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Fórmula 1: previo del GP Mónaco 2012. Imprevisible

Red Bull - GP Monaco - 2011

José Armando Gómez

Llega la sexta cita del año, el GP de Mónaco 2012 y si, históricamente, se trata de una carrera imprevisible, en la actual temporada las apuestas están más abiertas que nunca. Descubre en este previo del GP Mónaco 2012 todas las claves.

Intentar contestar la gran pregunta de este previo del GP Mónaco 2012 -¿Quién ganará la carrera?- es, hoy poy hoy, imposible. La victoria en el GP de Mónaco de esta temporada está más cara que nunca.

El Campeonato del Mundo llega a la sexta carrera en una situación casi inédita en la historia de la Fórmula 1. Los Grandes Premios precedentes han conocido cinco ganadores de cinco equipos distintos. Tener el mejor coche o ser el mejor piloto, no ha supuesto ninguna garantía hasta ahora. La igualdad es máxima y aunque, a priori, McLaren siga teniendo el mejor monoplaza de cara al GP de Mónaco 2012, un circuito en el que la mecánica pasa a un segundo plano fulmina tajantemente cualquier tipo de ventaja técnica.

El talento de los pilotos tampoco ha sido suficiente para que ninguno de ellos domine con claridad a estas alturas de la temporada. Aunque sobre esto último hay un ligero matiz: si Fernando Alonso no estuviera en uno de los mejores momentos de forma que se le han visto, sería imposible que llegase liderando la clasificación de pilotos junto a Sebastian Vettel.

El alemán ha alternado buenas actuaciones con momentos de descontrol por lo que no había pasado en las dos temporadas previas, cuando gozaba del mejor coche con diferencia. Vettel ha fallado en las clasificaciones y también en las carreras pero, aun así, ha logrado los puntos necesarios para estar arriba. Como también lo ha hecho Red Bull, que gracias a la constancia de Webber (quien podría ser uno de los candidatos en el GP de Mónaco a sumarse a la lista de ganadores de 2012), ha conseguido aguantar el tipo a McLaren en el ranking de constructores.

Red Bull - GP Monaco - 2011

Pero hay más claves en este previo del Gran Premio de Mónaco 2012. Hablando de McLaren, por coche y pilotos, los problemas de Martin Withmarsh deberían centrarse en organizar sus estrategias para que la lucha por el título a final de temporada fuese cosa de Hamilton o Button. Pero la realidad es que no lo han logrado, en parte, debido a una serie de fallos en pista y boxes que les han costado muchos puntos.

En este revuelto río, quien ha sacado mucho provecho ha sido Lotus. Lo que se presentaba como una arriesgada apuesta a comienzo del año por Räikkönen y Grosjean ha ido ganando solidez y ritmo en cada Gran Premio. Ambos son rápidos y son el único equipo (junto a McLaren) que ha logrado que sus dos pilotos suban al podio juntos al menos en una ocasión. Dicho esto, la victoria de Räikkönen en el GP de Mónaco es una posibilidad tan real, como morbosa de cara al campeonato.

Las opciones de Mercedes parecen seguir siendo las mismas de las últimas carreras: bastantes. Y aunque Montecarlo no es un circuito en el que el W03 pueda hacer gala de su poderío con la velocidad punta, también es cierto que sufrirá menos con su gran hándicap a la hora de conservar los neumáticos Pirelli.

A esta nutrida lista de aspirantes (porque nadie parece ser favorito) hay que sumar que el recientemente 'doctorado' Pastor Maldonado ha logrado tres victorias en cuatro temporadas en este circuito en las fórmulas inferiores... Y el Williams corre, como ya demostró en el GP de España. También corre el Sauber en manos de Sergio Pérez y Kobayashi. Suena rocambolesco pero podrían ser otros de los que den la sorpresa.

A la vista está que es imposible dar un pronóstico fiable en este previo del GP de Mónaco. Algo de lo que hay que alegrarse enormemente. Así que si no se pueden hacer cálculos en función de las prestaciones del coche, ni de las trayectorias previas de los pilotos. Uno de los factores que marcará una clara diferencia será el siguiente: si las posiciones de parrilla siguen decidiéndose por menos de una décima y en las estrategias de neumáticos habrá que añadir el estreno de los compuestos superblandos, la gran baza que tendrán que gestionar los pilotos será el control de la presión y la concentración en la 'ratonera' más lujosa y rápida del mundo, en donde, por cierto, la última previsión de la organización será de lluvia para todo el fin de semana. Más leña al fuego.

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