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F1

Neumáticos Pirelli en el GP de Mónaco: Blando y Superblando

Neumáticos blandos y superblandos en el GP Canadá F1 2014

Novedades en los neumáticos que Pirelli lleva para el GP de Mónaco. Vuelve el blando y se estrena el superblando en 2012.

El asfalto del circuito de Montecarlo es el menos abrasivo
del año y por eso, entre los neumáticos que
Pirelli suministra para el GP de
Mónaco
esta, por primera vez en esta temporada, el
compuesto superblando. En principio, se trata del neumático de
menor duración de la gama de Pirelli pero, a la vez, el que mayor
agarre ofrece y el que más rápido se calienta, algo que será
primordial especialmente en la sesión de clasificación del
sábado.

Teniendo en cuenta que el desgaste de los
neumáticos de Pirelli en el
GP de Mónaco es el más bajo de toda la temporada,
entran en juego posibles estrategias de una sola parada en boxes
durante la carrera. Algo que puede marcar el devenir de las 78
vueltas que hay programadas para el Gran Premio de Mónaco.

Las condiciones de adherencia de los neumáticos Pirelli para el
GP de Mónaco sufren también la influencia de
que las calles que componen el circuito tienen momentos de apertura
al tráfico durante el fin de semana, por lo que el asfalto, además
de ser un firme urbano y, por lo tanto, con menos agarre, suele
estar notablemente sucio y con poca goma, sobre todo de cara a la
clasficación del sábado.

El director de Pirelli Motorsport, Paul Hembery ha hablado así
sobre el protagonismo que los neumáticos Pirelli tendrán en el GP
de Mónaco: “Mónaco es uno de los focos de atención de la temporada
y el lugar en que nuestros neumáticos blandos y
superblandos
ofrecieron mayor entretenimiento el pasado
año. En 2011, los tres pilotos del pódium desarrollaron tres
estrategias diferentes – antes de que apareciera la bandera roja.
El superblando es el único compuesto que se ha mantenido igual
desde la pasada temporada, gracias a su demostrada efectividad en
circuitos como Mónaco. Pero su perfil ha sido rediseñado para
ajustarse a las regulaciones de 2012. Con un desgaste tan reducido
como el de Mónaco, los pilotos podrán ponerse al límite desde el
principio hasta el final. La estrategia de neumáticos será muy
importante aquí, ya que es el trazado dónde es más difícil
adelantar. El Principado es un lugar en el que, a menudo, aparecen
sorpresas. Con los coches tan igualados en estos momentos, incluso
la más pequeña ventaja o error puede tener un gran impacto en el
resultado final, tal y como hemos podido comprobar este año.”

Interesantes también son las palabras de Jenson Button sobre los neumáticos
Pirelli
para el GP de Mónaco: “Mónaco es
un lugar muy especial. Es, probablemente, el circuito en que la
sensación de velocidad es mayor, particularmente durante las
primeras vueltas del jueves, cuando parece irreal controlar 750 CV
a través de las estrechas y reviradas calles del Principado. Pero
también es el lugar que permite encontrar un ritmo y una trazada
sin comparación, en el que te sientes cómodo logrando vueltas
rápidas y empujando en las curvas. Mónaco será la primera ocasión
que se usará el P Zero rojo superblando y estoy
deseándolo. Obviamente, empezaremos el fin de semana usando el
compuesto blando, pero en cuanto cambiemos al superblando, sé que
el coche ofrecerá sensaciones muy diferentes. Como siempre, será
fascinante descubrir cómo reaccionan los neumáticos y se comportan
a lo largo del fin de semana – particularmente en un lugar en que
la clasificación será crucial – pero estoy deseando enfrentarme al
reto.”

Por último, Lucas di Grassi, probador de la marca junto a Jaime
Alguersuari, ofrece algún otro dato nuevo sobre el rendimiento que
se espera de los neumáticos Pirelli para el
GP de Mónaco: “Como muchos otros pilotos, yo vivo
en Mónaco, pero necesitas ser tan preciso con el equilibrio y los
reglajes del coche para la carrera que, incluso conduciendo
habitualmente por aquí, eso no supone una ventaja. Mónaco es una de
las carreras más complicadas de la temporada porque tienes que ser
preciso en cada curva. Mucha gente no es consciente de lo bacheado
que es el circuito, así que hay muchas consideraciones diferentes
en lo que respecta a los reglajes para lograr el máximo rendimiento
de los neumáticos. Con la selección de compuestos de Pirelli hay
muchas oportunidades para desarrollar diversas estrategias, tal y
como pudimos comprobar el pasado año. Hasta ahora, ésta viene
siendo una temporada fantástica, pero también pienso que hay otros
pilotos con posibilidades de ganar una carrera, aunque aún no lo
han hecho: todo puede ocurrir en Mónaco. Esa es sólo una de las
razones que hacen de ésta una carrera fascinante.”

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