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Neumáticos Pirelli en el GP de Mónaco: Blando y Superblando

Neumáticos blandos y superblandos en el GP Canadá F1 2014

José Armando Gómez

Novedades en los neumáticos que Pirelli lleva para el GP de Mónaco. Vuelve el blando y se estrena el superblando en 2012.

El asfalto del circuito de Montecarlo es el menos abrasivo del año y por eso, entre los neumáticos que Pirelli suministra para el GP de Mónaco esta, por primera vez en esta temporada, el compuesto superblando. En principio, se trata del neumático de menor duración de la gama de Pirelli pero, a la vez, el que mayor agarre ofrece y el que más rápido se calienta, algo que será primordial especialmente en la sesión de clasificación del sábado.

Teniendo en cuenta que el desgaste de los neumáticos de Pirelli en el GP de Mónaco es el más bajo de toda la temporada, entran en juego posibles estrategias de una sola parada en boxes durante la carrera. Algo que puede marcar el devenir de las 78 vueltas que hay programadas para el Gran Premio de Mónaco.

Las condiciones de adherencia de los neumáticos Pirelli para el GP de Mónaco sufren también la influencia de que las calles que componen el circuito tienen momentos de apertura al tráfico durante el fin de semana, por lo que el asfalto, además de ser un firme urbano y, por lo tanto, con menos agarre, suele estar notablemente sucio y con poca goma, sobre todo de cara a la clasficación del sábado.

El director de Pirelli Motorsport, Paul Hembery ha hablado así sobre el protagonismo que los neumáticos Pirelli tendrán en el GP de Mónaco: “Mónaco es uno de los focos de atención de la temporada y el lugar en que nuestros neumáticos blandos y superblandos ofrecieron mayor entretenimiento el pasado año. En 2011, los tres pilotos del pódium desarrollaron tres estrategias diferentes – antes de que apareciera la bandera roja. El superblando es el único compuesto que se ha mantenido igual desde la pasada temporada, gracias a su demostrada efectividad en circuitos como Mónaco. Pero su perfil ha sido rediseñado para ajustarse a las regulaciones de 2012. Con un desgaste tan reducido como el de Mónaco, los pilotos podrán ponerse al límite desde el principio hasta el final. La estrategia de neumáticos será muy importante aquí, ya que es el trazado dónde es más difícil adelantar. El Principado es un lugar en el que, a menudo, aparecen sorpresas. Con los coches tan igualados en estos momentos, incluso la más pequeña ventaja o error puede tener un gran impacto en el resultado final, tal y como hemos podido comprobar este año.”

Neumáticos blandos y superblandos en el GP Canadá F1 2014

Interesantes también son las palabras de Jenson Button sobre los neumáticos Pirelli para el GP de Mónaco: “Mónaco es un lugar muy especial. Es, probablemente, el circuito en que la sensación de velocidad es mayor, particularmente durante las primeras vueltas del jueves, cuando parece irreal controlar 750 CV a través de las estrechas y reviradas calles del Principado. Pero también es el lugar que permite encontrar un ritmo y una trazada sin comparación, en el que te sientes cómodo logrando vueltas rápidas y empujando en las curvas. Mónaco será la primera ocasión que se usará el P Zero rojo superblando y estoy deseándolo. Obviamente, empezaremos el fin de semana usando el compuesto blando, pero en cuanto cambiemos al superblando, sé que el coche ofrecerá sensaciones muy diferentes. Como siempre, será fascinante descubrir cómo reaccionan los neumáticos y se comportan a lo largo del fin de semana – particularmente en un lugar en que la clasificación será crucial – pero estoy deseando enfrentarme al reto.”

Por último, Lucas di Grassi, probador de la marca junto a Jaime Alguersuari, ofrece algún otro dato nuevo sobre el rendimiento que se espera de los neumáticos Pirelli para el GP de Mónaco: “Como muchos otros pilotos, yo vivo en Mónaco, pero necesitas ser tan preciso con el equilibrio y los reglajes del coche para la carrera que, incluso conduciendo habitualmente por aquí, eso no supone una ventaja. Mónaco es una de las carreras más complicadas de la temporada porque tienes que ser preciso en cada curva. Mucha gente no es consciente de lo bacheado que es el circuito, así que hay muchas consideraciones diferentes en lo que respecta a los reglajes para lograr el máximo rendimiento de los neumáticos. Con la selección de compuestos de Pirelli hay muchas oportunidades para desarrollar diversas estrategias, tal y como pudimos comprobar el pasado año. Hasta ahora, ésta viene siendo una temporada fantástica, pero también pienso que hay otros pilotos con posibilidades de ganar una carrera, aunque aún no lo han hecho: todo puede ocurrir en Mónaco. Esa es sólo una de las razones que hacen de ésta una carrera fascinante.”

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