Logo Autobild.es

Fórmula 1: Crónica del GP de Bahréin 2012. Vettel gana

Podio del GP de Bahréin de F1 2012

José Armando Gómez

El GP de Bahréin deja a Vettel como el cuarto ganador de 2012 y nuevo líder de la clasificación del Mundial.

[mg_gal_picker:327]

Arrancó el GP de Bahréin 2012 con una emocionante salida en la que Fernando Alonso se lanzaba tras el Lotus de Grosjean buscando ganar plazas antes de la primera curva, y lo conseguía: era quinto en el primer paso por la línea de meta. Grosjean también le ganaba la posición a Rosberg y, poco después, a Webber y Button. 

Por delante de Fernando Alonso, los McLaren y los Red Bull se 'barajaban' las posiciones sin que nadie pudiese evitar que Sebastian Vettel abriese un hueco de 4,5 segundos en las cinco primeras vueltas, habiendo logrado la primera vuelta rápida del GP de Bahréin en el segundo giro.

Por detrás, Räikkönen y Massa saltaban en la salida hasta las posiciones séptima y octava, respectivamente. Mientras que Schumacher y Maldonado hacían lo propio intentando salir de las últimas plazas de la parrilla.

La clave del aguante de los neumáticos Pirelli en el GP de Bahréin entró en juego antes de la vuelta 10, obligando a todos los favoritos a sustituir las gomas blandas ante los primeros síntomas de bajada de rendimiento. Un baile posiciones que permitía a Alonso salir por delante de los dos McLaren tras el paso por boxes.

Kimi Räikkönen en el GP de Bahréin de F1 2012
Kimi Räikkönen en el GP de Bahréin de F1 2012

Sin embargo, el ritmo de los monoplaza de McLaren con el neumático medio era muy superior al de Ferrari y Fernando Alonso no podía defender su plaza ante Button, siendo adelantado por Hamilton unas vueltas después. Räikkönen marcaba una nueva vuelta rápida en el decimoquinto giro que le aupaba hasta la tercera posición del GP de Bahréin tras haber adelantado a Webber. En ese momento, con Vettel liderando la carrera con más de cinco segundos de ventaja, los Lotus parecían los únicos coches capaces de aguantar el ritmo de Vettel.

Los neumáticos medios aguantaban hasta el entorno de la vuelta 25 y justo antes de pasar por boxes, Räikkönen subía hasta el segundo puesto del GP de Bahréin. McLaren le volvía a hacer perder unos valiosos segundos a Hamilton, que salía de boxes en la posición 14 mientras que Fernando Alonso y Nico Rosberg protagonizaban una trepidante lucha cuerpo a cuerpo por entre la octava y la novena plaza. Al finalizar la carrera, Fernando Alonso criticó a Rosberg por sus maniobras en esta lucha: "sólo traté de alcanzarlo y me tuve que salir de la pista. Aquí no hay problema, porque no hay elementos adicionales a los lados del asfalto, pero Rosberg lo propició dos veces: con Lewis y conmigo. Realmente tenemos que mirar en los monitores la grabación y lo que se decida será lo correcto. Si hubiera habido muros, ahora estaríamos los dos en el hospital". Los comisarios investigaron estas acciones tras el GP de Bahréin y se tomó la decisión de no sancionar al piloto de Mercedes. Alonso fue crítico con Rosberg tras el Gran Premio.

En esos momentos, Maldonando destrozaba la rueda trasera izquierda de su Williams FW34 teniendo que hacer el tercer paso por boxes momentos después de haber realizado el segundo y acababando fuera de carrera. 

Rosberg, muy nervioso en pista, era investigado tanto por las maniobras con Hamilton como con las que había tenido con Alonso. Finalmente el alemán no fue sancionado por ninguna de estas acciones. Räikkönen recortaba la distancia con Sebastian Vettel hasta el punto de poder activar el DRS durante un buen número de vueltas, aunque el finés aguantaba la posición presionando al de Red Bull.

El último tercio del GP de Bahréin ha estado marcado por la elección de estrategias con los neumáticos, ya que pasar a cambiar ruedas alrededor de la vuelta 37, condicionaba a los pilotos a hacer un último complicado stint de 20 vueltas o, en su defecto, cuatro paradas. Fernando Alonso hacía un 'pit stop' un tanto lento pero lograba no salir muy perjudicado en pista.

Räikkönen y Lotus confiaban en su mayor capacidad para aguantar con los neumáticos hasta el final del Gran Premio de Bahréin, con la intención de pasar al Red Bull de Vettel en lugar de intentar adelantarle en pista.   

Sin embargo, el alemán logró aguantar el ritmo lo suficiente para poder cruzar la línea de meta como líder de carrera por primera vez en toda la temporada, seguido de los dos monoplazas de Lotus en la mejor clasificación de Räikkönen y Grosjean. Kimi se mostraba muy contento tras la carrera: "Es un gran resultado para el equipo y nos lo merecemos. Todo el mundo ha estado trabajando muy duro. Para ser honesto, estoy un poco decepcionado por no haberme llevado la victoria porque tuvimos el ritmo. Sólo tuvimos una oportunidad para adelantar a Sebasian Vettel y lamentablemente elegimos el lado equivocado para hacerlo. Si no hubiera tenido un pequeño error en la salida, lo que permitió a Felipe Massa adelantarme, tal vez la historia hubiera sido diferente, ya que estuvimos mucho tiempo luchando con él. Al final del día es bueno tener a los dos coches en el podio, especialmente después de que en la última carrera las cosas no salieran como planeamos. Pero honestamente creo que nos podríamos haber llevado la victoria hoy".

Romain Grosjean estaba entusiasmado tras su primer podio conseguido en el GP de Bahréin: "Es una gran sensación el haber conseguido mi primer podio, estoy muy orgulloso de todo el equipo por el trabajo tan increíble que han hecho hoy. Hemos sabido durante toda la temporada lo rápido que podía ser el coche, pero está todo muy ajustado, así que los pequeños errores pueden marcar la diferencia. Hoy creo que lo tenemos todo bien y por fin hemos sido capaces de demostrar lo competitivos que somos. La semana pasada estuve buscando mis primeros puntos, esta semana estaba esperando una quinta posición, pero aquí estamos en el podio, así que quien sabe hasta donde podemos llegar. Podemos estar muy felices con lo que hemos conseguido hoy, con suerte podremos ir a hacer un test a Mugello y encontrar el último empuje que nos lleve hacia lo más alto".

Podio del GP de Bahréin de F1 2012
Podio del GP de Bahréin de F1 2012

Momentos antes de que Vettel viese la bandera a cuadros, Jenson Button se retiraba en la última vuelta poniendo la guinda a un desastroso Gran Premio para McLaren, cuyo resultado le ha costado a la escudería de Woking el liderato tanto en la clasificación de pilotos como de constructores.

Fernando Alonso terminaba en séptima posición. Un resultado discreto pero que puede ser determinante a final de año dada la igualdad con la que ha arrancado esta temporada 2012 de Fórmula 1: cuatro carreras, cuatro ganadores y cuatro líderes. En la rueda de prensa Sebastian Vettel dejó ver su euforia tras una complicada primera victoria: Sí, ha sido una carrera increíble. Extremadamente difícil. A veces teníamos un margen decente, porque desde el principio hemos hecho una muy buena salida y eso ha sido crucial. Podíamos ver que Kimi se acercaba, era muy rápido y Romain también. Eso unido a que Kimi ha encontrado un concesionario en algún lugar del que obtener neumáticos y que le ha permitido empezar cada stint con neumáticos nuevos, era extremadamente difícil mantenerle detrás. Una de las veces ha estado muy cerca y pensaba que  tendría más de un intento, pero al final no fue así e incluso me alejé un poco y pude controlar el último stint. Con todo, muy contento y muy orgulloso del equipo".

 

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.