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Ford BlueCruise, el primer asistente a la conducción sin manos aprobado para un país europeo

Ford BlueCruise, asistente a la conducción sin manos

Ford se convierte en la primera marca que introduce la tecnología de asistencia al conductor sin manos, homologada para autopistas en un país europeo.

Los coches autónomos están cada vez más cerca. Ford ha presentado BlueCruise, un avanzado sistema de asistencia a la conducción sin manos homologado para su uso en la red de autopistas del Reino Unido. De esta forma, la marca del óvalo se convierte en la primera en introducir esta avanzada tecnología homologada para autopistas en un país europeo.

El sistema BlueCruise de Ford ya ha sido testado por conductores de 193.000 vehículos de Ford y Lincoln, a lo largo de más de 100 millones de kilómetros en Estados Unidos y Canadá, donde Consumer Reports lo ha sido nombrado recientemente el Sistema Activo de Asistencia a la Conducción Mejor Valorado.

Ahora, el asistente de conducción “sin manos, vista en la carrera” de Ford ha recibido el visto bueno del Departamento de Transporte del Reino Unido y podrán utilizarlo los propietarios del Ford Mustang Mach-E habilitados (matriculados en 2023), en los 3.700 kilómetros de las autopistas premapeadas de Inglaterra, Escocia y Gales, designadas como Zonas Azules

 

Ford BlueCruise, el primer asistente a la conducción sin manos aprobado para un país europeo

El sistema BlueCruise supervisa las delimitaciones de la carretera, las señales de la vía y la evolución de las condiciones del tráfico para controlar la dirección, la aceleración, el frenado y la posición en el carril, así como para mantener de forma constante las distancias de seguridad adecuadas con los vehículos que circulan por delante, llegando incluso a detenerse por completo en los atascos. 

Además, una sofisticada tecnología de cámaras de infrarrojos comprueba continuamente la atención del conductor para garantizar la seguridad y la confianza.

El dispositivo se basa en las capacidades del Control de Crucero Adaptativo Inteligente (IACC en inglés) de Ford, que puede adecuarse al ritmo del tráfico y respetar los límites legales de velocidad, hasta detenerse por completo.

El modo sin manos permite a los conductores circular sin las manos en el volante en los tramos de autopista homologados de la Zona Azul, siempre que sigan prestando atención a la carretera, lo que supone un nivel adicional de confort durante los viajes largos. 

Una vez que se identifica una carretera precalificada y se activa el sistema IACC, el BlueCruise detecta y ayuda a confirmar que las marcas del carril son visibles, que el conductor mantiene la vista en la carretera y que otras condiciones son apropiadas

Para comunicar que la función está en modo sin manos, el sistema muestra animaciones en el grupo de instrumentos con texto y señales luminosas azules, lo que resulta eficaz incluso para las personas daltónicas. 

Equipado con cinco radares

Ford BlueCruise, asistente a la conducción sin manos

El asistente de conducción autónoma Ford BlueCruise es capaz de funcionar a una velocidad máxima de 130 km/h y utiliza cinco radares para detectar y adaptarse a la posición y velocidad de otros vehículos en la carretera.

También equipa una cámara enfocada hacia la parte delantera que capta las marcas de los carriles y las señalizaciones de velocidad y una cámara de infrarrojos orientada hacia el conductor para comprobar la mirada y la postura de la cabeza del conductor (incluso si lleva gafas de sol) y asegurarse de que mantiene la atención en la carretera. 

Si el sistema advierte falta de atención por parte del conductor, primero se emiten mensajes de advertencia en el cuadro de instrumentos, les siguen alertas sonoras, la activación de los frenos y, por último, la ralentización del vehículo mientras se mantiene el control de la dirección. 

Se realizan acciones similares si el conductor no vuelve a poner las manos en el volante cuando se le solicita al salir de una zona azul.

El Ford Mustang Mach-E, el primero

La batería del Ford Mustang Mach E sufre con el frío.
La batería del Ford Mustang Mach E sufre con el frío.

Los propietarios de los Ford Mustang Mach-E del año 2023 en Reino Unido son los primeros en poder usar el sistema BlueCruise mediante suscripción. Al comprar el vehículo, la marca ofrece los primeros 90 días de manera gratuita. Después, la suscripción cuesta 17,99 libras al mes (unos 20,40 euros).

Ford espera que BlueCruise se active en otros países europeos a medida que las normativas lo vayan permitiendo y extenderá el sistema a otros vehículos de su gama en los próximos años. 

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