Clasificación y parrilla F1 Australia: Sainz 10º, Alonso 12º y pole brillante de Norris

Fórmula 1 Gran Premio de Australia: horarios, entrenamientos, parrilla y carrera.

Lando Norris conquista la primera pole position en el Gran Premio de Australia, después de batir a su compañero, Oscar Piastri, por tan solo 84 milésimas. Por otro lado, Carlos Sainz y Fernando Alonso saldrán prácticamente juntos mañana, al clasificar 10º y 12º respectivamente.

Tal y como pronosticaron los entrenamientos de pretemporada, el equipo McLaren ha demostrado estar un paso por delante del resto en el momento de la verdad. La escudería de Woking ha encabezado cada una de las partes de la sesión de clasificación y no ha fallado en la Q3, donde ni siquiera Max Verstappen les puso freno en la batalla por la pole, a pesar de sus esfuerzos.

Carlos Sainz ha conseguido entrar en la Q3 y ha finalizado su primera clasificación con Williams en la décima posición, mientras que Fernando Alonso cayó en la Q2 y arrancará mañana duodécimo. 

Q1: Norris comienza liderando

La ajustadísima batalla por la pole position comenzó desde la primera sesión, donde la mejora constante de la pista provocó un baile continuo de posiciones. Lando Norris fue el piloto más rápido, con un tiempo de 1:15.912, con el que superó por solo 59 milésimas a George Russell y a Max Verstappen por una décima.

Fernando Alonso llegó a liderar la clasificación al inicio de la sesión y marcó vueltas que en ocasiones le colocaron entre los primeros puestos, lo que finalmente le permitió pasar a la Q2 en la novena posición. También pasó Carlos Sainz, aunque más atrás, decimotercero.

No fue una primera parte de la clasificación brillante para algunos rookies, como Andrea Kimi Antonelli, que cayó eliminado en el decimosexto lugar después de cometer varios errores. Tras él, tampoco pudo pasar Nico Hülkenberg (sí lo hizo su compañero Bortoleto, 15º), ni Liam Lawson, que realizó varias salidas de pista. Cerraron la parrilla los Haas de Esteban Ocon y Oliver Bearman, que sufrió problemas de caja de cambios.

Q2: Fernando Alonso no pasa el corte, Sainz sí

Lando Norris volvió a encabezar la clasificación, esta vez con un tiempo de 1:15.415, superando a su compañero, Piastri, por 53 milésimas. Los McLaren continuaban demostrando su buen ritmo en el trazado australiano, seguidos por un Max Verstappen que aflojó en su última vuelta cuando venía para colocarse en cabeza.

Carlos Sainz consiguió pasar a la Q3 con una buena séptima posición, a solo unas milésimas de Lewis Hamilton, quien sufrió un tormpo al final de la sesión que no tuvo consecuencias para él, aunque sí demostraba sus dificultades en la adaptación al Ferrari.

Por su parte, Alonso tuvo una salida de pista en la que pudo dañar el fondo de su monoplaza en su primer intento que le obligó a abortar su primer giro y afrontó el término de la Q2 sin tiempo. Su vuelta definitiva, en los últimos segundos de sesión, no le sirvió para pasar el corte y mañana saldrá duodécimo.

Tampoco pudieron superar el corte Isack Hadjar (11º), Lance Stroll (13º), Jack Doohan (14º) ni abriel Bortoleto (15º).

Q3: ¡Espectacular McLaren!

Todos pusieron la carne en el asador para luchar por la primera pole position de la temporada, lo que llevó a dos de los favoritos, los McLaren de Lando Norris y Oscar Piastri, a cometer sendos errores. El primero de ellos superó los límites de pista en su vuelta rápida, y el segundo se fue largo en una curva, lo que le colocó cuarto.

Max Verstappen dio la campanada en el primer intento y se colocó en pole provisional, tras marcar el registro más rápido con un registro de 1:15.671, con el que batió por 24 milésimas a George Russell y por 84 a Charles Leclerc. Por otro lado, Carlos Sainz se situó noveno, con una vuelta que no fue brillante.

Faltaba el segundo y definitivo intento, donde la clasificación iba a cambiar completamente. Esta vez sí, los McLaren consiguieron completar sus respectivas vueltas sin problemas. Piastri se colocó en la primera posición, desatando la locura en los aficionados australianos en las gradas, pero la alegría no les duró mucho.

Instantes después, Norris batió el registro de su compañero para colocarse en cabeza y llevarse la pole, con un tiempo de 1:15.096, superando a Piastri por solo 84 milésimas. No pudo con ellos Verstappen, un paso por detrás de los coches naranja, al quedarse a tres décimas del 'poleman'.

Desde el cuarto puesto arrancará el GP de Australia mañana George Russell, que no tuvo oportunidad de pelear finalmente por la pole, seguido por unos sorprendentes Yuki Tsunoda y Alexander Albon en el quinto y sexto lugar. El ritmo de los Ferrari fue decepcionante, y Leclerc y Hamilton arrancarán séptimo y octavo.

Completaron las diez primeras posiciones Pierre Gasly y Carlos Sainz, que entró en la Q3 en su primera carrera con Williams. La carrera de Australia se disputará a las 05:00h de la madrugada del domingo.

Parrilla GP Australia 2025

  1. Lando Norris - McLaren - 1:15.096
  2. Oscar Piastri - McLaren - +0.084
  3. Max Verstappen - Red Bull Racing - +0.385
  4. George Russell - Mercedes - +0.450
  5. Yuki Tsunoda - RB - +0.574
  6. Alexander Albon - Williams - +0.641
  7. Charles Leclerc - Ferrari - +0.659
  8. Lewis Hamilton - Ferrari - +0.877
  9. Pierre Gasly - Alpine - +0.884
  10. Carlos Sainz - Williams - +0.966
  11. Isack Hadjar - RB - +1.079
  12. Fernando Alonso - Aston Martin Racing - +1.357
  13. Lance Stroll - Aston Martin Racing - +1.387
  14. Jack Doohan - Alpine - +1.767
  15. Gabriel Bortoleto - Sauber - +2.424
  16. Andrea Kimi Antonelli - Mercedes - +1.429
  17. Nico Hülkenberg - Sauber - +1.483
  18. Liam Lawson - Red Bull Racing - +1.998
  19. Esteban Ocon - Haas F1 Team - +2.051
  20. Oliver Bearman - Haas F1 Team - sin tiempo

Así fueron los entrenamientos libres

Los entrenamientos libres del Gran Premio de Australia de Fórmula 1 han dado el pistoletazo de salida a una temporada 2025 que ya tiene a sus primeros favoritos: Ferrari y McLaren. Por otro lado, Carlos Sainz y Fernando Alonso, aunque han terminado algo retrasados en los Libres 2, tienen potencial para pelear por buenos puntos el domingo.

La vuelta a la actividad de la Fórmula 1 ha sido frenética, con dos sesiones de pruebas muy intensas que han sacado a la luz la posible realidad de la parrilla en estos primeros compases del Mundial. Hemos visto a un equipo Ferrari que, con Charles Leclerc al volante, está preparado para comenzar luchando por poles y victorias, como refleja su liderato en los Libres 2 con un tiempo de 1:16.439.

Al monegasco le salían los tiempos fácilmente a una vuelta, muestra de su enorme calidad como clasificador. A su compañero, el flamante nuevo piloto de Ferrari, Lewis Hamilton, le está costando mucho más encontrar el ritmo y solo paró el cronómetro en la quinta posición, a cuatro décimas de Charles. Esta diferencia se repitió prácticamente desde el inicio, y es muy abultada.

El propio Hamilton se quejó durante los entrenamientos de las dificultades del SF-25 para meter el coche en la curva, y esos problemas se tradujeron en la pérdida de tiempo con respecto a un Leclerc que puede considerarse uno de los favoritos para luchar por todo este fin de semana. Como también lo son los McLaren de Oscar Piastri y Lando Norris.

Los monoplazas de la escudería británica finalizaron los segundos entrenamientos (la sesión más representativa, si tenemos en cuenta la mejoría de la pista) en la segunda y tercera posición, con Oscar - que corre en casa - situado en el segundo puesto, a tan solo 124 milésimas de Leclerc. El tercero, Norris, paró el cronómetro a apenas 17 milésimas de su compañero.

Si bien estas tres primeras posiciones son realistas, no lo es tanto el cuarto puesto de Yuki Tsunoda, a pesar de que ese RB parece ir realmente bien. Sin embargo, con el paso del fin de semana podemos esperar que vayan cayendo posiciones. Sucede algo parecido con el sexto lugar (tras Hamilton) del debutante Isack Hadjar (también de RB), el mejor rookie en esta primera jornada en Australia, aunque el francés ha dejado muy buenas sensaciones en su primer día como piloto de F1.

Curiosamente, Max Verstappen - el mejor Red Bull, colocado en el séptimo lugar -, ha terminado por detrás de los dos coches de RB, hermano pequeño de su escudería. El campeón del mundo no ha estado nada cómodo con el coche, como ya se vio en los test de pretemporada, y esas seis décimas de diferencia con respecto a Leclerc, lo confirman. 

A pesar de ello, en Red Bull suelen reaccionar rápido, y ya vimos el año pasado que lo que son graves problemas el viernes, luego no lo son tanto el sábado o el domingo. Aun así, el RB21 parece estar un paso por detrás de sus rivales.

Detrás de una irreal octava posición de Nico Hülkenberg - Sauber es el peor coche de la parrilla - y de una esperanzadora novena de Lance Stroll, el británico George Russell finalizó en el décimo puesto sin mostrar el potencial real de un Mercedes que a buen seguro estará más arriba el resto del fin de semana.

Para encontrar al mejor español tenemos que bajar hasta el undécimo puesto, donde ha finalizado un Carlos Sainz que comenzó el viernes con buen pie, finalizando segundo los primeros entrenamientos libres, a solo una décima de Norris. 

Está claro que esa no era su posición real, quizás lo sea más la undécima de esta tarde australiana, que le coloca en un buen lugar para pelear por los puntos y llegar a la Q3. Sin embargo, hay margen de mejora, porque seguramente ni los RB ni el Sauber de Hülkenberg estén ahí el sábado y el domingo, y también en la vuelta con neumático blando tuviera algún problema.

Fernando Alonso, que venía de ser octavo en los Libres 1, ha sido decimotercero en los segundos entrenamientos, pero el noveno lugar de Stroll muestra que hay más potencial en el AMR25 número 14. El asturiano, de hecho, no sacó sus mejores cartas en la tanda con el neumático blando al encontrarse tráfico. Puede ser un rival con Sainz por los últimos puntos en juego el domingo.

Adiós a Ferrari, hola Williams: esto es lo que podemos exigir a Carlos Sainz en 2025

Casi todos los rookies sufren

Ya hemos hablado de lo bien que lo ha hecho Hadjar, con un sexto puesto digno de aplauso al volante del RB. También es destacable el decimocuarto lugar de Jack Doohan, en su circuito de casa con Alpine, con el que ha batido por una décima a su compañero de equipo Pierre Gasly, en plena tormenta de rumores sobre su futuro y la amenaza de Franco Colapinto.

Pero no a todos los debutantes les ha ido igual de bien. El peor parado ha sido Oliver Bearman, que sufrió un fuerte accidente durante los primeros entrenamientos libres, cuando solo había dado doce vueltas al volante del Haas, y debido a ello no participó en los Libres 2. 

Tampoco ha brillado Liam Lawson, que aunque no es rookie, se estrena con el Red Bull, y ha sido decimoséptimo, sufriendo con ese monoplaza que el año pasado dejó fuera de la F1 a Checo Pérez.

Por otro lado, el debutante Gabriel Bortoleto ha sido decimoctavo y antepenúltimo, muy lejos de Hülkenberg, y Andrea Kimi Antonelli ha acabado decimosexto, a tres décimas de Russell. 

Los Fórmula 1 regresarán a la pista para los terceros entrenamientos libres del GP de Australia, que darán comienzo a las 02:30h del sábado. Más tarde, a las 06:00h, le seguirá la sesión de clasificación.

Resultados Libres 2 GP Australia

  1. Charles Leclerc (Ferrari) - 1:16.439
  2. Oscar Piastri (McLaren Mercedes) - +0.124s
  3. Lando Norris (McLaren Mercedes) - +0.141s
  4. Yuki Tsunoda (Racing Bulls Honda RBPT) - +0.345s
  5. Lewis Hamilton (Ferrari) - +0.420s
  6. Isack Hadjar (Racing Bulls Honda RBPT) - +0.580s
  7. Max Verstappen (Red Bull Racing Honda RBPT) - +0.624s
  8. Nico Hulkenberg (Kick Sauber Ferrari) - +0.722s
  9. Lance Stroll (Aston Martin Aramco Mercedes) - +0.840s
  10. George Russell (Mercedes) - +0.843s
  11. Carlos Sainz (Williams Mercedes) - +0.863s
  12. Alexander Albon (Williams Mercedes) - +0.863s
  13. Fernando Alonso (Aston Martin Aramco Mercedes) - +0.891s
  14. Jack Doohan (Alpine Renault) - +0.955s
  15. Pierre Gasly (Alpine Renault) - +1.054s
  16. Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) - +1.195s
  17. Liam Lawson (Red Bull Racing Honda RBPT) - +1.201s
  18. Gabriel Bortoleto (Kick Sauber Ferrari) - +1.408s
  19. Esteban Ocon (Haas Ferrari) - +1.595s

Previo del GP Australia 2025

La temporada de Fórmula 1 2025 da comienzo este fin de semana en uno de esos circuitos, Albert Park (Melbourne, Australia), donde merece la pena madrugar para disfrutar del primer Gran Premio del curso, con Fernando Alonso y Carlos Sainz sobre la pista. Aquí se estrenarán las grandes novedades de la parrilla para esta temporada, y comenzará una batalla por el título que se espera sea muy ajustada.

El Circuito de Melbourne, en Australia, vuelve a ser la primera cita de la temporada de Fórmula 1, algo que - a excepción del fallido inicio de 2020 debido al COVID-19 - no sucedía desde el ya lejano 2019. Desde entonces, había sido Bahréin el encargado de abrir cada calendario de Fórmula 1, aprovechando el hecho de que también se celebraban allí los test de pretemporada.

Alonso, en sus primeras declaraciones desde el circuito, dijo que para él es "Australia uno de los mejores lugares para empezar, durante la mayor parte de mi carrera deportiva ha sido así". En el ya lejano 2021, el español se subió al humilde Minardi PS01 para comenzar aquí su primera temporada en la categoría reina del automovilismo. 

Guía y horarios para ver la F1 en 2025: 24 carreras en 21 países

Horarios GP Australia F1 2025

DíaSesiónHorario
Viernes 14 marzo 2025Entrenamientos Libres 102:30h
Entrenamientos Libres 206:00h
Sábado 15 marzo 2025Entrenamientos Libres 302:30h
Clasificación06:00h
Domingo 16 marzo 2025Carrera05:00h
 

Fernando viene de unos test de pretemporada en los que Aston Martin no apostó por lucirse en la parte alta de la parrilla, y donde se pusieron a prueba las evoluciones introducidas por el equipo para que el AMR25 sea más predecible y controlable que su predecesor, especialmente en el paso por curva: "Está mejor, pero todavía no está al 100%", dijo al ser preguntado por ello.

Australia será, en cierto modo, una continuación de las pruebas invernales a lo largo de los tres entrenamientos libres, ya que este circuito es totalmente diferente al de Bahréin y, por tanto, el comportamiento de los monoplazas puede cambiar. "Hay que mantener la calma y continuar aprendiendo sobre el coche; en la clasificación, al mismo tiempo y con las mismas condiciones para todos, veremos dónde estamos".

Su compatriota, Carlos Sainz, afronta una aventura muy diferente con respecto a 2024, ya que el madrileño pasa de Ferrari a Williams. La escudería de Grove fue la estrella de la pretemporada, donde marcó el tiempo más rápido, aunque es obvio que no todos los equipos estaban rodando en las mismas condiciones.

"Hemos tenido un buen invierno de desarrollo y hemos intentado empezar más fuertes este año. Los test fueron positivos, pero no sé si estaremos a un segundo o a medio de los líderes. Esperamos progresar a lo largo del año y ver dónde terminamos", comentó Sainz ante los medios en Australia. Su coche es un firme aspirante a pelear por liderar la parte media, tras los líderes, McLaren, Ferrari Mercedes y Red Bull.

La naturaleza del trazado de Albert Park (5,3 kilómetros de longitud), semiurbano y con zonas rápidas cerca de los muros donde es fácil cometer errores y acabar fuera de pista,  lo convierte en el lugar ideal para dar inicio a un curso con grandes alicientes. Porque, aunque no cambie el reglamento (eso ocurrirá en 2026), las diferencias en este último año de evolución entre equipos serán muy pequeñas. Y ya sabemos que muchos protagonistas han cambiado los colores que visten.

El año pasado, Carlos Sainz conquistó la victoria con Ferrari, un resultado que el español sabe que no podrá repetir en 2025 a no ser que la carrera sea una auténtica locura. Tras Sainz, vieron la bandera a cuadros Charles Leclerc y Lando Norris, a dos y casi seis segundos respectivamente. Alonso, por su parte, acabó octavo.

Cambios en el reglamento de F1 2025: Adiós al punto extra y más pruebas para novatos

Un Gran Premio marcado por las novedades

Después de un 2024 que comenzó con exactamente la misma parrilla de la temporada anterior, la mayoría de los equipos han decidido introducir cambios en su alineación de pilotos. Los únicos que no han modificado su estructura han sido McLaren y Aston Martin.

Abandonan la parrilla de Fórmula 1 Sergio Pérez, que fue despedido de Red Bull por sus malos resultados al término del curso pasado; Valtteri Bottas, que pasa del puesto titular de Sauber al de reserva en Mercedes; y Kevin Magnussen y Guanyu Zhou, que salen de la Fórmula 1 al abandonar Haas y Sauber respectivamente.

Por otro lado, se han producido cambios de equipo que atraerán muchas miradas en el inicio de temporada. El más notable es el de Lewis Hamilton de Mercedes a Ferrari, lo que provocó una serie de cambios en la parrilla: Carlos Sainz se ha marchado a Williams y en Mercedes sustituye al británico el italiano de 18 años Andrea Kimi Antonelli. 

Por otro lado, Liam Lawson asciende a Red Bull para ocupar el asiento que dejó libre Sergio Pérez,  Nico Hülkenberg se une a Sauber procedente de Haas y Esteban Ocon pasa de Alpine a Haas.

En cuanto a los debutantes, además de Antonelli, se unen a la parrilla de la Fórmula 1 el australiano Jack Doohan (Alpine), Gabriel Bortoleto (Sauber), Isack Hadjar (RB) y Oliver Bearman (Haas).

Más información sobre: