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Ford Focus 2018 o Volkswagen Golf, ¿cuál es mejor?

Ford Focus 2018

El nuevo Ford Focus 2018 ha revolucionado el segmento de los compactos con una puesta en escena impresionante que ha hecho temblar al Golf. ¿Con cuál de los dos nos quedamos? Ambos tienen muchos y buenos argumentos para convencernos.

Así de seguro es el Ford Focus 2018

El segmento de los compactos es uno de los más competidos del mercado. Eso hace que cada vez tengamos coches mejores, con soluciones más propias de vehículos superiores. Y si no ahí está el nuevo Ford Focus 2018 para demostrarlo. Sus críticas han sido muy positivas hasta el punto de amenazar seriamente la posición de liderazgo que ha ocupado históricamente el Volkswagen Golf. A día de hoy, ¿con cuál de los dos nos quedaríamos? (no queremos entrar en el segmento premium de Audi A3 y BMW Serie 1)

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El mejor Ford Focus de la historia

La apuesta de la marca del óvalo aumenta su atractivo desde todos los puntos de vista. La renovación estética salta a la vista, pero es que ésta es producto de un cuidado estudio aerodinámico que convierte al coche americano en uno de los mejores de su clase. También a nivel tecnológico tanto por dentro como por fuera, con faros con tecnología LED o una pantalla táctil de hasta 8 pulgadas. En el interior, por cierto, tenemos una consola central simplificada que da aún más protagonismo a la parte digital. Y todo ello sin olvidarnos de la practicidad general del modelo, que ahora ofrece más espacio tanto para los pasajeros como para la carga. El maletero ofrece entre 375 y 1.354 litros en la versión de cinco puertas y entre 608 y 1.653 litros en el carrocería familiar. En 2019, por cierto, llegará la nueva versión Active que eleva su altura en 30 mm respecto al suelo y cuenta con protecciones en los bajos de la carrocería.

En este sentido el Volkswagen Golf ya es conocido por todos. En su interior también puede tener un marcado protagonismo todo lo digital si nos decantamos por el cuadro de mandos de 12,3 pulgadas que ya conocemos de otros modelos de la marca. Además su maletero es ligeramente superior, ya que parte de 380 litros, y la marca alemana ofrece más carrocerías. Tenemos de tres y cinco puertas, la familiar Variant y el Alltrack, que deriva de esta última, para los más aventureros.

La gama mecánica

La oferta mecánica del Ford Focus 2018 es bastante amplia, con unos motores de gasolina EcoBoost de 1.0 y 1.5 litros. El primero ofrece 100 o 125 CV, mientras que el segundo puede ser de 150 o de 182 CV. En diésel tenemos los nuevos EcoBlue, donde el 1.5 litros ofrece 95 o 120 CV mientras que el 2.0 se va hasta los 150. Más adelante Ford sacará músculo deportivo con la previsible llegada de las versiones ST y RS.

En cuanto al Golf, en gasolina tenemos motores de 1.0, 1.4, 1.5 y 1.8 litros con potencias de entre 110 y 180 CV. El de 1.5 litros es el nuevo TSI EVO con 150 CV, y ofrece un sistema de desconexión de cilindros con una nueva caja de cambios manual. En diésel, por su parte, tenemos los TDI de 1.6 y 2.0 litros con potencias que van desde 116 y 150 CV. Obviamos los Golf GTI y R, así como las versiones híbrida enchufable y eléctria al no tener rival en el Focus.

Dos coches muy tecnológicos

Tanto el Ford Focus 2018 como el Volkswagen Golf incorporan lo último en tecnología de las dos marcas. En el caso del modelo americano destaca el Ford Co-Pilot 360, que a través del control de crucero adaptativo integra sistemas como el “Stop & Go” en las versiones de cambio automático, reconocimiento y adaptación a las señales de tráfico, sistema de centralización de carril, Head-Up Display, sistema de ángulo muerto, asistente de pre-colisión y limitador de velocidad inteligente. En cuanto al Golf, destacamos algunos sistemas como el de frenado automático con detección de peatones, el de conducción automática en atascos que funciona a menos de 60 km/h en autopistas manejando acelerador, freno y la dirección o la función Emergency Assist.

¿Con cuál nos quedamos?

Si tenemos en cuenta que el precio de partida de ambos vehículos es bastante parecido -19.575 euros para el Ford Focus 2018 y 20.150 para el Volkswagen Golf- decidir entre ambos compactos es una ardua tarea. Eso sí, tenemos la tranquilidad de que sea cual sea nuestra decisión no vamos a equivocarnos. En mi caso, a día de hoy me quedaría con el nuevo Focus. Acaba de llegar al mercado y supone una gran mejora respecto al modelo precedente. Pero ojo, porque si ambos vehículos están tan igualados a día de hoy, Volkswagen puede hacer algo grande con la nueva generación del Golf. Cuando ésta llegue volvemos a hablar del tema.

Ya que hemos llegado hasta aquí, ¿quieres saber cuál es tu coche ideal?

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