga siendo fundamental y necesaria: demasiadas carreras en abierto la terminarían de aniquilar.

Sin duda, DAZN tiene problemas en España y su solución no será fácil. El principal objetivo es incrementar la cantidad de deportes disponibles en nuestro país, incluyendo alguno de los grandes deportes nacionales como el fútbol o la Fórmula 1. Si no, la empresa corre el riesgo de derrumbarse en nuestro país y entonces, la retransmisión de MotoGP en España, estaría completamente en el aire.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.